+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

CAMPOLITORAL

Commodities

El precio del principal producto exportado por argentina tocó un mínimo en más de 15 años

El precio FOB de la harina de soja alcanzó USD 281/t, valor no visto para la posición continua desde el año 2010. Para 2025, se proyectan exportaciones netas del complejo soja por USD 16.322 millones, el tercer menor valor en 15 años en términos reales.

El precio del principal producto exportado por argentina tocó un mínimo en más de 15 añosEl precio del principal producto exportado por argentina tocó un mínimo en más de 15 años

Sábado 12.7.2025
 13:59
Seguinos en
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

El mercado internacional de granos y subproductos experimentó un incremento importante en su volatilidad tras el inicio de la pandemia por COVID-19. Siguiendo el Banco Mundial (2025), los precios mínimos se registraron a comienzos de 2020 debido a una menor demanda, con máximos históricos en 2022 ante interrupciones en las cadenas de suministros, una fuerte demanda postpandemia y tensiones geopolíticas.

En 2023-24 las materias primas agrícolas registraron un sendero bajista, mientras que en lo que va de 2025 la tendencia es dispar según los productos considerados.

Respecto al mercado de harina de soja, Argentina se destaca como el principal exportador a nivel mundial

Al hacer foco en el complejo soja en lo que va de 2025 en el Mercado de Chicago (CBOT), el poroto de soja se mantiene estable y lateralizando entre USD 370 y 395/t, el aceite de soja subió poco más de 30% hasta USD 1.176/t y la harina de soja cayó 10% hasta USD 283/t aproximadamente.

En general, se trata de un mercado atravesado por la política arancelaria de Estados Unidos que incluye a China y, en consecuencia, con un alto potencial de que la demanda de poroto de soja estadounidense se vea afectada si no se logra un acuerdo estable con el gigante asiático. A su vez, una política de biocombustibles que se profundiza en Estados Unidos y el mundo, con consecuentes presiones de demanda en el aceite de soja que afectan al alza los precios. Eso último, intensificado recientemente por las subidas en el petróleo tras las tensiones geopolíticas entre Irán e Israel.

Contracara

De esta forma, como contracara de precios más altos del aceite de soja, la harina de soja viene registrando una presión bajista importante en CBOT y buscando un piso en las cotizaciones ante la creciente oferta del producto como consecuencia de la mayor necesidad de producir aceite de soja.

Un punto importante es que el crecimiento en la demanda de aceites a nivel global está siendo sustentada mayormente por el aceite de soja, seguido por el aceite de palma y de colza. No obstante, la particularidad de la soja es su bajo contenido de aceite con relación a otras oleaginosas, por lo que esto confluye a una gran oferta de harina que no logra ser absorbida totalmente por más demanda doméstica de los principales países procesadores y aumenta la competencia en el mercado FOB. Por su parte, la demanda global de harina de soja está creciendo en línea con precios de exportación más bajos.

Respecto al mercado de harina de soja, Argentina se destaca como el principal exportador a nivel mundial

En este contexto, el precio FOB de mercado de la harina de soja argentina tocó un mínimo en más de 15 años hasta USD 281/t hacia finales de junio y consolida actualmente a este origen como la opción más competitiva respecto a los principales países exportadores.

En las últimas jornadas, la demanda global reaccionó con firmeza a este contexto de precios bajos, con incluso China comprando un buque de harina de soja de origen argentino. Más aún, es la primera vez que el país asiático realiza una compra de este producto argentino desde que habilitó las importaciones de harina de soja argentina en 2019.

Producto estrella

Respecto al mercado de harina de soja, Argentina se destaca como el principal exportador a nivel mundial, y este producto se consolida como el más importante dentro de su canasta exportadora. Más aún, este único producto representó en 2024 nada menos que el 13,4% de las exportaciones totales del país, mientras que el complejo soja en su conjunto el 27,6% respectivamente. Es decir, es de forma indiscutible el principal complejo de exportación de Argentina.

En este contexto de precios más bajos, es de interés evaluar la evolución de exportaciones netas del complejo soja argentino en términos históricos considerando precios FOB de exportación actualizados por la inflación internacional. Para el año 2025, se proyectan exportaciones netas por USD 16.322 millones, levemente por encima de 2024. No obstante, sería el tercer total más bajo de al menos los últimos 15 años y prácticamente la mitad del total alcanzado en el año 2011, considerando las valuaciones actualizadas por inflación de los períodos anteriores.

A nivel de productos, para 2025 se proyectan exportaciones por USD 9.044 millones de harina de soja, USD 6.255 millones de aceite de soja, USD 3.160 millones de poroto de soja y USD 465 millones de biodiesel. Si se hace foco en los principales subproductos, las exportaciones de harina de soja en términos reales alcanzarían el segundo total más bajo desde el año 2007. Mientras que, en el caso del aceite de soja el tercer total más alto en más de 10 años.

Por otro lado, es importante remarcar que el valor exportado depende de precios y cantidades. En el siguiente gráfico se muestran índices base 2003 que marcan la tendencia de los volúmenes netos exportados por el complejo soja en Argentina y la evolución de los precios promedio ponderado FOB tanto en términos corrientes como en valores reales ajustados por inflación internacional.

Tendencia

Por el lado de las cantidades, se registra una tendencia relativamente alcista hasta el año 2010 y tras varios años de estancamiento un pico en 2015. Mientras que, a partir de dicho año el volumen exportado neto a nivel de complejo comenzó un sendero descendente retornando prácticamente a niveles de 2003 en 2024, con una recuperación parcial esperada para 2025, pero aún lejos de alcanzar los máximos previos.

Respecto al mercado de harina de soja, Argentina se destaca como el principal exportador a nivel mundial

Por último, respecto al índice de precios promedio de exportación del complejo, en términos corrientes se arriba a un máximo desde al menos 2003 en el año 2022, con precios a la baja en 2023-24 y perspectivas de una continuidad en la caída de las cotizaciones promedio ponderadas para el año 2025. De esta forma, serían los precios más bajos desde el año 2020 en términos corrientes. Por su parte, al mirar la evolución del índice de precios de exportación del complejo soja ajustados en términos reales, se proyecta que en 2025 se arribaría a los valores más bajos desde el año 2006.

A modo de resumen, para el año 2025 el complejo soja argentina registra proyecciones de un volumen de exportación 20% por debajo del máximo de 2015 y precios reales muy bajos en términos históricos. Si se considera el año 2011, año en el que se alcanzó un máximo en el valor exportado por parte del complejo en términos reales desde al menos 2003, se exportó 17% más de lo que se espera enviar al exterior este año y el efecto precio fue muy relevante, ya que las cotizaciones FOB promedio fueron 68% más altas en términos reales de lo que se espera para el presente período.

Seguinos en
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Soja
Bolsa de Comercio
Agricultura
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa

Además tenés que leer:

  • Guía Estratégica para el Agro "Lograr kilos": la necesidad de sumar alta productividad y su impacto en la intención de maíz en la región
  • Reporte del Mercado de Granos Post 30J: el precio de la soja cae 7,6% en dólares
TENES QUE SABER
Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar
"Fredda Mercurio": un estreno imperdible en Santo Tomé
El girasol argentino se expande y proyecta un salto histórico en producción
La torta se agrandó, pero el salario se llevó una porción más chica
Taylor Momsen fue hospitalizada en México tras la picadura de una araña venenosa

Te puede interesar:


  • Donald Trump anunció un alto el fuego de 10 días entre Israel y Líbano
  • La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
  • Colón le pedirá un esfuerzo a los socios en el partido como local ante Godoy Cruz
  • Una nueva placa de nominados y cambios en la votación modifican la dinámica de la casa
  • "El Arcón" se convierte en libro con "Locos, cuenteros y cuentistas"
  • Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar
  • "Fredda Mercurio": un estreno imperdible en Santo Tomé
  • El girasol argentino se expande y proyecta un salto histórico en producción

Política

Publicaron el Anuario Estadístico La Corte Suprema de la Nación recibió en 2025 más de 58 mil causas
Salud pública Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar
XII Jornadas Institucionales de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
Un tema de salud pública e impacto comunitario “Hablar de suicidio es una forma de prevención”
Pasar abril La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete

Área Metropolitana

Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
Cómo funcionaría Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar
En A. del Valle y E. Zeballos Un automóvil se subió a la vereda y chocó contra el frente de una heladería
Megaoperativo Mar del Plata: allanaron "La Saladita de la Bristol", secuestraron mercadería y demolieron los puestos

Información General

Flexibilidad, autonomía y soluciones de salud Prevención Salud lanza IÓN, su plan pensado para jóvenes que priorizan más accesibilidad
Por mantenimiento Cierre temporal de una pista en Ezeiza: cancelaciones, cambios de rutas y reprogramaciones de vuelos
Vigentes hasta el 22 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar