+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

CAMPOLITORAL

La Pandemia alarga los tiempos

Vicentin ya recibió el aval de la Justicia para reactivar sus plantas

La firma había elevado una solicitud para celebrar un contrato de fason con otra empresa del mismo grupo familiar a principiso de abril. El juez del concurso ya dio el visto bueno.

Vicentin ya recibió el aval de la Justicia para reactivar sus plantasVicentin ya recibió el aval de la Justicia para reactivar sus plantas

Jueves 16.4.2020
 19:07

Juan Chiummiento

La Justicia santafesina hizo lugar a un pedido de la firma Vicentin y la autorizó a reactivar sus plantas, que se efectivizará a través de un contrato a fasón con una empresa del mismo grupo familiar. La solicitud se formalizó a principios de mes dentro del expediente del concurso preventivo de la agroexportadora, en el marco de una novela que mantiene en vilo al mercado de granos desde antes que irrumpiera la crisis del coronavirus.

Según indicaron a Mirador Provincial desde la sindicatura, el pasado 8 de abril el juez Fabián Lorenzini -a cargo del Juzgado de distrito en lo Civil y Comercial de la 2° Nominación de Reconquista- dio luz verde al pedido de Vicentin, que lo elevó con la intención de realizar un contrato de fason para moler soja de Oleaginosa San Lorenzo (una compañía perteneciente a la misma familia, administradora de las instalaciones industriales de Vicentín en San Lorenzo).

Así las cosas, Vicentin ya tiene la habilitación formal para poder reactivar sus plantas, paralizadas desde diciembre pasado, cuando declaró el estado de cesión de pagos. La firma había intentado hacerlo antes, pero esperó a tener el concurso abierto para no correr riesgos de embargos. Si bien la estimación de los directivos era realizar el trámite en marzo, los tiempos de la Justicia son otros y generan un lógico aplazamiento.

En efecto, recién a mediados del mes pasado se publicó en el Boletín Oficial el edicto que versa sobre quiénes fueron designados como síndicos en la causa: los contadores Ernesto Norberto García, Diego Oscar Telesco y Carlos Julio Amut (los dos primeros con domicilios en la ciudad de Santa Fe y el tercero en la localidad de Gálvez). Por un acuerdo entre ellos, en Rosario la atención a los acreedores se realizará en el estudio Baravalle & Granados, ubicado en el piso 9 de la Bolsa de Comercio.

A propósito de la sindicatura, no se trata de un tema menor. Antes de que Lorenzini se declare competente y abra el concurso, hubo un fuerte lobby de profesionales del sur santafesino para que la causa se tramite en los tribunales rosarinos. Además de las complicaciones logísticas que puede demandar el traslado a Reconquista, hay un abultado fondo que será repartido entre estudios de contadores y abogados. Por ley de Concursos y Quiebras los honorarios para los funcionarios intervinientes pueden rondar entre el 1% y 4% del activo denunciado, lo que se traduce entre 1.000 y 4.000 millones de pesos.

Dudas en los tiempos

Más allá de los números y de cuándo efectivamente Vicentin volverá a poner a funcionar sus plantas, los tiempos que fijó inicialmente la Justicia en el marco del proceso siguen corriendo. Hasta el 9 de junio está vigente el plazo para la verificación de los créditos. Luego de ello, se abre una ventana de 30 días para impugnaciones y observaciones.

El 21 de septiembre, en tanto, los síndicos presentarán los informes individuales y el 18 de diciembre será el turno del informe general. Recién el 30 de junio de 2021 se realizará la audiencia informativa, mientras que una semana después se vencerá el período de exclusividad.

A partir de esa fecha podrán ocurrir los primeros pagos a proveedores, aunque ello podrá dilatarse aún más en función de la propuesta de pago que haga Vicentin en el marco del concurso. Desde la sindicatura igualmente descuentan que esos tiempos serán prorrogados, fundamentalmente por las restricciones que impone el coronavirus.


“De no haberse prorrogado la cuarentena, los plazos eran razonables, incluso podría decir que eran generosos. Hoy, con esta situación, se ponen en tela de juicio esos tiempos”, graficó uno de sus integrantes.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El Tribunal de Penas confirmó a Romang FC como ganador del Petit Torneo
La Justicia procesó a Marcelo Moretti por administración fraudulenta en el club
Estados Unidos desplegó tropas en Ecuador para una operación antidrogas en la base de Manta
Golpiza a un hombre de 89 años en un geriátrico de Mar del Plata: el maltrato quedó filmado
Indiana Cubero blanqueó su relación con un juvenil de Vélez, club donde brilló su padre

Te puede interesar:


  • Con discusiones, se constituyó la comisión que debate la reforma laboral en el Senado
  • Tormenta en Estados Unidos: alertas por nieve, viento e inundaciones afectan a 30 millones de personas
  • Nueva “Estación Verde” en Colastiné Norte acopia ramas, troncos y restos de poda
  • Verón volvió a cruzar a la AFA: “No le debo nada a nadie y puedo andar tranquilo por la calle”
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 17 de diciembre
  • El Tribunal de Penas confirmó a Romang FC como ganador del Petit Torneo
  • La Justicia procesó a Marcelo Moretti por administración fraudulenta en el club
  • Estados Unidos desplegó tropas en Ecuador para una operación antidrogas en la base de Manta

Política

Sesión especial En la Cámara de Diputados se debate el Presupuesto 2026 y leyes fiscales
Cruce entre Bullrich y Mayans Con discusiones, se constituyó la comisión que debate la reforma laboral en el Senado
Perfiles Quiénes son Diego Maciel, Aldo Alurralde y Jorgelina Genghini los propuestos para completar la Corte Suprema
Se inicia el proceso Pullaro firma el decreto para cubrir vacantes en la Corte y Tribunal de Cuentas
Movimiento institucional Proponen a Adriana "Chuchi" Molina para cubrir una vacante en el Tribunal de Cuentas de la Provincia

Área Metropolitana

Decreto provincial El gobierno otorgó una importante ayuda para recuperar la Catedral Metropolitana de Santa Fe
Sostenibilidad Nueva “Estación Verde” en Colastiné Norte acopia ramas, troncos y restos de poda
Acceso a la vivienda Simoniello participó de la presentación de la guía local: "Tener información a disposición es clave para acompañar a los inquilinos"
Pedido de vecinos B° El Pozo: reclaman por el mal estado de calle Greca y el colectivo dejó de pasar
En el aeropuerto Emoción y expectativa en Sauce Viejo: una multitud aguarda la llegada de Lionel Messi

Sucesos

Grave accidente Un choque entre camiones en el cruce de la Ruta 34 con la 39 dejó dos muertos
Investigan a la cuidadora Golpiza a un hombre de 89 años en un geriátrico de Mar del Plata: el maltrato quedó filmado
Auditoría del MPA Caso Trigatti: desestimaron el proceso contra fiscales por mal desempeño de sus funciones
Tribunales de Santa Fe Prisión para siete imputados por proporcionar armas de fuego al mercado negro
Corrientes Hallaron sin vida a un suboficial del Ejército en un cuartel de Monte Caseros

Información General

“Ilumina el Mundo” CILSA se suma a Giving Machine, una iniciativa global que impulsa la solidaridad en Argentina
Lo que hay que saber ¿Sirve la licencia de conducir argentina para manejar autos en el exterior?
Rosario Ex combatientes llevarán la bandera del Monumento a la Bandera a la cima del Aconcagua
Estudio científico Descubren una enorme anomalía geológica bajo el Triángulo de las Bermudas
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar