+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ARTE

Antonio Berni y Luis Felipe Noé entre otros

El día que los grandes maestros de la plástica argentina pintaron la poesía israelí

Un repaso por la muestra que llegó a Santa Fe en abril de 1978. La misma unió a diez poetas hebreos con diez artistas argentinos. El desafío consistió en llevar la palabra escrita en Israel a la imagen pictórica argentina. Los detalles.

El día que los grandes maestros de la plástica argentina pintaron la poesía israelí
El día que los grandes maestros de la plástica argentina pintaron la poesía israelí

Sábado 18.4.2026
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

En abril de 1978, el Museo Municipal de Artes Visuales de Santa Fe inauguró una exposición que unía dos tradiciones que, en apariencia, resultaban muy distantes: la poesía israelí contemporánea y la plástica argentina.

La muestra Poetas Israelíes - Plásticos Argentinos, organizada con el auspicio del Instituto de Intercambio Cultural y Científico Argentino Israelí y gestada desde una galería porteña, proponía diez poetas, diez artistas y una misma búsqueda.

Poema, por Amir Guilboa, Dibujo de Luis Felipe Noé. Foto: Gentileza Galería Jacques Martínez

Un cruce entre culturas

La propuesta partía de una premisa concreta, transformar el texto en imagen. Cada poema fue interpretado por un artista argentino, dando lugar a obras que no ilustraban de manera literal, sino que ensayaban una relectura visual de la palabra.

Entre las duplas destacadas se encontraban "De Jerusalem 1967", de Yehuda Amijai, con dibujo de Osvaldo Svanascini; "Despacio suben mis caballos", de David Fogel, interpretado por Raúl Alonso; y "Poema", de Amir Guilboa, con dibujo de Luis Felipe Noé, que falleció hace apenas un año.

La planta de tus pies, por Pinjas Sadé, Dibujo de Ernesto Deira. Foto: Gentileza Galería Jacques Martínez

También formaban parte "Guerra Civil", de Jaim Guri, llevado al plano pictórico por Antonio Berni; "De manera diferente", de Shulamit Har-Even, por Oscar Smoje; "Horas sin piedad", de Abraham Jalfi, por Josefina Robirosa; y "La planta de tus pies", de Pinjas Sadé, por Ernesto Deira.

Cuando Dios dijo por primera vez, por Natán Zaj, Dibujo de Pérez Celis. Foto: Gentileza Galería Jacques Martínez

Completaban la muestra "La muerte, siempre estuvo aquí", de Ioná Wolaj, por Leopoldo Presas; "Dibujo de niños", de Natán Yonatán, por Clorindo Testa; y "Cuando Dios dijo por primera vez", de Natán Zaj, por Pérez Celis.

La muerte, siempre estuvo aquí, por Ioná Wolaj, Dibujo de Leopoldo Presas. Foto:

Las obras mencionadas se encuentran adjuntadas en esta nota, lo que permite reconstruir visualmente aquella experiencia para el lector de El Litoral.

Palabras por imágenes

El espíritu de la muestra se condensaba en su texto curatorial, cuando señalaba que "la transformación de la letra en composición, de la rima en espacios, ha sido mucho más que un capricho cultural".

Guerra Civil, por Jaim Guri, Dibujo de Antonio Berni. Foto: Gentileza Galería Jacques Martínez

"La experiencia estética expuesta aquí, quizás haya pretendido, en última instancia, forjar una comunión valedera que se ubica más allá de barreras idiomáticas, distancias geográficas e idiosincrasias", agregaba.

El punto de partida fue el contacto directo de los artistas argentinos con la poesía hebrea contemporánea. Ese encuentro, casi de atelier, derivó en una serie de obras que no pretendían traducir, sino dialogar.

Horas sin piedad, por Abraham Jalfi, Dibujo de Josefina Robirosa. Foto: Gentileza Galería Jacques Martínez

Entre el riesgo y el hallazgo

En su columna publicada en El Litoral el 17 de abril de 1978, Jorge Taverna Irigoyen ofrecía una lectura del acontecimiento. Señalaba que el "poema ilustrado" era una práctica "sumamente discutible y aleatoria", marcando la dificultad de establecer una correspondencia entre palabra e imagen.

Sin embargo, lejos de cerrar el debate, el crítico reconocía que "el conjunto se recorre con paralelo interés y deleite". La experiencia encontraba así su potencia en la intensidad del diálogo.

Despacio suben mis caballos, por David Fogel, Dibujo de Raúl Alonso. Foto: Gentileza Galería Jacques Martínez

Taverna también subrayaba piezas específicas: el óleo de Antonio Berni, de fuerte carga dramática, vinculado a la guerra; las obras de Clorindo Testa, con reminiscencias del rayonismo; y la síntesis gráfica de Ernesto Deira.

Escenario de un diálogo internacional

La elección de Santa Fe como sede no fue un dato menor. En un contexto político y cultural complejo, la ciudad se convirtió en un espacio de circulación para una propuesta que apelaba a valores universales como la vida, la paz y la experiencia humana.

Dibujo de niños, por Natán Yonatán, Dibujo de Clorindo Testa. Foto: Gentileza Galería Jacques Martínez

El propio texto curatorial lo anticipaba. "Sus pueblos comparten una devoción común y profesan una particular reverencia por aquellos cultores de la estética que saben interpretar, a través de sus valores éticos, los universales".

La muestra, en ese sentido, se configuró también como un gesto diplomático: un intento de acercamiento cultural entre Argentina e Israel a través del lenguaje del arte.

De manera diferente, por Shulamit Har-Even, Dibujo de Oscar Smoje. Foto: Gentileza Galería Jacques Martínez

A casi cinco décadas, Poetas Israelíes - Plásticos Argentinos persiste como una experiencia difícil de encasillar. ¿Ilustración, traducción o interpretación? Tal vez ninguna de esas categorías alcance a definirla del todo.

Lo que permanece es la evidencia de un intento audaz: el de forjar sentido en la intersección de lenguajes. El de asumir que la palabra puede expandirse en imagen sin perder su densidad. Y que el arte, cuando se arriesga, abre zonas de lectura inesperadas.

De Jerusalem 1967, por Yehuda Amijai, Dibujo de Osvaldo Svanascini. Foto: Gentileza Galería Jacques Martínez
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Santa Fe Arte
Artistas Santafesinos
Cuadros
Pintura

Además tenés que leer:

  • Una "clase abierta" en las páginas de El Litoral Una "mariposa" imposible de atrapar: el color según Jorge Taverna Irigoyen
  • Una sección que asume la "batalla cultural" El desafío de contar el arte en la era del scroll infinito
Tenes que saber
Pullaro supervisó el avance de las obras viales y puentes en el departamento San Cristóbal
Maligno Torres, espectador de lujo en Rafaela: “Necesitábamos una pista así”
Mattia Colnaghi cerró en Madrid una temporada que cambió de rumbo sobre el final
Manuel Turone ganó el bronce en BMX Freestyle en Rafaela
Ferrari probó el futuro en Imola, donde también podría terminar la F1 2026

LO MÁS VISTO

¿Cuándo cobro en septiembre? ANSES confirmó las fechas para jubilados, pensionados y asignaciones

1

¿Cuándo cobro en septiembre? ANSES confirmó las fechas para jubilados, pensionados y asignaciones

2

Juegos Suramericanos: la agenda completa del martes 15 de septiembre

3

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la segunda jornada

4

La tabla que pocos miran en Unión: se “borran” los 60 puntos del “Kily”

5

Ucrania y Rusia protagonizaron el primer combate de la historia entre drones navales

Te puede interesar

  • Malena Santillán, nadadora de Unión, oro Suramericano en 200 metros espalda
  • Siete claves para entrenar el cuerpo y la mente antes, durante y después de una maratón
  • Le robaron el celular a una mujer y volvieron al rato para pedirle la contraseña
  • Argentina manifestó su rechazo a la guía del Reino Unido para empresas en Malvinas
  • Otro psiquiatra avaló el plan farmacológico de Cosachov en el caso Maradona
  • Pullaro supervisó el avance de las obras viales y puentes en el departamento San Cristóbal
  • Maligno Torres, espectador de lujo en Rafaela: “Necesitábamos una pista así”
  • Mattia Colnaghi cerró en Madrid una temporada que cambió de rumbo sobre el final

Política

Comunicado Argentina manifestó su rechazo a la guía del Reino Unido para empresas en Malvinas
Etapa final Pullaro supervisó el avance de las obras viales y puentes en el departamento San Cristóbal
Cerca del año electoral Desde el Gobierno nacional aseguran que no habrá ‘Plan Platita’
Se discute en el Congreso Caputo confirmó el envío del Presupuesto y destacó cuatro años de superávit fiscal
Agenda en Diputados y el Senado Congreso: emplazamientos y reforma electoral a la espera del Presupuesto

Área Metropolitana

El corazón de los Juegos Suramericanos Poletti reconoció el trabajo de los más de 1.300 voluntarios en Santa Fe
Santa Fe ciudad Transformación integral en el Parque Federal: abrirán calle Luciano Torrent y sumarán nuevos espacios públicos
Santa Fe ciudad La histórica Fuente de la Cordialidad volvió a quedar sin agua
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 15 de septiembre
Martes 15 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Rafaela Le robaron el celular a una mujer y volvieron al rato para pedirle la contraseña
“Se cayó el plan criminal y el dolo” Otro psiquiatra avaló el plan farmacológico de Cosachov en el caso Maradona
Santa Fe Tenía una carabina en sus manos cuando irrumpió la policía en su casa
Barrio Liceo Norte Un hombre amenazó con explotar una garrafa mientras se atrincheró con su madre en Santa Fe
Causa Vialidad Los abogados de Cristina presentaron “una nueva prueba” de que la ex presidenta “es inocente”

Información General

Informe de ADEPA La inteligencia artificial madura en las redacciones del país y la discusión se traslada a la sostenibilidad
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran el martes 15 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 15 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar