+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ARTE

Aniversario de su nacimiento

Onofrio Pacenza: la soledad en la pintura argentina

Testigo silente del paisaje porteño, retrató la soledad urbana con un estilo poético y preciso que dejó una marca en la pintura argentina de la primera mitad del siglo XX.

Onofrio Pacenza: la soledad en la pintura argentinaOnofrio Pacenza: la soledad en la pintura argentina

Martes 6.5.2025
 6:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Hoy, 6 de mayo, se cumplen 121 años del nacimiento de Onofrio Pacenza. Pintor de rincones urbanos y testigo silencioso del paso del tiempo, cuya obra habita en la frontera entre lo concreto y lo poético.

Pacenza, fallecido en 1971, fue una figura importante en el panorama artístico del siglo XX. En sus trabajos, la precisión del trazo convive con la melancolía del paisaje urbano y suburbano.

Ingresó en la Academia Nacional de Bellas Artes, donde obtuvo en 1928 el título de profesor de dibujo, y pronto viajó a Europa en busca de nuevas influencias.

Colección privada

Entre 1930 y 1940, se integró al grupo de pintores modernos patrocinados por la Asociación Amigos del Arte, consolidando una estética que lo diferenciaría para siempre del realismo tradicional.

Durante las décadas siguientes, expuso en numerosos espacios culturales del país. En 1960, recibió una distinción significativa al ser invitado a participar en la Exposición del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo, un reconocimiento a su madurez artística.

Su sensibilidad y técnica lo hicieron merecedor de numerosos galardones. En 1965 y 1968, participó del prestigioso Premio Palanza y del Premio Tres Arroyos, respectivamente, convocado por la Academia Nacional de Bellas Artes.

Galería Zurbarán

Entre el cine, el tango y la literatura

En 1965, sus obras fueron incluidas en "Gotán", cortometraje de Ricardo Alventosa, donde compartió espacio visual y conceptual con figuras como Carlos Alonso, Castagnino, Basaldúa, Rebuffo, Raúl Soldi y Torrallardona.

El film integraba imágenes de sus pinturas con música de Aníbal Troilo y textos de Ernesto Sábato, capturando la atmósfera de los suburbios porteños.

Ese mismo cruce entre disciplinas se dio en 1966, cuando Pacenza plasmó en un cuadro la letra del tango "Alejandra", escrita por Sábato y musicalizada por Troilo.

Colección privada

Un año después, en 1967, se filmó el documental "Onofrio Pacenza y sus calles", dirigido por Alberto Barbera, con textos de Romualdo Brughetti y música de Eduardo Rovira.

El vacío como protagonista

Según el sitio Arte de la Argentina, "la figura humana no aparece en sus obras sino ocasionalmente. La soledad es la verdadera protagonista de sus cuadros".

La Galería Zurbarán lo definió como "pintor de enfoque metafísico, refleja con cierto misterio sus temáticas predilectas, el norte argentino, el Riachuelo, puertos y barrios carenciados".

Museo Sívori

Para Graciela Limardo, curadora del Museo Sívori, "es un artista que se reúne con la bohemia de La Boca, aunque no está pintando especialmente paisajes de ese barrio. Sí paisajes urbanos y suburbanos".

Según la especialista, los despoja de la gente, de detalles ornamentales o anecdóticos. "Sin embargo, hay unos muros de ladrillos que se están destruyendo. De algún modo está contando el tiempo: una ciudad que nace y otra que muere".

La artista Diana Dowek agrega que, en cierto modo, sus pinturas reflejaban su personalidad: "era muy callado, tenía una personalidad muy seria".

Colección privada

Una poética del arrabal y la arquitectura

El historiador Walter Caporicci Miraglia sintetiza su legado con agudeza: "Devoto del motivo urbano y arrabalero, Pacenza dedicó la mayor parte de su personalísima producción a la interpretación subjetiva de rincones líricos de Buenos Aires".

Y continúa: "Sus calles vacías de aspecto misterioso, las viejas casonas, fachadas de señalada expresividad, temas portuarios y de la ribera boquense, pletóricos de sugerencias, se manifiestan en la tela con la soledad casi como exclusiva protagonista y retrotraen al observador a la ciudad pretérita".

"Fino, sobrio, de técnica segura, poseedor de un dibujo preciso y arquitectónico, de sabio manejo del color con preferencia de registros bajos, sin estridencias que perturben el clima de emotividad y cierta melancolía que son la expresión característica de sus bellos motivos".

Museo Sívori

Después de su muerte

Tras su fallecimiento en 1971, su obra siguió siendo objeto de homenaje y estudio. El Museo Sívori organizó una muestra en su memoria ese mismo año.

Luego vendrían otras como Obras inéditas del último período (Galería Rubbers, 1973), una exposición en Martina Céspedes (1974) y la retrospectiva Síntesis en la Galería Palatina (1975).

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Santa Fe Arte
Artistas Santafesinos
Cuadros
Pintura

Además tenés que leer:

  • Un artista que halló sus musas en la costa Cuando el arte se parece a su gente: la pintura de Estrada Bello
  • Muestra en el Rosa Galisteo La huella de Berni en los trazos de Pautasso
Tenes que saber
Seguirá en prisión preventiva un hombre investigado por una tentativa de homicidio en Ceres
Increíble: el fuerte viento levantó un auto estacionado en una localidad del suroeste de Brasil
Más de $60 millones para mejorar la infraestructura de tres escuelas de San Justo
MotoGP probó en Austria los neumáticos de 2027
Sofía Gonet contó el acoso que sufre hace 10 años tras la amenaza a Homero Pettinato

LO MÁS VISTO

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

1

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

3

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

4

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

5

Ella es policía, él estaba prófugo por homicidio: los encontraron juntos y terminaron presos

Te puede interesar

  • Encefalomielitis equina: SENASA reitera pautas de prevención ante la llegada del calor y las lluvias
  • Argentina sumó plata en la prueba de 10.000 metros en el inicio del atletismo en los Suramericanos
  • Fede Coria: "Si no gano un torneo de acá a febrero, me retiro"
  • Hadjar recibió el alta y volverá en el Gran Premio de Azerbaiyán
  • Incendio en una cochera y daños en una vivienda en barrio Candioti
  • Seguirá en prisión preventiva un hombre investigado por una tentativa de homicidio en Ceres
  • Increíble: el fuerte viento levantó un auto estacionado en una localidad del suroeste de Brasil
  • Más de $60 millones para mejorar la infraestructura de tres escuelas de San Justo

Política

Presupuesto 2027 Tarifas de luz y gas: el Gobierno busca que los usuarios cubran el 88% del costo de la energía en 2027
Entre la política y el deporte Juegos Suramericanos: Scioli llega a Santa Fe y hace recorrida con Pullaro
Tras sanción en Legislatura Santa Fe formalizó la Emergencia Hídrica en toda la provincia hasta abril de 2027
Contacto en Francia Milei va a París con 12 gobernadores, en busca de inversiones y acuerdos
Siguen los cambios en el Gobierno Renunció Alejandro Vilches a la Secretaría Nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Santa Fe ciudad 1º Congreso Educativo: qué es y cómo participar del encuentro hecho por y para docentes
Pronóstico Martes fresco y parcialmente nublado en la ciudad de Santa Fe
Conmemoración en la ciudad Santa Fe celebró el Día Internacional de la Paz

Sucesos

Santa Fe Intentaba sustraer cables, cayó desde altura y fue golpeado por transeúntes
En Güemes 4600 Incendio en una cochera y daños en una vivienda en barrio Candioti
Irresponsabilidad Una nena quedó encerrada tres horas en un auto y encontraron a su padre en un boliche de Río Gallegos
Operativo Ingresaron al mar en kayak y desaparecieron: intensa búsqueda en Santa Teresita
Tensión en barrio Las Flores I Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

Información General

Espacio de reflexión Alberto de 100 en Santa Fe: un encuentro para pensar cómo vivir más y mejor
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este martes 22 de septiembre y cómo consultar la fecha de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar