+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ARTE

Obras de Gustavo Pueyo

Exposición de Santa Fe Arte: "De cúpulas y colores: 450 años de Santa Fe" llega a Buenos Aires

Santa Fe Arte hará su primera muestra en CABA, en la Casa de la Provincia de Santa Fe. La inauguración será el 1 de agosto, y se podrán ver las obras que se exhibieron en el conversatorio organizado por El Litoral en el marco de los 450 años de la ciudad, en noviembre pasado. Conversamos con el artista Gustavo Pueyo para repasar estos trabajos y las expectativas en cuanto a recepción

Exposición de Santa Fe Arte: "De cúpulas y colores: 450 años de Santa Fe" llega a Buenos AiresExposición de Santa Fe Arte: "De cúpulas y colores: 450 años de Santa Fe" llega a Buenos Aires

Jueves 25.7.2024
 13:48
 / 
Actualizado al Jueves 25.7.2024 14:32hs
Ignacio Andrés Amarillo
Ignacio Andrés Amarillo

El próximo jueves 1 de agosto a las 18, la Casa de la Provincia de Santa Fe (ubicada en 25 de mayo 178, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) se vestirá de gala para recibir la muestra artística “De cúpulas y colores: 450 años de Santa Fe”, del renombrado artista santafesino Gustavo Pueyo. Esta exhibición, que promete ser un viaje visual por la historia y la arquitectura de Santa Fe, presenta una colección de acuarelas y acrílicos que capturan con maestría los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Gustavo Pueyo, conocido por su habilidad para combinar colores vibrantes y detalles precisos, ha dedicado esta muestra a su ciudad natal en el marco de su 450 aniversario. Cada pieza de la colección es un homenaje a los rincones más reconocidos y queridos, desde sus majestuosas cúpulas hasta sus pintorescas calles y edificios históricos.

Mirá también

Mirá también

La muestra de arte del litoral de 1969: una síntesis del talento santafesino

La Casa de la Provincia de Santa Fe en Buenos Aires como sede de esta exposición no es casual. Este espacio, que busca promover la cultura y el arte santafesino, ofrecerá a los visitantes de Buenos Aires una oportunidad única para conocer y apreciar la riqueza patrimonial de Santa Fe a través de los ojos de uno de sus artistas más destacados. Organizan la actividad Santa Fe Arte, Santa Fe Provincia y Casa de la Provincia de Santa Fe.

En diálogo con el artista hace un repaso de las obras, las técnicas y la propuesta general de la exposición.

Debut capitalino

-¿Qué significa exponer en la Casa de la Provincia de Santa Fe en Buenos Aires? Es tu primera muestra allá.

-Pensaba en eso; porque a mí me encanta mostrar todo lo que tenemos en Santa Fe: el patrimonio histórico, arquitectónico. Me encanta que la gente lo vea, que aprenda a mirarlo; siempre mostrando lo de Santa Fe generalmente en Santa Fe: ahora llegar a Buenos Aires es algo fantástico. Pienso que para cualquier artista exponer en Buenos Aires es hermoso; pero en el caso mío, que me gusta mostrar la ciudad, ¿Qué mejor que mostrarlo en un lugar así? Estoy muy contento.

Las obras de Gustavo Pueyo. Crédito: Flavio Raina

-¿Cómo es la experiencia de montar una exposición en otra ciudad, en este caso colaborando con la Casa de la Provincia? El traslado de las obras, todo.

-En primer lugar, quiero agradecer a la Casa de la Provincia, principalmente a la vicegobernadora Gisela Scaglia, que me motivó a esto y e hizo los contactos. En segundo lugar, también a Santa Fe Arte, que en este momento es el propietario de las obras: se van a encargar de la logística, de llevar todo, de hacer el armado allá. Por supuesto que uno estará para ayudar en lo que pueda, pero a través de Santa Fe Arte he podido llegar a esto: también hicieron todos los contactos en Buenos Aires, y gracias a Dios cuento con eso.

Puerta de entrada

-En esta muestra hay obras que expusiste el año pasado en el Museo de la Constitución. ¿Qué respuestas tuviste del público en ese momento?

-Es la misma muestra que se hizo en el Museo de la Constitución el año pasado, para los 450 años de Santa Fe. Fue solo un día la muestra, y fue mucha gente; pero hubo mucha otra gente que no la pudo ver, y a través de todos estos meses he recibido preguntas: “¿Cuándo la podemos ver en otro lado?”. Ahora se da esto para hacerla en Buenos Aires, pero ojalá también la podamos repetir acá en Santa Fe.

A los que la vieron les gustó mucho, incluso por lo novedoso. Siempre estuve con el tema de las acuarelas y ahora me largué un poco en el gran formato: hacer acrílicos de un metro por 80 centímetros. Estas obras tienen una particularidad: tienen un detalle de algún edificio de la ciudad (la cúpula de Santo Domingo, la torre de la Catedral), solamente un pedacito; pero al lado tiene la acuarela del edificio entero. Entonces la gente se ubica bien en tiempo y espacio de lo que está viendo.

Las obras de Gustavo Pueyo. Crédito: Flavio Raina

-Decías que la habías mostrado para los conocemos los lugares, los edificios. ¿Qué esperas que vea alguien que es de Buenos Aires, o es un visitante, y no conoce? Es como una primera entrada a Santa Fe.

-Busqué, a través de los acrílicos grandes resaltar los colores, incluso exagerarlos: ponerle esos rojos, esos violetas, esos colores fuertes para llamar la atención. Pienso que la gente se va... no te digo a sorprender, pero es como un llamador para conocer la arquitectura de Santa Fe.

Técnicas

-Estás incursionando en el acrílico; la acuarela es otra cosa, es más repentista. ¿Cómo es el proceso de las obras en acrílico?

-La acuarela es espontánea, vos pintás y queda: ya está, no se corrige. Lo que te permite el acrílico es trabajar un poco más la materia; al ser más espesa podés trabajarlo con espátulas; en el caso que no te guste algo podes corregirlo: un cielo que no te gusta lo podes pintar arriba. Son cosas que no te permite la acuarela.

No soy de andar corrigiendo mucho lo que hago, pero te permite algunas cosas. O que por ahí te queden muy oscuras, darle un poco de luminosidad con colores claros. Cosa que la acuarela no te permite, porque lo que pintas con acuarelas ya está, y lo que es oscuro, no lo vas a aclarar más.

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Wanda Nara y Yanina Latorre, cara a cara en MasterChef Celebrity: chicanas, ironías y pase de factura
Un renacer musical desde el folclore hacia lo urbano
Cómo perciben los barrios de la ciudad de Santa Fe los riesgos del cambio climático
Obras en la Autopista Rosario–Santa Fe: habrá tareas nocturnas y reducción de carriles
Murió LaMarcus Morris a los 29 años: fisicoculturista de la IFBB Pro

Te puede interesar:


  • Alemania: unas 50 ovejas irrumpieron en un supermercado y causaron destrozos
  • Máxima tensión en el Atlántico: EE. UU. captura un petrolero ruso vinculado a Venezuela
  • Cavigliasso y Pertegarini ganaron la etapa maratón y se meten de lleno en la pelea del Dakar
  • Testimonio de una argentina en Berlín: "Estamos sin luz desde el sábado"
  • El plan de la Selección Argentina: base en Kansas City y últimos amistosos antes del debut
  • Wanda Nara y Yanina Latorre, cara a cara en MasterChef Celebrity: chicanas, ironías y pase de factura
  • Un renacer musical desde el folclore hacia lo urbano
  • Cómo perciben los barrios de la ciudad de Santa Fe los riesgos del cambio climático

Política

Entrevista a Santiago Mascheroni "El Consejo de la Magistratura nacional tiene que abordar la problemática de Santa Fe"
Desde este miércoles Obras en la Autopista Rosario–Santa Fe: habrá tareas nocturnas y reducción de carriles
Futura Ley Orgánica de Municipios Santa Fe y Rosario tendrían viceintendentes
Se firmó el contrato Comienza a operar la concesión de 741 kilómetros de rutas nacionales: cuáles son
Recuperación tras la cirugía Cristina Kirchner reapareció tras su alta médica: “Fue un largo y dificultoso proceso”

Área Metropolitana

Refuerzo policial en Santa Fe Abrieron una nueva base de patrullaje en barrio Guadalupe por la demanda operativa
Data Encuentro 2025 Cómo perciben los barrios de la ciudad de Santa Fe los riesgos del cambio climático
Alta convocatoria Más de 25.000 personas disfrutaron el primer fin de semana del año en la ciudad de Santa Fe
Miércoles 7 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Cocaína y marihuana Detienen a una mujer que intentó ingresar drogas a la cárcel de Las Flores
Adolescente herida en el rostro Delfina sobrevivió, pero el miedo sigue: la familia duda en regresar a San Cristóbal
Accidente ferroviario Un hombre fue embestido por el tren Sarmiento en Liniers
Alta velocidad Video: perdió el control de su auto, derrapó y volcó en una rotonda de Tigre
Golpe al microtráfico Secuestro de drogas, dinero y armas blancas en barrio Coronel Dorrego

Información General

Según un estudio Siestas, reloj biológico y ADN: por qué medusas y anémonas también necesitan dormir
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de enero de 2026
Religiones Navidad Ortodoxa: por qué se celebra cada 7 de enero y en qué países es una fecha clave
Fue devuelto al agua Pescó un surubí enorme en el río San Javier: "Pesaba más de 30 kilos"
A la misma hora, en el mismo lugar Justo un año después, un temporal de lluvia, viento y granizo volvió a asolar a Mendoza
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar