+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ARTE

A través de dos muestras

Augusto Schiavoni: el "pintor maldito" que Santa Fe rescató del silencio en 1971

Hace 55 años, más de sesenta trabajos del artista rosarino fallecido en 1942 fueron expuestos en dos salas de la capital provincial. El Litoral realizó una amplia cobertura de ambas exposiciones.

Augusto Schiavoni: el "pintor maldito" que Santa Fe rescató del silencio en 1971

Augusto Schiavoni: el "pintor maldito" que Santa Fe rescató del silencio en 1971

Jueves 21.5.2026
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Augusto Schiavoni dejó de pintar unos ocho años antes de morir. Cuando falleció en Rosario, en julio de 1942, su obra era prácticamente desconocida para el gran público. Cuando la ciudad de Santa Fe le dedicó una exposición muy completa, en mayo de 1971, llevaba casi tres décadas muerto.

Más de sesenta trabajos (óleos y dibujos que abarcan desde su etapa florentina hasta los últimos años de producción) ocuparon de manera simultánea el Museo Municipal de Artes Visuales y la galería El Galpón, y pusieron por primera vez frente a los santafesinos la dimensión real del artista.

Un artista ignorado

El 22 de mayo de 1971 el Museo Municipal de Artes Visuales de Santa Fe inauguró una exposición de sesenta óleos y dibujos de Schiavoni. De manera simultánea, la galería El Galpón, que estaba en calle San Martín, abría sus propias salas con obras del mismo artista, iniciando así su temporada. La muestra permanecería abierta hasta el 30 de mayo.

El recorrido abarcaba toda la trayectoria del pintor: desde los trabajos realizados en Florencia bajo la guía de Giovanni Costetti, entre 1915 y 1917, hasta los últimos óleos de 1934, año en que la enajenación mental interrumpió su producción.

Museo Castagnino+macro

Las obras habían llegado a través de distintas manos: las de sus hermanas María Laura y Victoria Schiavoni, el Museo Provincial de Artes Visuales Rosa Galisteo de Rodríguez, y coleccionistas privados. El Fondo Nacional de las Artes y el Cine Club Santa Fe auspiciaron el evento.

Entre Rosario y Florencia

Augusto Schiavoni nació en Rosario el 18 de julio de 1893. Se formó en el Instituto de Bellas Artes Doménico Morelli y en la Academia Fomento de Bellas Artes, dirigida por Ferruccio Pagni.

En 1914 viajó a Italia. Se radicó en Florencia, donde pasó tres años en el taller de Costetti junto con su colega, el pintor Manuel Musto, y donde conoció a Emilio Pettoruti, figura central del arte argentino de vanguardia.

Esa estancia italiana fue muy importante. En sus óleos sobre cartón de pequeño formato se notaba la influencia del naturalismo académico, pero también una búsqueda propia: el interés por la luz, una paleta de verdes, violetas y rojos, y una pincelada empastada con reminiscencias de Cézanne.

Museo Castagnino+macro

Sus retratos de ese período tienen una fórmula característica: la figura en medio perfil izquierdo, la mirada dirigida al espectador en sentido contrario. Volvió a Rosario en 1917 con una formación muy importante, pero lo que desarrolló después fue algo distinto de lo que había aprendido.

Como señaló el crítico Jorge Taverna Irigoyen en las páginas de El Litoral durante la muestra de 1971, "pinta según su propia óptica emocional, con una paleta que es innegablemente suya, con formas casi totalmente desprovistas de volumen".

Un lenguaje pictórico inclasificable

Ubicar a Schiavoni dentro de alguna corriente resulta un ejercicio frustrante y, en el fondo, innecesario. Taverna Irigoyen lo intentó en su columna de junio de 1971. "No resulta fácil ubicarla dentro de determinado ismo o corriente expresiva, si bien existen algunas 'familiaridades' indirectas con movimientos de importancia".

Museo Castagnino+macro

¿Pintor naif? La precisión compositiva y el equilibrio de los espacios lo desmienten. ¿Intimista, cercano a los nabis como Bonnard o Vuillard? Hay algo de eso en su manera de penetrar el clima vivencial de los retratados. Pero Schiavoni tiene una carga expresiva distinta, más oscura y más quieta.

El crítico eligió, finalmente, una categoría propia: "pintor místico". Y la fundamentó con cuidado: ese respeto casi religioso por el color, la mansedumbre de sus personajes ("mitad de cartón, mitad de carne y hueso"), el silencio demiúrgico que rodea cada uno de sus temas.

La paleta de su etapa rosarina se volvió más sobria, reducida a planos apenas modulados. Las referencias primitivistas aparecieron en la simplificación formal, las figuras perdieron volumen, los contornos ganaron peso lineal, y la materia se volvió opaca, luminosa de otro modo.

Los retratos en el corazón de su obra

En esa exposición de 1971, los retratos fueron los que más dieron que hablar. Figuras con expresiones de particular angulosidad, miradas fijas, solución planimétrica total. Y sin embargo, algo en ellas trasciende lo visible.

Museo Castagnino+macro

Obras como "Figura de viejo" (1931), "El chico de la blusa blanca" (1933), el "Autorretrato de 1920", "Diana" o "El chico de la gorra" (1934) generaban en el espectador lo que Taverna Irigoyen describió como "una indescriptible sensación de parentesco, de conocimiento humano".

"El hombre de la azada", una de las obras que el propio pintor más valoraba, junto a "El alemán", era para el crítico "una inmanente experiencia estético-vivencial". Sus hermanas recordaron que Schiavoni tenía predilección por los viejos como figuras, que nunca especuló con su arte y que vivió "como un solitario pero sin desvincularse de la familia".

La enfermedad, el silencio, el olvido

En 1934, coincidiendo con la muerte de su madre, Schiavoni abandonó la pintura. La enajenación mental que lo acompañaría hasta su muerte se fue apropiando del espacio que antes ocupaba el arte. Murió en Rosario el 22 de julio de 1942. Tenía apenas 49 años.

Archivo El Litoral

Sus obras se expusieron póstumamente en muy pocas ocasiones. La de 1971 fue, por eso, algo más que una retrospectiva. Era el intento de corregir una ausencia. El catálogo de la muestra contó con la presentación de Gustavo Cochet, uno de los pocos amigos del pintor, quien lo había acompañado desde el regreso de Europa.

Una deuda

Más de medio siglo después de aquellas muestras en Santa Fe, la obra de Schiavoni sigue siendo territorio de especialistas y coleccionistas, raramente incorporada a los grandes relatos del arte argentino del siglo XX.

El Museo Juan B. Castagnino de Rosario lo reconoce como uno de los artistas más representativos de la historia del arte rosarino, pero la circulación de su obra permanece acotada.

Taverna Irigoyen lo advirtió con precisión en 1971: Schiavoni "vivió en soledad torturada, y cuya obra continúa todavía hoy sin ocupar su debido lugar, su lugar merecido, dentro de la plástica nacional". La frase, lamentablemente, no envejeció.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Santa Fe Arte
Artistas Santafesinos
Cuadros
Pintura

Además tenés que leer:

  • "Pipi" Lucero El ceramista santafesino que hizo del barro memoria viva
  • En el Museo Nacional de Bellas Artes Una muestra que revisa el vínculo histórico entre artistas argentinos y españoles
Tenes que saber
La Justicia ordenó a la EPE reducir la facturación eléctrica de Algodonera Avellaneda
Diego Maciel jurará el viernes 4 como ministro de la Corte Suprema de Justicia
Dos motociclistas volaron por el aire tras chocar de frente contra un automóvil
Una investigación por el desvío de armamento hacia el mercado ilegal quedó a un paso del juicio
Viento Zonda en Mendoza: advierten por ráfagas fuertes y recomiendan evitar viajes

LO MÁS VISTO

El reclamo de Chile por Magallanes, la posición de Argentina y la reunión casual con Reino Unido

1

El reclamo de Chile por Magallanes, la posición de Argentina y la reunión casual con Reino Unido

2

Despegó hacia Madrid el vuelo con 292 pasajeros que quedaron varados en Natal

3

Un santafesino relató el aterrizaje de emergencia del vuelo Buenos Aires-Madrid: “Estuvimos al borde”

4

Auditoría millonaria a Alejandro Stoessel: qué delitos podrían imputarle al padre de Tini

5

Imputaron a una médica por su actuación antes de una muerte bajo custodia policial

Te puede interesar

  • Caputo anunció medidas vinculadas al crédito hipotecario
  • El océano alcanzó una temperatura récord: qué puede pasar con el clima en Argentina
  • Formosa: condenaron a un hombre por matar a un yaguareté y mostrarlo en redes
  • Comenzó la siembra de maíz temprano en Santa Fe, pero la humedad todavía condiciona las tareas
  • La Justicia ordenó a la EPE reducir la facturación eléctrica de Algodonera Avellaneda
  • Diego Maciel jurará el viernes 4 como ministro de la Corte Suprema de Justicia
  • Dos motociclistas volaron por el aire tras chocar de frente contra un automóvil
  • Una investigación por el desvío de armamento hacia el mercado ilegal quedó a un paso del juicio

Política

En Buenos Aires Pullaro se reúne con la ministra de Seguridad de la Nación
Cambio en Tribunal Supremo Diego Maciel jurará el viernes 4 como ministro de la Corte Suprema de Justicia
Nueva reglamentación El Gobierno cambió los requisitos de seguridad para los vehículos 0 km nacionales e importados
Munir Bracco, vocero de la arquidiócesis Arzobispado de Córdoba: “El Papa llega en un momento en que necesitamos una palabra de esperanza”
Por razones de salud La Corte busca ordenar criterios para otorgar prisión domiciliaria

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 26 de agosto
Miércoles 26 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital La difícil tarea de gestionar recursos municipales en Santa Fe, eje de otro debate entre académicos
Pronóstico Cielo parcialmente nublado y 24 °C de máxima este miércoles en la ciudad de Santa Fe
En el Hospital Alassia Arroz con leche: la UNL presentó su primer postre dulce, destacando su compromiso con la nutrición infantil

Sucesos

El video Atacó a un compañero con un destornillador después de clases en Santiago del Estero
Especie protegida Formosa: condenaron a un hombre por matar a un yaguareté y mostrarlo en redes
Santo Tomé Dos motociclistas volaron por el aire tras chocar de frente contra un automóvil
Objetivos priorizados del MPA Una investigación por el desvío de armamento hacia el mercado ilegal quedó a un paso del juicio
Santa Fe Volvieron a vandalizar una cafetería del microcentro y se llevaron dinero de la caja

Información General

El océano alcanzó una temperatura récord: qué puede pasar con el clima en Argentina
Importancia internacional ¿Dónde está el Estrecho de Magallanes y por qué sigue siendo estratégico para la navegación?
Aniversario Jerárquicos Salud cumple 32 años: “A través de la salud y la educación nosotros hacemos patria”
Panorama astrológico Horóscopo de hoy miércoles 26 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 26 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar