+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Por decreto municipal

Terminal de Santa Fe: ajustan montos de la obra y dan más plazo para terminar baños del ala sur

El Ejecutivo autorizó a Coemyc SA. a hacer ajustes en los montos en varios ítems de los trabajos por casi $14 millones. Y se le amplió el tiempo de culminación de los trabajos. Es porque queda la refuncionalización de sanitarios. La obra se inaugurará "en los próximos días", dijo Jatón.

Terminal de Santa Fe: ajustan montos de la obra y dan más plazo para terminar baños del ala surTerminal de Santa Fe: ajustan montos de la obra y dan más plazo para terminar baños del ala sur

Jueves 1.6.2023
 6:01hs
 / 
Actualizado al Jueves 1.6.2023 11:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Mediante decreto municipal Nº 00214/2023, del 18 de mayo pasado, El Ejecutivo de la ciudad de Santa Fe autorizó una readecuación de la obra "Refacción de la Terminal de Ómnibus 'Gral. Manuel Belgrano'" contratada con la firma Coemyc S.A., por un total de $13.862.041. Además, se otorgó una ampliación del plazo de ejecución de la obra por 105 días corridos: con ello, se llevó el término contractual hasta el 5 de julio 2023. La obra empezó a principios de agosto de 2022.

¿A qué se debe esto? En los considerandos del decreto, que lleva la firma del intendente Emilio Jatón y de tres funcionarios de las áreas de Gobierno, Hacienda e Infraestructura y Gestión Hídrica, se explica que Coemyc S.A. solicitó a la Dirección de Control de Obras Hídricas y la Dirección Ejecutiva de Control de Obras de Infraestructura "una readecuación de ítems con ampliación del monto contractual".

¿Cuál fue el argumento de la empresa? Que "se han efectuado replanteos entre la inspección y la contratista", de los cuales "surge la necesidad de readecuar, crear, ampliar y reducir ciertos ítems de la obra, ya que pueden darse de baja cantidades que no será necesario ejecutar y que permiten crear y ampliar otros ítems, necesarios para la correcta terminación de los trabajos", explicita el decreto (ver Los ítems).

Mirá también

Solicitan que reintegren las rejas detrás de la terminal de ómnibus

Las explicaciones

Con todo lo antes explicado, y teniendo en cuenta que el intendente Emilio Jatón dijo a la prensa este martes que la obra de remodelación de la terminal "se va inaugurar dentro de algunos días", surge la pregunta: ¿está en efecto casi culminada la obra de remodelación de la terminal? Y de no ser así, ¿por que se levantó el obrador?

Mirá también

Advierten que en la terminal de Santa Fe, por la noche entra gente a dormir y hay arrebatos

"Todo lo que es obra básica de parte de Coemyc S.A. se terminó. Quedó pendiente un adicional por la remodelación de los baños del sector sur", le dijo a El Litoral una alta fuente de la gerencia de obras civiles de la firma constructora. "Por eso se emitió ese decreto ajustando montos y ampliando el plazo de ejecución (hasta el 5 de julio) para terminar estos sanitarios", añadió.

Últimos detalles. La inauguración de la remozada terminal será "en pocos días más", dijo el intendente Jatón a la prensa. Crédito: Pablo Aguirre

"Muchos de los ítems citados en el decreto, tanto en costos como en plazos de ejecución, ya se ejecutaron. La empresa los hizo de buena fe. Por eso, como queda sólo la refuncionalización de los sanitarios, se levantó el obrador, pues no tenía sentido que siga estando", explicó otra fuente de Coemyc S.A. del área operativa de obra, que pidió reserva de nombre.

La respuesta a El Litoral por parte del municipio local fue coincidente con lo dicho por la empresa: "Queda sólo la obra complementaria de los baños (ala sur), más los arreglos menores de ajustes mínimos que a veces hay que rehacer, retocar o arreglar", aseguraron.

Los ítems

En todos los ítems de la obra de remodelación de la estación de micros local, se hacen ajustes, o "quitas y demasías". En el primer caso, se reducen los montos en, por ejemplo, la colocación de tabiques y contención de hormigón armado; contrapisos con espesor de 10 centímetros, y ejecución de losetas graníticas de 40 por 40 centímetros (se quitan 180.893 pesos).

En el segundo, se amplían los montos en los ítems de obra tales como el retiro de revestimientos azulejos; el revestimiento cerámico color blanco de 30 por 30 centímetros y de 20 por 20 centímetros; piso cerámico gris; zócalos de acero; limpieza de ventanas altas; látex para cielorraso y para muros interiores; griferías y accesorios y artefactos de iluminación (entre muchos otros), todo ello por un total de $12.180.994.

Mirá también

Volvieron las carpas al ex Predio Ferial y un peligroso fuego en la terminal

"Del balance de quitas y demasías, resulta una ampliación del monto contractual $13.862.041,19), equivalentes al 12,62 % del contrato originario", deja el claro el acto administrativo emitido por el Ejecutivo local.

Banco de Rosario

En línea con los trabajos que se están concluyendo en la estación de micros local, el Banco Municipal de Rosario abrió sus puertas al final del ala sur. La entidad inauguró su sede en la estación de colectivos local, en un acto del que participaron el intendente Emilio Jatón y Claudio Foneris, presidente de la entidad bancaria rosarina.

Mirá también

Se repiten las demoras para viajar entre Santa Fe y Paraná

"El Banco Municipal va a funcionar con edificio propio aquí en la terminal de ómnibus, porque cumple una función social. Es importante que siga manteniéndose en nuestra ciudad. Llegamos a un acuerdo, cedimos este lugar y ellos (por la entidad bancaria) hicieron el esfuerzo de quedarse", declaró el mandatario local.

Mirá también

Un "mini" Parque Federal desaprovechado a metros del centro de Santa Fe

"A pesar de los problemas financieros que tiene el municipio local, como tantos otros gobiernos locales, teniendo un banco municipal esos problemas financieros se pueden solucionar: con cartera de crédito, por ejemplo, o más oferta a potenciales clientes en un espacio como la estación de micros. Sería un sueño que hay que empezar a trabajar y que ya figura en nuestra escala de temas a solucionar en el futuro", agregó Jatón. Recordó que también funciona una sede del Banco Credicoop.

Foneris valoró que se ha puesto "mucha actitud positiva" en poder llevar este proyecto adelante. "Nosotros nos encontramos en la ciudad desde hace 14 años, pero no estábamos cumpliendo los objetivos que inicialmente nos habíamos trazado. En función de eso, hubo un replanteo de toda la situación y a partir de allí surgieron estas nuevas oportunidades que consideramos muy valiosas para nosotros", cerró.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Terminal de Ómnibus
Colectivos Santa Fe
Emilio Jatón

Además tenés que leer:

  • Vecinos de B° Candioti Solicitan que reintegren las rejas detrás de la terminal de ómnibus
  • Problemas urbanos de Santa Fe Volvieron las carpas al ex Predio Ferial y un peligroso fuego en la terminal
  • Relevamiento de El Litoral Advierten que en la terminal de Santa Fe, por la noche entra gente a dormir y hay arrebatos
  • Un cruce polémico El municipio busca que la terminal de ómnibus priorice la conectividad peatonal
  • Remodelación edilicia Terminal de Ómnibus: cómo es la redistribución de dársenas para colectivos
  • Desde el 2018 Nuevas paradas de taxis en la terminal de colectivos: la ordenanza que se aprobó, pero que aún no se aplicó
TENES QUE SABER
Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Las convocadas de la Selección: quién es quién en el "otro plantel" que sostiene la ilusión argentina
Colón defendió para perderlo y la reacción a tiempo le valió un punto
Reviví los goles del empate de Colón ante Almirante Brown
Así quedó la tabla de posiciones tras la igualdad de Colón ante Almirante Brown

Te puede interesar:


  • La Perla del Oeste aplastó a Las Flores y quedó como único líder del Apertura
  • Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
  • Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
  • Trump endurece el acceso a la Green Card y obliga a tramitarla desde el extranjero
  • ¿Existe un espacio seguro para encontrarte con quien comparte tu camino?
  • Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
  • Las convocadas de la Selección: quién es quién en el "otro plantel" que sostiene la ilusión argentina
  • Colón defendió para perderlo y la reacción a tiempo le valió un punto

Política

“Ya no hablamos de sospechas aisladas" Cattalini: “Rosario no soporta más una justicia federal atravesada por la corrupción y las complicidades”
El próximo viernes Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
Agenda vinculada al sector productivo Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Córdoba Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Información General

Imperdible El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
El Aermacchi, patrimonio de Santa Fe Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar