+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Según Gustavo Idígoras

"La sequía es una preocupación global"

El especialista en mercados analizó con Campolitoral los alcances del fenómeno climático en un mundo globalizado. Incertidumbres, liderazgo y nuevas oportunidades para el país.

"La sequía es una preocupación global""La sequía es una preocupación global"

Viernes 16.3.2018
 13:53
Seguinos en

Federico Aguer
faguer@ellitoral.com


Según este consultor y ex agregado agrícola argentino en la Unión Europea, Argentina se transformó en un jugador muy relevante en los mercados mundiales. “El USDA se focaliza cada vez más en nuestro país, también por una cuestión de abastecimiento en contraestación. Tanto Argentina como Brasil se consolidan como el granero del mundo, y por lo tanto, nuestra sequía es una preocupación global”, explicó.
El analista sostuvo que el ambiente que se respiró en Expoagro estuvo impregnado de todo esto, “pero a la vez, reflejando el optimismo para el mediano y largo plazo. Las cuestiones climatológicas son un efecto natural, aunque sabemos que las consecuencias del cambio climático también tienen estas implicancias”.


Compensaciones


Según detalló, hoy el contexto internacional está mirando mucho a la Argentina, pero las cosechas de EE.UU y Brasil están paliando de manera gradual la baja de la cosecha argentina, “aunque claramente nuestro país es el tercer foco de atención mundial, luego de EE.UU y Brasil”. También aseveró que el productor ya sabe que en años de sequía debe reducir sus costos de producción, vivir con menor nivel de ingresos, pero que también siempre proyecta hacia el futuro. “Y más allá de sus expresiones cotidianas, es por definición un optimista que siempre intenta invertir, y al cierre de Expoagro veremos la cantidad de camionetas nuevas que se vendieron, la cantidad de créditos tomados para maquinaria, y seguramente estarán en valores parecidos a los del año pasado, porque el mundo nos está llevando a una situación de escasez alimenticia”, expresó.
De hecho, proyectó que para 2030 el mundo tiene que producir más de un 40 % de los granos que produce actualmente, y la única opción que hay es que lo haga el Mercosur, y si bien el bloque está en condiciones de hacerlo, sólo Argentina y Brasil tienen la capacidad de incrementar su volumen en esa capacidad de ampliación productiva. “Esa capacidad de ampliación se da con mayor productividad, que es justamente lo que ofrece Expoagro: tecnología, maquinaria, acceso al crédito -que era algo que todos reclamaban- y en materia de obra pública e infraestructura, uno ve un papel activo del gobierno: vemos un combo que nos proyecta a un fuerte crecimiento de la producción y exportación para los próximos años”.


Certezas y dudas


Finalmente, aseguró que el mundo está atravesando una situación de incertidumbre inesperada, porque con la llegada de Trump al poder cambió bastante el concierto internacional. “Y tanto es así que Xi Jinping (el líder chino), es el referente mundial del libre comercio. Si se quiere, es un absurdo desde lo ideológico, que el líder del comunismo -que esta semana consiguió la reelección eterna- sea a la vez la persona a la que el mundo le pide que defienda el libre comercio. Porque Trump está cerrando sus fronteras de manera errónea según mi parecer, a todos los productos que compiten con los americanos”.
En este sentido, opinó que el empleo americano pasa por el mundo digital y no por el mundo industrial, “así como ese mundo industrial nos queda a nosotros como posibilidad de agregar valor, y el biocombustible es el ejemplo más claro de esto. Argentina junto a Europa están tratando de difundir los beneficios del libre comercio, y la presencia del G20 en nuestro país es un dato importante en este sentido, y si bien el escenario mundial es incierto, si Argentina diversifica sus negociaciones y mercados, tiene chances de éxito.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Un joven de 18 años recibió una golpiza brutal Lo lincharon por robar un celular y su estado de salud es irreversible
TENES QUE SABER
El INDEC mostró dos caras en el Gran Santa Fe: bajó la pobreza, pero subió la indigencia en 2025
Santa Fe: proponen construir una costanera peatonal sobre el Terraplén Garello en Colastiné Norte
Juventudes y violencias
Despegó Artemis II: cuatro astronautas partieron rumbo a la Luna tras 50 años
"El dolor acumulado estalla y nos lastima a todos", dice el psicólogo Schujman

Te puede interesar:


  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Mudallel y Fernández piden "terminar con la precarización del servicio de colectivos en Santa Fe"
  • Irán negó haber pedido un alto el fuego a Estados Unidos y desmintió a Trump
  • Reuniones preliminares a la firma del Pacto Federal del 4 de enero de 1831
  • Marco Trungelliti quedó a un paso del Top 100 y firmó una marca inédita a los 36 años
  • El INDEC mostró dos caras en el Gran Santa Fe: bajó la pobreza, pero subió la indigencia en 2025
  • Santa Fe: proponen construir una costanera peatonal sobre el Terraplén Garello en Colastiné Norte
  • Juventudes y violencias

Política

Cambios y comunicación Virginia Coudannes fue presentada como vocera del gobierno de Santa Fe
Este jueves Milei encabezará el acto oficial por Malvinas en la ciudad de Buenos Aires
En Santa Fe Diez y Peyrano junto a Caputo: "Seguiremos recortando impuestos para bajar la pobreza"
Análisis Cavallo insiste con la necesidad de eliminar controles de cambio para aumentar reservas
Clave para los puertos del sur La provincia de Santa Fe se hará cargo de la Ruta Nacional A012

Área Metropolitana

En defensa de la universidad pública Violeta Quiroz acompañó el reclamo de docentes y trabajadores no docentes
Discrepancia con el Ejecutivo Mudallel y Fernández piden "terminar con la precarización del servicio de colectivos en Santa Fe"
Nuevo espacio público Santa Fe: proponen construir una costanera peatonal sobre el Terraplén Garello en Colastiné Norte
Adolescencia y salud mental "El dolor acumulado estalla y nos lastima a todos", dice el psicólogo Schujman
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas y calor extremo en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Rafaela Seguirán presos dos hombres acusados de abusar sexualmente de un pequeño
Zona Norte Lo detuvieron en Santa Fe con una escopeta recortada y en bicicleta
En Mendoza Imputaron por abuso sexual al padre del futbolista Enzo Pérez en Mendoza
Tras un fiesta en Santa Fe Extendieron la prisión para el acusado de apuñalar a un hombre en pleno bulevar Gálvez
Abuso sexual infantil Mellizos de Helvecia quedaron al resguardo de Niñez tras grave imputación contra su padre

Información General

Domingo 5 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 1 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
Histórico Despegó Artemis II: cuatro astronautas partieron rumbo a la Luna tras 50 años
Juzgado de Primera Instancia La Justicia dió curso a la acción de amparo presentado por ASOEM contra la Municipalidad de Sauce Viejo
En Vivo Misión Artemis II a la Luna: histórico lanzamiento de la NASA
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar