+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Guía Estratégica para el Agro

El trigo rompe récords y promedia 60 qq/ha en la región núcleo

Sorprenden los promedios zonales con marcas que superan los casi 40 qq/ha en lotes malos y que saltan a 80 qq/ha en los lotes muy buenos. Maíz temprano: ¿ya hay un piso de rindes en la región?

El trigo rompe récords y promedia 60 qq/ha en la región núcleoEl trigo rompe récords y promedia 60 qq/ha en la región núcleo

Viernes 28.11.2025
 10:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

Después de varias semanas de lluvias recurrentes, llegó el buen tiempo. Las labores de recolección de trigo se desplegaron y avanzaron rápidamente hasta cubrir el 40% del área.

La cosecha progresa sobre todo en el centro-sur santafesino y en el sureste cordobés; hacia el extremo sur santafesino y norte bonaerense apenas está arrancando. La trilla ha sido la gran noticia porque no solo confirmó las altas expectativas, si no que fueron superadas.

La campaña se salió de toda lógica: “los rindes son excepcionales, nunca vistos, completamente por fuera de las estadísticas históricas”. Con este avance, el promedio de la región es de 60 qq/ha, cuando el máximo valor histórico del trigo era de 47,3 qq/ha.

Trigo 2025/26: ¿cuáles son los resultados de cosecha en las localidades de la región?

“Los rendimientos son históricos, nunca vistos en la zona”, señalan en Marcos Juárez. Con un avance del 65% de la cosecha, el promedio están en torno a los 70 qq/ha con picos de 95 qq/ha y mínimos de casi 40 qq/ha. En Carlos Pellegrini, con un 60% cosechado, los rindes van de 40 a 75 qq/ha.

En Amstrong, Cañada de Gómez y Totoras, los resultados se ubican entre 60 y 80 qq/ha con lotes de inferior calidad o afectados por roya del tallo que arrojan 55 qq/ha y “picos explosivos” que tocan los 100 qq/ha.

Una campaña fuera de toda lógica: el trigo sorprende con picos de hasta 100 qq/ha

En Fuentes, General Lagos y alrededores de Rosario van de 55 a 60 qq/ha con un avance del 30%. Solo en el noroeste bonaerense se mencionan valores más magros, pero allí apenas está cosechado el 3% del área y, además, corresponden a lotes de menor calidad, con promedios de 40 a 50 qq/ha.

En la zona esperan que los rindes repunten cuando la cosecha se generalice después de las lluvias previstas para este fin de semana, ya que aún hay bastante grano verde.

La contracara de los altos rindes, el problema de la proteína

Suele haber una correlación negativa entre rinde y proteína y ya son varios los casos con valores que están incluso por debajo de lo esperado con menos del 8%.

“Tenés proteína de 9; 9,5; 10; 10,5%… un poco de todo, pero no hay proteína dando vuelta. Eso sí: entran con buen PH (peso hectolítrico). Es lo bueno dentro de lo malo”, resumen los técnicos de Cañada de Gómez. En los mejores casos se alcanza a superar 9% y 10,5%. Generamente se tratan de lotes dónde se refertilizó en espigazón o se aplicó mayor tecnología de fertilización desde el arranque.

Fotos de un momento único

Al fín tomó fuerza la cosecha triguera en la región central y está dejando momentos únicos que quisimos compartir gracias a la gentileza de agrónomos y productores que colaboran con GEA/BCR. Después de tantas sequías y años muy complicados, se están multiplicando en la región núcleo estas imágenes.

Una campaña fuera de toda lógica: el trigo sorprende con picos de hasta 100 qq/ha

En la primera, los monitores de rinde de las cosechadoras de trigo explotan. Las labores de cosecha revelan números que sorprenden a todos. Hay ejemplos, como en Amstrong, en donde hay lotes puntuales que superaron los 110 qq/ha.

Al costado, algunas imágenes de monitores que resaltan el rinde corregido (con una humedad de 14%) con valores de 80 a 90 qq/ha, valores equivalentes a dos cosechas trigueras y de las buenas.

En la imagen del medio, un lote de trigo a punto de cosecharse en Cañada de Gómez mostró tal nivel de desarrollo que parece una foto generada con inteligencia artificial, pero el lote es real y la expectativa es que supere los 70 qq/ha.

En Totoras, la foto de la cosecha del trigo y, luego, la de la siembra de soja de segunda. Otra cosa que no se suele ver y es otra postal destacable de este inédito ciclo triguero es el gran volumen de rastrojo tras la cosecha.

Este rastrojo que va a proteger al suelo, conservando la humedad, evitando la erosión y nutriéndolo con el aporte de materia orgánica, tiene un inconveniente: ¿cómo se hace para sembrar encima la soja de 2da? En la zona los ingenieros explican: “tenés que empezar a sembrar a media mañana. De lo contrario, se entierra el rastrojo, ya que no lo corta bien la máquina por la humedad”.

En las últimas fotos aparecen los maíces tempranos de Armstrong. Cabe destacar algo que hace muchos años no se veía en noviembre en la región central: un maíz tan bien desarrollado y con una estructura de planta que soprende a muchos técnicos. Desde Aldao dicen: “Está floreciendo con barro en los surcos, creció sin sufrir nungún momento de escasez”.

¿Ya hay un piso de rindes para el maíz temprano en la región núcleo?

Algunos ingenieros responden que sí, ya estaría asegurado un rinde mínimo de 80 a 90 qq/ha; otros, dicen que hay que esperar más. Pero todos coinciden en dos cosas: el desarrollo que ha logrado es el cultivo es sorprendente con un estado excelente a muy bueno.

Lo segundo es que las lluvias de este fin de semana van a ser muy importantes ya que el cultivo está próximo a empezar la floración en la región núcleo. ¿Porqué? Porque con buenos acumulados estaría inicando esta étapa con los perfiles practicamente cargados a tope.

La campaña comenzó con reservas hídricas optimas a la siembra y, sumadas a lluvias recurrentes casi semanales, los lotes estan llegando hoy —a días de iniciar el panojamiento y entrando de a poco en el período crítico—con condiciones hídricas excepcionales.

En estas condiciones, los técnicos de María Susana destacan que, el manejo marcará la diferencia: “se va a poner en evidencia qué lotes se hicieron bien y cuáles no, sobre todo en la fertilziación que se les hizo”.

En Marcos Juárez, con perfiles llenos y maíces destacados por su desarrollo, los ingenieros comentan que ya “se podría asegurar un piso de 100 quintales”. En Cañada de Gómez el entusiasmo es elocuente: “es una locura los maizales que hay”, y describen plantas vigorosas con tallos robustos que hasta motivaron refertilizaciones.

En Fuentes, la postal es la misma: “es una cosa de locos lo lindo que están”. En Aldao, alertan: “pintan para un año excelente, pero si bien ya hay 90 quintales asugurados, ojo que pasar de los 90 a los 120 es un camino muy largo”. El maíz temprano llega a finales de noviembre con el 90% de los lotes con condiciones muy buenas a excelentes.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa
Agricultura

Además tenés que leer:

  • Comicios en la BCR Renovación de autoridades en la Bolsa de Comercio de Rosario: Bortolato asumirá la presidencia
  • Informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires Clima extremo en el área agrícola santafesina: precipitaciones desparejas y bruscos descensos de temperatura
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 08 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 08 de agosto de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe
Explosiones en Kiev tras alerta por misiles balísticos

LO MÁS VISTO

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

1

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina

3

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

4

Reanudaron la búsqueda del kitesurfista desaparecido en aguas de la Laguna Setúbal

5

Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 08 de agosto de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Segundo encuentro de Estamos a Tiempo Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado

Área Metropolitana

Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Villa Oculta Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe
Hay siete heridos Chocaron un tren y un colectivo a metros de La Bombonera
Tribunales Prisión preventiva para dos hermanos acusados por un brutal asalto contra un adolescente en Santa Fe
Allanamientos simultáneos Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
Conflicto judicial Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar