+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ARTE

En el Centro Español

Santa Fe se "cuenta a sí misma" en una muestra colectiva

La muestra "Una ciudad, un lugar, dos miradas del arte” propone un recorrido organizado por SADE y la Asociación de Artistas Plásticos. Participan más de 80 creadores que intercambian miradas y lenguajes.

Santa Fe se "cuenta a sí misma" en una muestra colectiva
Santa Fe se "cuenta a sí misma" en una muestra colectiva

Miércoles 19.11.2025
 9:01
Juan Ignacio Novak
Juan Ignacio Novak
|

Santa Fe vivió un nuevo aniversario de su fundación, concretamente el 452. Entre las actividades alusivas, cabe mencionar una, por la forma en que vuelve sobre una de las marcas identitarias de la ciudad: reunir lenguajes distintos para pensarla desde diversos puntos de vista.

Se trata de "Una ciudad, un lugar, dos miradas del arte", que abrió en el Centro Español (San Martín 2219), por iniciativa de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Santa Fe y la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos.

Gentileza organizadores

Es una muestra que reúne obras pictóricas, esculturas y textos literarios gestados desde esa multiplicidad de miradas sobre la ciudad. Y que podrá visitarse durante lo que resta del mes de noviembre.

Recorrido

Al recorrer las salas, el visitante encuentra trabajos de Claudia Alfonzo, acompañados por textos de Lucrecia Freyre, así como obras de Mónica Ainbinder, presentadas en diálogo literario con Teresa Guzzonato en un caso y con Alicia Acosta en otro.

Gentileza organizadores

También participan Adriana Cosgaya junto a Claudia Truchet, y Alejandra Céspedes, cuya producción se articula con la escritura de Graciela Rakitsky.

Más adelante aparecen las obras de Tatiana Corte, acompañadas por los textos de María Beatriz Bolsi, mientras que el trabajo de Sergio Galoppo se enmarca con la escritura de Morena Maldonado.

Gentileza organizadores

La muestra continúa con la obra de Stella Maris Gutiérrez, en diálogo con Lorena Nitoli, y con la propuesta conjunta de Silvia Ibañez y Mónica Laurencena. La dupla integrada por Julia López Lammertyn y Mirta Yngui aporta otra lectura del territorio, al igual que Pilar Montoro y Graciela Rakitsky.

En otro sector se despliega la obra de Mirtha Negretti, acompañada por los textos de Graciela Ribles, mientras la dupla Diego Leonardo Pagés - Silvano Fernández ofrece otra de las propuestas.

Gentileza organizadores

A su vez, Evelin Quain comparte espacio con la escritura de Suzy Tomas, y Patricia Reid con la de Sara Nadalutti. También se incluyen los trabajos conjuntos de Marita Roland con María Amelia Schaller, y de Analia Sagardoy con Julieta Amprimo.

La muestra continúa con la propuesta de Domingo Zalesky junto a Jairo Quesada, y con las obras de Raúl Cerutti, acompañadas por los textos de Oscar Agú.

Gentileza organizadores

A ellas se suman las producciones de Cecilia Pavan y Marta Pimentel, y la dupla compuesta por Adriana Ramírez y María Luisa Ferraris. También participan Marta Rudi y Raúl Calza, así como Emilse Florito en diálogo con Alicia Vincenzini.

Se encuentran expuestas obras de Néstor Marziocchi, junto a textos de Zunilda Gaite; la dupla conformada por Soledad Jortack Mathieu y Monica Serena; y la participación de Ana María Paris con textos de Laura Hormaeche en un caso, y con Paulina Riera en otro.

Gentileza organizadores

También se presentan los trabajos de José Luis Cravero junto a Miriam Marsó, y la propuesta de María Silvia Tanino junto a Elda Sotti.

Cierran el recorrido las obras de Alberto Bonus acompañadas por la escritura de Diego Suárez, la producción conjunta de Estela Rodríguez Muñoz y Hugo Costa, la dupla de María Josefina Casella con Paola Aimo, y la de Doris Nepote con Trudy Pocoví.

Gentileza organizadores

Finalmente, Mónica Goldy y Adrián Escudero presentan dos trabajos conjuntos dentro de la misma exposición, y Pachi Rivas junto a Josefina Sánchez Lecumberri suman una nueva mirada literaria al recorrido.

La muestra culmina con la obra visual y el texto realizados por una misma artista, Zulma Molaro, quien aporta una lectura integral de la ciudad desde su dualidad expresiva.

Gentileza organizadores

Celebrar desde la creación colectiva

La muestra se integra a los festejos por la fundación de Santa Fe como una forma de rendir homenaje a la ciudad y a quienes la representaron, construyeron y narraron a través del arte.

El cruce entre escritura y artes visuales plantea un diálogo que recorre varias décadas de tradición cultural en la región y habilita nuevas formas de pensar la identidad local.

Gentileza organizadores

Abierta todo noviembre

La exposición puede visitarse durante todo noviembre con entrada libre. Así, el Centro Español vuelve a funcionar como punto de encuentro para artistas, lectores y público general.

Ampliar la mirada

"Una ciudad, un lugar, dos miradas del arte" propone una lectura amplia y contemporánea de Santa Fe: una ciudad que es "escenario", pero también materia viva para quienes la crean, la escriben y la reinterpretan.

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Santa Fe Arte
Artistas Santafesinos
Cuadros
Pintura

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Mauro Icardi fue con la China Suárez a buscar a sus hijas al Chateau Libertador para pasar la Navidad
Ciudad de Bolivar, futuro rival de Colón: de arrasar en voley a codearse en el fútbol nacional
Christopher Nolan reveló el primer tráiler de "La Odisea", la película más esperada del 2026
Trump removió a casi 30 embajadores nombrados por Biden en una nueva purga diplomática
Nuevo mural de Banksy, con un llamado de atención sobre los "chicos sin hogar"

Te puede interesar:


  • Matías Alé permanece internado tras un incendio en su casa
  • Familiares de la novia de Jeremías Monzón aseguran que ella desapareció el sábado
  • Galnares: "Cuando las gestiones llegan a territorio se transforman en obras, ambiente y oportunidades"
  • Tóffolo asumió como nuevo decano de la UTN y llamó a defender la universidad
  • Con la normativa laboral vigente, el empleo formal retrocede y sólo crecen los monotributistas y la informalidad
  • Mauro Icardi fue con la China Suárez a buscar a sus hijas al Chateau Libertador para pasar la Navidad
  • Ciudad de Bolivar, futuro rival de Colón: de arrasar en voley a codearse en el fútbol nacional
  • Christopher Nolan reveló el primer tráiler de "La Odisea", la película más esperada del 2026

Política

Balance 2025 Galnares: "Cuando las gestiones llegan a territorio se transforman en obras, ambiente y oportunidades"
Cambio de ordenanza Cruces entre Mayra Mendoza y Juan Grabois tras enfrentamiento de trapitos y la policía en Quilmes
Balance legislativo y agenda 2026 Mahmud destacó un 2025 de cambios profundos y anticipó nuevas leyes clave para Santa Fe
Punto de encuentro Cena de camaradería entre Pullaro y la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Para jugar el segundo tiempo Cercanía, más obras pública y mejora educativa entre los desafíos de Pullaro

Área Metropolitana

Prevención Así será el operativo de seguridad, control y tránsito para las fiestas en Santa Fe
Había quejas... PedidosYa mudó su sede operativa del corazón de la Recoleta santafesina a barrio Roma para descomprimir un conflicto vecinal
Inconductas viales Las infracciones de tránsito, el gran "karma" de la ciudad de Santa Fe: cuáles son las más cometidas
Periodismo ciudadano Problemas operativos sin soluciones: el aeropuerto de Santa Fe debe resolver lo básico
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes este lunes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativos Múltiples allanamientos en Entre Ríos y Buenos Aires por una presunta red de evasión fiscal
Santa Fe Familiares de la novia de Jeremías Monzón aseguran que ella desapareció el sábado
Detenidos en Bulevar Imputaron a tres cordobeses por robos con inhibidores de señal en el macrocentro de la ciudad de Santa Fe
Violencia en Chubut Brutal batalla campal tras una final de Reserva en Comodoro Rivadavia
Santa Fe Detuvieron en Varadero Sarsotti a un prófugo condenado por graves delitos

Información General

“Vida en los extremos” Hallazgo insólito: durante el streaming del CONICET, encontraron un VHS el fondo del mar
Receso escolar Hasta cuándo rige el Boleto Educativo Gratuito en la provincia de Santa Fe
Servicios bancarios Banco Macro no atenderá al público los días 24, 25, 31 de diciembre y 1° de enero
Justicia y tecnología La Corte de Santa Fe avanza en la incorporación de Inteligencia Artificial al sistema SISFE
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar