+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Financiamiento en niveles récord

El crédito agrícola en máximos históricos: fuerte impulso de los préstamos en moneda extranjera

El crédito bancario al sector agrícola alcanzó en 2025 su nivel más alto desde que existen registros. El crecimiento estuvo impulsado principalmente por los préstamos en dólares, que ganaron protagonismo frente al financiamiento en moneda local.

El crédito agrícola en máximos históricos: fuerte impulso de los préstamos en moneda extranjeraEl crédito agrícola en máximos históricos: fuerte impulso de los préstamos en moneda extranjera

Lunes 4.5.2026
 13:05
Seguinos en
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

El financiamiento bancario al sector agrícola registró en 2025 un crecimiento significativo y alcanzó niveles récord, impulsado principalmente por el fuerte avance de los créditos en moneda extranjera. Así lo señala un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), elaborado en base a datos del Banco Central de la República Argentina.

Al 31 de diciembre de 2025, el stock total de préstamos destinados al sector agrícola —que incluye actividades vinculadas a cereales, oleaginosas y forrajeras— ascendió a 6 billones de pesos, el valor más alto registrado para esa fecha desde el inicio de la serie en 1992.

El volumen total de financiamiento mostró un incremento real del 51% respecto al año anterior y se ubicó un 60% por encima del promedio de los últimos cinco años. Este crecimiento, sin embargo, estuvo fuertemente concentrado en los préstamos en dólares.

Mirá también

Mejores rindes en girasol elevan la producción, mientras avanza la cosecha de soja y maíz

Del total, 4,4 billones de pesos corresponden a créditos en moneda extranjera, mientras que 1,6 billones fueron otorgados en pesos. En términos relativos, el financiamiento en dólares representó el 73% del total, la mayor proporción desde la salida de la convertibilidad.

El salto en este tipo de financiamiento fue notable: los préstamos en dólares más que se duplicaron en comparación con 2024, con un incremento del 115% interanual. En contraste, el crédito en pesos se redujo un 17% respecto al año previo y quedó por debajo de los niveles promedio del último quinquenio.

Este cambio en la estructura del financiamiento refleja una tendencia creciente hacia el uso de moneda extranjera en el sector, tanto en términos absolutos como relativos.

El agro dentro del sistema financiero

Al comparar estos datos con el conjunto de la economía, se observa que el crédito bancario creció de manera generalizada. El total de préstamos del sistema financiero aumentó un 39% interanual y se ubicó un 61% por encima del promedio de los últimos cinco años.

En este contexto, la participación del sector agrícola dentro del total del crédito se mantuvo estable, representando el 4,9% del total. Sin embargo, al desagregar por moneda, aparecen diferencias relevantes.

El agro incrementó significativamente su peso dentro del financiamiento en dólares, alcanzando el 16% del total de préstamos en esa moneda, el nivel más alto registrado. En cambio, su participación en el crédito en pesos cayó al 1,7%, la más baja desde 2004.

Mirá también

Perspectiva agroclimática: calor en el norte, precipitaciones limitadas y riesgo de heladas

Este comportamiento sugiere que el sector agrícola expandió su acceso al crédito en moneda extranjera a un ritmo superior al del resto de la economía.

Factores que explican el crecimiento

El informe identifica varios factores que contribuyen a este escenario. Entre ellos, se destaca el denominado “efecto crowding in”, es decir, una menor participación del sector público en la toma de crédito, lo que permitió una mayor canalización de fondos hacia el sector privado.

A esto se suma un aumento en los depósitos del sector privado —especialmente en dólares— que amplió la capacidad prestable de las entidades financieras. También influyó la flexibilización de las condiciones para otorgar financiamiento en moneda extranjera.

El financiamiento al agro alcanza niveles récord y crecen con fuerza los créditos en dólares

En el caso del agro, su perfil exportador favorece el acceso a créditos en dólares, ya que los ingresos del sector están en gran medida vinculados a esa moneda.

Tasas de interés y costo del financiamiento

El análisis de las tasas de interés muestra una dinámica diferenciada entre monedas. Hacia fines de 2025, el financiamiento en pesos registró una tasa real anual del 29,8%, la más alta desde el inicio de la serie en el año 2000. Este nivel implica un encarecimiento significativo del crédito en moneda local.

Por el contrario, las tasas en dólares se mantuvieron relativamente estables, con un rendimiento real estimado en torno al 5,2%, en línea con los promedios de la última década.

El financiamiento al agro alcanza niveles récord y crecen con fuerza los créditos en dólares

Esta brecha en el costo del financiamiento contribuyó a profundizar el cambio en la composición del crédito, favoreciendo la toma de préstamos en moneda extranjera en detrimento de los créditos en pesos.

Alta capacidad de repago del sector

Otro dato destacado del informe es el bajo nivel de morosidad en el sector agrícola. Al cierre de 2025, el 97% de los deudores se encontraba en situación normal, sin atrasos significativos en sus obligaciones.

Este indicador refleja una elevada capacidad de repago y una sólida performance crediticia del sector, en línea con lo observado en los últimos años.

Seguinos en
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Bolsa de Comercio
Agricultura
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa

Además tenés que leer:

  • Entre el calor y el frío Perspectiva agroclimática: calor en el norte, precipitaciones limitadas y riesgo de heladas
  • Informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires Mejores rindes en girasol elevan la producción, mientras avanza la cosecha de soja y maíz
TENES QUE SABER
El departamento San Justo suma infraestructura escolar y financiamiento para equipamiento
El cementerio de Humboldt abre sus puertas a recorridos históricos y culturales
Pánico en un templo de India: un elefante causó destrozos y dejó un muerto
El SEOM comenzó a funcionar en el puerto de Santa Fe: tarifas y cómo cargar crédito
El Gobierno regula cigarrillos electrónicos y productos de nicotina: qué cambia y qué estará permitido

Te puede interesar:


  • Susto en Shanghai: un avión golpeó varias veces el puente de embarque
  • “El Diablo viste a la moda 2” se posicionó como la película más vista en cines
  • La construcción 12 viviendas en Malabrigo entra en su etapa final
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 4 de mayo, en Argentina
  • Un defecto en termos dejó a tres personas con pérdida permanente de visión en un ojo
  • El departamento San Justo suma infraestructura escolar y financiamiento para equipamiento
  • El cementerio de Humboldt abre sus puertas a recorridos históricos y culturales
  • Pánico en un templo de India: un elefante causó destrozos y dejó un muerto

Política

Boletín Oficial El Gobierno regula cigarrillos electrónicos y productos de nicotina: qué cambia y qué estará permitido
Cambios en la normativa El Gobierno modificó la ley de armas: qué cambia en la tenencia, portación y control
Actualización previsional Aumento a jubilados en mayo: cuánto cobrarán con la suba confirmada por Anses
145° Informe de Gestión Qué le debe la Nación a Santa Fe: las respuestas de Adorni en el Congreso
Infraestructura estratégica Santa Fe avanza con proyectos para ampliar rutas clave de acceso a Rosario

Área Metropolitana

Desde este lunes El SEOM comenzó a funcionar en el puerto de Santa Fe: tarifas y cómo cargar crédito
Lunes 4 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes fresco por la mañana y templado por la tarde en la ciudad de Santa Fe
En la costa santafesina A orillas del humedal, la biblioteca Amanecer invita a crear, aprender y compartir
Proyecto en el Concejo Piden crear "El Camino de la Defensa", un plan para concientizar sobre las huellas del agua en Santa Fe

Sucesos

Caso abierto Tras casi tres décadas, aumentan la recompensa por el caso de un niño desaparecido
Entrevista Qué es el Código de Convivencia en Santa Fe y qué conductas sanciona
Santa Fe En barrio Guadalupe: albañil intentó violar a una mujer y terminó casi linchado por familiares
Tragedia vial en Buenos Aires Choque en Tornquist: cuatro muertos y tres heridos en la ruta provincial 76
Operativo de la PDI Microtráfico en Sunchales: detienen a una mujer tras un allanamiento con secuestro de cocaína

Información General

Retiro masivo Un defecto en termos dejó a tres personas con pérdida permanente de visión en un ojo
Impuestos y bolsillo Patente automotor: cuánto se paga en Santa Fe y por qué hay fuertes diferencias con otras provincias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de mayo de 2026
Miércoles 6 de mayo A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 3 de mayo Quini 6: estos son los números ganadores
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar