+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

CAMPOLITORAL

Informe SEA

Avanza la siembra de maíz y finalizó la implantación de girasol en el centro norte santafesino

El informe agrícola destaca el cierre de la siembra de girasol, el avance del maíz temprano y la buena evolución del trigo en el centro norte de Santa Fe.

Avanza la siembra de maíz y finalizó la implantación de girasol en el centro norte santafesinoAvanza la siembra de maíz y finalizó la implantación de girasol en el centro norte santafesino

Miércoles 8.10.2025
 12:20
Campolitoral
Campolitoral

El Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) para el centro norte de la provincia de Santa Fe difundió su informe correspondiente al período del 1° al 7 de octubre de 2025, elaborado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe y la Universidad Católica de Santa Fe.

Durante la semana se registraron lluvias en los departamentos San Martín y San Jerónimo, con montos pluviométricos que oscilaron entre 2 y 25 milímetros. En el resto de la región las condiciones se mantuvieron estables, favoreciendo las labores agrícolas.

Girasol: finalizó la siembra con un incremento interanual del 18%

Culminó la implantación del girasol en toda el área de estudio, luego de completarse las siembras en los departamentos del centro y sur y de realizarse resiembras puntuales en el norte, tras las lluvias del período anterior y los daños provocados por las aves.

En total, se sembraron 160.000 hectáreas, lo que representa un 18% más que la superficie implantada en la campaña pasada.

Las óptimas condiciones de humedad y temperatura de los suelos permitieron un ritmo constante de la siembra

Los cultivares presentan un estado de bueno a muy bueno, en pleno crecimiento y desarrollo vegetativo, sin mayores inconvenientes sanitarios. Solo se detectaron casos aislados de Mildiu, ante los cuales se realizaron las evaluaciones correspondientes.

Maíz temprano: siembra casi completa y excelentes condiciones

Las óptimas condiciones de humedad y temperatura del suelo permitieron mantener un ritmo constante de siembra en todos los departamentos del centro y sur del área evaluada.

Los primeros lotes implantados muestran buena emergencia, densidad de plantas y desarrollo vegetativo, sin complicaciones sanitarias.

Los productores apostaron a alta tecnología, alentados por las expectativas de altos rendimientos y la recarga oportuna de los perfiles de suelo.

En total, se sembraron 160.000 hectáreas, lo que representa un 18% más que la superficie implantada en la campaña pasada.

Hasta el momento, se logró un avance del 96%, equivalente a 91.200 hectáreas sembradas, con un progreso intersemanal de 16 puntos porcentuales.

La intención total de siembra se estimó en 95.000 hectáreas, lo que implicaría un aumento del 20% respecto de la campaña 2024/2025.

Trigo: buen estado general y baja incidencia de enfermedades

En cuanto al trigo, se implantaron 476.500 hectáreas, con variedades de ciclo largo, intermedio y corto. Los trigales presentan buen stand de plantas y excelente sanidad, en equilibrio con las condiciones climáticas y el nivel tecnológico aplicado.

Actualmente, el 80% de los lotes se encuentra en etapas de floración y fructificación, sin mayores problemas, mientras que el 20% restante transita la elongación del tallo o preemergencia floral.

El 95% de los cultivares se evalúa en estado bueno, muy bueno o excelente, y el 5% restante entre levemente regular y regular.

Concluyeron las aplicaciones contra roya y bacteriosis, con resultados muy efectivos, y se mantienen monitoreos permanentes para definir futuras acciones preventivas o correctivas.

Agua útil: recuperación paulatina y condiciones dispares

En la totalidad del centro norte santafesino —que abarca los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo—, se observó una recuperación gradual del agua útil en los perfiles de suelo.

En algunas zonas bajas se detectaron encharcamientos o anegamientos, consecuencia de las lluvias recientes, aunque sin impacto generalizado.

El informe señala que la dinámica climática y las particularidades zonales serán determinantes en los resultados finales de la campaña fina 2025, así como en la planificación y las inversiones tecnológicas de la próxima campaña gruesa 2025/2026.

#TEMAS:
Bolsa de Comercio
campolitoral-edicion-impresa
campolitoral - actualidad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Detectan y retiran golosinas y galletitas ilegales en comercios de Santa Fe
Susto sin consecuencias para Antonelli: Mercedes confirmó que el piloto salió ileso tras un accidente vial
Franco Colapinto ya tiene agenda en Bahréin: Alpine confirmó su plan de test de esta semana
Ruta 9: lo detuvieron en un control, dio positivo de alcoholemia y llevaba a tres nenes sin cinturón
Marky Ramone en Argentina 2026: Fecha, nuevo disco y todo sobre su regreso

Te puede interesar:


  • El Registro de Deudores Alimentarios Morosos en Santa Fe supera los 2500 certificados digitales emitidos
  • Miguel Ángel Rodríguez quedó eliminado y sus compañeros lo despidieron entre lágrimas
  • Incendio en una oficina del Senado de la Nación: evacuación preventiva y tres personas intoxicadas
  • Argentina y Estados Unidos: las claves de un acuerdo comercial "express"
  • Caso Mercedes y la compresión variable: la FIA busca un acuerdo para evitar una guerra legal en la F1
  • Detectan y retiran golosinas y galletitas ilegales en comercios de Santa Fe
  • Susto sin consecuencias para Antonelli: Mercedes confirmó que el piloto salió ileso tras un accidente vial
  • Franco Colapinto ya tiene agenda en Bahréin: Alpine confirmó su plan de test de esta semana

Política

Trámite 100 % on line El Registro de Deudores Alimentarios Morosos en Santa Fe supera los 2500 certificados digitales emitidos
Giro diplomático Cambios en Cancillería: unificación de las embajadas en Bélgica y la Unión Europea
Calendario legislativo La apertura de sesiones de la Legislatura de Entre Ríos se corre por el feriado de Carnaval
Vuelta atrás El gobierno nacional retiró el proyecto de Reforma Penal Juvenil por no cumplir con el consenso
Siguen los reclamos Cococcioni: al menos 20 policías pasados a disponibilidad por las protestas en Rosario

Área Metropolitana

240° Aniversario del Natalicio La familia del Brigadier López respaldó el decreto que visibiliza su legado en Santa Fe
Martes 10 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Presentó el "Plan de Presidencia 2026" Sergio Basile quiere un Concejo activo volcado al desarrollo productivo y la participación territorial
Obra clave para Santa Fe Cómo es el meticuloso sistema de "cracking" que usa ASSA para retirar caños de más de 100 años
Pronóstico Martes caluroso, con cielo algo nublado y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Susto en el Congreso Incendio en una oficina del Senado de la Nación: evacuación preventiva y tres personas intoxicadas
Operativo vial en Zárate Ruta 9: lo detuvieron en un control, dio positivo de alcoholemia y llevaba a tres nenes sin cinturón
En Chaco Condenaron al Clan Sena a prisión perpetua por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
Comodoro Rivadavia Un despiste dejó una escena increíble: una camioneta terminó incrustada en la reja de una casa
Buenos Aires Ruta 3: un hombre murió en un choque frontal tras esquivar carpinchos

Información General

Con eventos musicales, deportivos y culturales La ciudad de Buenos Aires prepara su oferta para disfrutar el primer fin de semana largo del año
Relevamiento en las aulas Crecen las apuestas online en Santa Fe: la provincia está quinta en pedidos de ayuda por juego compulsivo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de febrero de 2026
Efemérides A 114 años de la Ley Sáenz Peña: el hito que cambió para siempre la democracia argentina
Efemérides El mundo celebra el Día Mundial de las Legumbres: el motor que impulsa la seguridad alimentaria en Argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar