La Expo Rural 2025 fue testigo de una destacada jura de la raza Limangus, que contó con la presencia de un jurado de talla internacional, PJ Budler de Sudáfrica. Budler, reconocido por su experiencia en diversas razas y en países como Estados Unidos, Uruguay y Escocia, elogió la calidad de los animales presentados y la prometedora proyección de la Limangus en Argentina.
Los Grandes Campeones
En la 137º edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, el Gran Campeón Macho fue para el Box 1031 del expositor Leonardo Abel Hernández, quien además se llevó el Reservado Gran Campeón Macho con el Box 1036. En la categoría hembra, el premio Gran Campeón Hembra fue otorgado al Box 1062 de Fernando Luis, mientras que el Reservado Gran Campeón Hembra recayó en el Box 1051 del cabañero Jorge Alberto Gentili.
PJ Budler, al finalizar su labor en Palermo, explicó las razones detrás de sus elecciones: “Tanto el campeón macho como la hembra tienen tamaños muy moderados, ambos presentan una excelente conformación de carcasa, buen área de ojo de bife, buena profundidad de costilla y también son sobresalientes en sus pezuñas, aplomos y andar”.
Limangus tuvo un jurado internacional que destacó la calidad de los animales expuestosDetallando sus apreciaciones por género, Budler agregó que “la vaca era muy femenina, con una buena ubre, y el macho muy masculino con buenos testículos, y los dos de un mismo tipo de conformación. Creo que representan muy bien a la raza”. En cuanto a la exhibición en su totalidad, ponderó: “A lo largo de toda la exhibición vi buena conformación y cierta uniformidad”.
Prometedor futuro
El especialista sudafricano no solo evaluó el presente, sino que también destacó el gran futuro de la raza Limangus en Argentina. “La versatilidad de estos animales les da mucho futuro, porque pueden jugar para distintos mercados, tanto doméstico como externo”, afirmó Budler.
Limangus tuvo un jurado internacional que destacó la calidad de los animales expuestosAsimismo, resaltó la importancia de las características intrínsecas de la raza, valorando que “mantienen su actitud maternal, la calidad carnicera y la plasticidad de terminación de los animales”. Estas cualidades, sumadas a la uniformidad observada en la exposición, consolidan a la Limangus como una opción estratégica y de alto potencial para la ganadería argentina.