+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

DEPORTES

Siguen los cambios

AFA unificará la C y la D en una reestructuración del fútbol argentino de ascenso

La modificación se llevará a cabo a partir del 2024 y le otorgará el carácter de “profesional” a todos los equipos que la conformen.

AFA unificará la C y la D en una reestructuración del fútbol argentino de ascensoAFA unificará la C y la D en una reestructuración del fútbol argentino de ascenso

Jueves 5.1.2023
 10:34hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó la reestructuración de las categorías del ascenso con la novedad de la unificación de la C y la D a partir del 2024, según lo publicado en su Boletín 6221 con las resoluciones del miércoles 4 de enero.

"A partir de la Temporada 2024 las Categorías Primera "C" y "D", se integrarán en una sola Categoría, la que adquirirá el status de Profesional. Oportunamente se establecerán las pautas de su integración, como así también la forma de disputa con sus variantes", informó la entidad presidida por Claudio Tapia.

Mirá también

El primer jugador argentino campeón del mundo en ser vendido tras Qatar 2022: Gerónimo Rulli

En la última temporada de la Primera D, el torneo amateur del fútbol argentino, participaron once equipos y el campeón fue Yupanqui, que ascendió luego de 46 años.

La última desafiliación fue en el año 2015 (Centro Español) y se sumaron dos clubes participantes Real Pilar (2017/18) como nuevo afiliado a la AFA y Mercedes (2022) en condición de invitado.

La actual temporada de la Primera C ya sorteó su calendario pero todavía no se confirmó el formato de la competencia, si será un torneo largo o dividido en Apertura y Clausura, como tampoco cuántos ascensos entregará. Los descensos quedaron sin efecto con la unificación decidida este miércoles.

Más cambios

La reestructuración del fútbol de ascenso alcanza también a la Primera Nacional con la confirmación de los tres descensos, tal como se había adelantado en el sorteo de la nueva temporada. Hasta el 2025 bajarán de categoría tres equipos cualquiera sea su afiliación.

Mirá también

Enzo Fernández quiere ir a Chelsea, a pesar de que la oferta no conforma al Benfica

También en la presente temporada habrá un tercer ascenso que "surgirá de un encuentro a ser disputado por el Ganador del Torneo "Reducido" de la Categoría Primera "B" Metropolitana 2023 y el representante del Torneo Federal "A" 2023.

En tanto, la Primera B Metropolitana tendrá a partir del año que viene 22 equipos, tres más que la presente edición. La nueva Primera C tendría 30 clubes.

"A tal efecto, se tendrán en cuenta los descensos (de Clubes directamente afiliados) desde la Categoría Primera Nacional, como así también los Ascensos desde la Categoría Primera “B” Metropolitana a la Categoría Primera Nacional; lo cual permitirá considerar la cantidad de equipos de la Categoría Primera "C" requeridos para obtener la cantidad de veintidós (22) equipos mencionada con antelación".

Esto quiere decir que si un equipo de la Primera B consigue el ascenso a la Primera Nacional y no hay ningún descenso de los directamente afiliados, se necesitarán de siete ascensos desde la Primera C para llegar a los 22 pretendidos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
AFA

Además tenés que leer:

  • Por 7.5 millones de euros El primer jugador argentino campeón del mundo en ser vendido tras Qatar 2022: Gerónimo Rulli
  • Aseguran en Portugal Enzo Fernández quiere ir a Chelsea, a pesar de que la oferta no conforma al Benfica
Tenes que saber
Unión: vuelve Madelón, se van varios y arranca la pretemporada
El vicerrector de la UBA valoró el diálogo con el Gobierno: "Hizo un reconocimiento muy grande a nivel económico"
Milei volvió a defender a Adorni en medio de la polémica por su declaración jurada
Capibaras fue la sensación, peleó hasta el final y dejó la vara muy alta
Alemania goleó 7-1 a Curazao en el debut del Grupo E

LO MÁS VISTO


Confirman que murió el youtuber "Gaspi" en el accidente de helicópteros en Brasil

1

Confirman que murió el youtuber "Gaspi" en el accidente de helicópteros en Brasil

2

6 muertos en Río de Janeiro tras chocar dos helicópteros

3

Cuatro detenidos y más de 300 dosis de cocaína tras allanamientos en barrio San Lorenzo

4

Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Colón

5

Cuándo juega Argentina en el Mundial 2026: fixture, fechas y horarios

Te puede interesar


  • La Justicia rechazó un planteo sobre "Gemelo Digital Social"
  • Pulga Rodríguez se despidió del Brigadier con una inolvidable fiesta a la altura de su legado
  • Mundial 2026: un insólito error complicó a Uruguay a horas de su debut
  • Mundial 2026: Japón sorprendió al final y le empató a Países Bajos
  • Fanatismo sabalero: convirtió el autógrafo del Pulga en un tatuaje
  • Unión: vuelve Madelón, se van varios y arranca la pretemporada
  • El vicerrector de la UBA valoró el diálogo con el Gobierno: "Hizo un reconocimiento muy grande a nivel económico"
  • Milei volvió a defender a Adorni en medio de la polémica por su declaración jurada

Política

Tras el anuncio del Ministerio de Salud La Justicia rechazó un planteo sobre "Gemelo Digital Social"
Por redes sociales Milei volvió a defender a Adorni en medio de la polémica por su declaración jurada
Proceso licitatorio Cómo será la obra en la Ruta Provincial 39, que cuenta con una decena de oferentes
En el marco del sistema acusatorio Avanzan con la designación de jueces federales de Garantías para Santa Fe
Legislatura de Santa Fe Los senadores insisten con un proyecto de ley de cuidados paliativos

Área Metropolitana

Este lunes Santa Fe homenajea al Brigadier López con una gran fiesta popular en el corazón de la ciudad
De 2025 a la actualidad Boom de bares y restós: en un año creció 15% la cantidad de balcones gastronómicos en Santa Fe
Pronóstico Domingo frío y nublado en la ciudad de Santa Fe
Pedido del Concejo Preocupa el estado edilicio del Museo de la Ciudad, en el corazón céntrico de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Tras dos semanas de agonía: murió un hombre atacado a tiros en la zona suroeste de la ciudad
Microtráfico en Santa Fe Cuatro detenidos y más de 300 dosis de cocaína tras allanamientos en barrio San Lorenzo
Inseguridad en Santa Fe Robo y destrozos en una panadería de San José del Rincón
Santa Fe En Alto Verde: apresan a un adolescente investigado por una tentativa de homicidio
Microtráfico en Santa Fe Secuestran más de 80 dosis de cocaína y detienen a un narco barrial

Información General

Sorteo del domingo 14 de junio Quini 6: estos son los números ganadores
Memorias de Santa Fe Palpitando los Odesur: cómo fue la inauguración del estadio cubierto de la UTN
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 14 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 14 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar