+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

DEPORTES

La historia de Alberto Favasio

Aprendió a remar en una piragua adaptada y ahora busca fondos para viajar al Mundial de Canotaje en Portugal

El palista de 46 años es oriundo de Santa Rosa de Calchines y competirá en la Copa Mundial de la disciplina que se realizará desde el 23 de septiembre. Pide ayuda para viajar, porque los organismos estatales no lo consideran un atleta profesional.

Aprendió a remar en una piragua adaptada y ahora busca fondos para viajar al Mundial de Canotaje en PortugalAprendió a remar en una piragua adaptada y ahora busca fondos para viajar al Mundial de Canotaje en Portugal

Miércoles 14.9.2022
 16:58
 / 
Actualizado al Miércoles 14.9.2022 17:00hs
Seguinos en
Clara Blanco
Por: 
Clara Blanco
|
Deportes

Por años Argentina ha dado al mundo cientos de deportistas en distintas disciplinas que se han destacado distintas competencias internacionales. La cultura del deporte argentino es inmensa y se vive con gran fervor, a tal punto que siempre se quiere ganar “hasta jugando a la balita”. Pero para aquellos atletas que defienden los colores del país hay un lado B. Hay decenas de historias de atletas que desisten o les cuesta competir en certámenes de elite porque carecen del poder adquisitivo para ello. Alberto Favasio no está exento de esta realidad.

Favasio, oriundo de Santa Rosa de Calchines, es palista y con sus 46 años ha llegado a clasificar al Mundial de Canotaje que se realizará en Portugal. La competencia comenzará el 23 de septiembre y los costos que supone competir a nivel mundialista son imposibles de afrontar para un atleta argentino.

“En total el viaje tiene un costo de 900 mil pesos. La Secretaría de Deportes de la Provincia de Santa Fe a los amateurs no nos reconocen como deportistas, ni siquiera en este nivel que es mundialista. Por lo tanto Secretaría de Santa Fe, Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) de Nación, Ministerio de Turismo y Deporte de Nación, Federación Argentina de Canoas, Comité Olímpico Argentino no nos dan ayudas económicas porque nosotros ‘somos viejos’. Es un error gravísimo, porque somos nosotros los que estamos dejando el camino para los jóvenes. Somos los que educamos a los que vendrán”, contó Alberto, quien logró clasificar a Portugal luego de una épica competencia en Río Negro.

Alberto consiguió la clasificación a Portugal en la localidad de Luis Beltrán. Río Negro, luego de una maratón de 18 kilómetros.

El palista santafesino accedió al Mundial de Canotaje tras quedar en el noveno puesto de una regata en Luis Beltrán. Pero Alberto debió sortear un gran inconveniente en medio de la carrera: si bote sufrió u golpe y se quedó sin timón. “En plena regata del selectivo, que son 18,5 kilómetros con vueltas de 4 mil metros más o menos, tuve la desgracia que en la segunda vuelta el timón del bote golpeó con el arena y se quebró. Los botes tiene 8,5 o 9 kilos y al ser muy livianos es imposibles manejarlos sin el timón, porque donde te agarre una ola o ráfaga de viento pierde el eje y comienza a girar. Pero terminé el circuito así como estaba y clasifiqué noveno cuando había 20 competidores”, sostuvo Alberto.

Un talento innato

La conexión de Alberto Favasio, el río y su kayak comenzaron cuando tenía cerca de 12 años. “En los años 80, a mi padre le otorgan una casa en barrio El Pozo, éramos los primeros en la Manzana 17, cerca de la playa del lado Este. Con su permiso me fui a vivir allá con mis dos hermanos. Armamos un campamento con palos a la orilla de un arroyo que había, comíamos pescado y teníamos aventuras de chicos”, contó Favasio.

Luego agregó: “Mi padre remó toda la vida, tanto en canotaje como en remo, y un día vino con un amigo de Santo Tomé y trajeron un kayak todo destartalado y así empecé. Don Verón - amigo de su padre- nos dejó el bote ese día para que hagamos otra actividad. Más adelante conseguimos una piragua que la adaptamos y comencé en el canotaje con mis hermanos”.

En la actualidad, Alberto Favasio es un palista con años de jerarquía y un reconocimiento enorme en la zona de la costa de Santa Fe. Además de competir, creó hace 4 años el Club Náutico Calchines y entrena futuros palistas que podrán representar a Santa Fe o Argentina en diversas competencias. Incluso su hija, Guillermina Favasio, también logró un cupo para la competencia mundialista pero tuvo un gesto noble con su padre: “No papá, es tu turno, te toca a vos, yo todavía tengo tiempo”, le dijo su hija sabiendo que no iban a poder costear el viaje para los dos.

El objetivo para Santa Fe

Pese a que el año todavía no terminó, Alberto Favasio tiene en mente un gran objetivo para el próximo año. El palista contó que quiere meter a Santa Fe dentro de la escena mundial del canotaje. “El Club Náutico Calchines presentó en la Federación de Canoas la petición para realizar en la Costanera de Santa Fe el selectivo para el Mundial del año que viene, tanto en maratón como velocidad. Vendrían 300 remeros de todo el país”, reveló.

Colecta económica: Para los interesados en colaborar con el viaje de Alberto al Mundial de Portugal pueden enviar el dinero al siguiente alias: ALTURA.CANELA.CAUDAL (la cuenta está a nombre de su compañero de bote)

Seguinos en
Sobre el Autor
Clara Blanco
Por: 
Clara Blanco
|
Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Polideportivo

Además tenés que leer:

  • Historias que no son mías... Rubén Rézola: el orgullo santafesino que revolucionó el canotaje nacional
  • Integra la Selección Nacional Es gimnasta y necesita ayuda para viajar a Ecuador y representar al país
TENES QUE SABER
En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de abril, en Argentina
Sanjustino celebra 114 años de historia y pasión por el deporte
Brasil: Lula impulsa reducir la jornada laboral a cinco días sin bajar salarios
Rusia lanzó ataque masivo contra Ucrania: 16 muertos y 80 heridos en cuatro regiones
En enero se perdieron en Santa Fe 3.800 empleos privados registrados

Te puede interesar:


  • Se investiga la muerte de una mujer de 77 años en su casa en Santa Fe
  • Cierre temporal de una pista en Ezeiza: cancelaciones, cambios de rutas y reprogramaciones de vuelos
  • Colapsó el piso de una vivienda y una mujer con sus hijos cayeron al agua servida en Santa Fe
  • Madonna confirmó la secuela de su disco más icónico: todos los detalles del lanzamiento
  • Ecuador: un colectivo cayó por un precipicio, se incendió y dejó al menos 14 muertos
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de abril, en Argentina
  • Sanjustino celebra 114 años de historia y pasión por el deporte
  • Brasil: Lula impulsa reducir la jornada laboral a cinco días sin bajar salarios

Política

Salud pública Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar
XII Jornadas Institucionales de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
Un tema de salud pública e impacto comunitario “Hablar de suicidio es una forma de prevención”
Pasar abril La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE

Área Metropolitana

Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
Cómo funcionaría Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano

Sucesos

Megaoperativo Mar del Plata: allanaron "La Saladita de la Bristol", secuestraron mercadería y demolieron los puestos
Peligroso Detienen a un adolescente en la vía pública; llevaba un arma en el tobillo
En Iturraspe 2500 Se investiga la muerte de una mujer de 77 años en su casa en Santa Fe
En J. P. López 4300 Colapsó el piso de una vivienda y una mujer con sus hijos cayeron al agua servida en Santa Fe
A casi dos años Caso Loan: el juicio comenzará en junio con 17 imputados y una acusación centrada en la sustracción del niño

Información General

Por mantenimiento Cierre temporal de una pista en Ezeiza: cancelaciones, cambios de rutas y reprogramaciones de vuelos
Vigentes hasta el 22 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar