+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

DEPORTES

Autódromo Oscar y Juan Gálvez

El "Coliseo" se transforma: así avanzan las obras millonarias para el regreso del MotoGP y el sueño de recuperar la Fórmula 1

El mítico "Coliseo" porteño hoy es un hormiguero de máquinas, camiones y más de 150 operarios que trabajan a contrarreloj para concretar un cambio estructural sin precedentes. La meta es clara: devolverle a la Argentina el brillo del deporte motor internacional, con el MotoGP como el gran objetivo a corto plazo.

El "Coliseo" se transforma: así avanzan las obras millonarias para el regreso del MotoGP y el sueño de recuperar la Fórmula 1El "Coliseo" se transforma: así avanzan las obras millonarias para el regreso del MotoGP y el sueño de recuperar la Fórmula 1

Martes 31.3.2026
 16:17
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Pallero
Por: 
Mariela Pallero

Con una inversión de 100 millones de dólares, el Autódromo Oscar y Juan Gálvez atraviesa la reforma más profunda de su historia.

Mientras se prepara el terreno para el Mundial de Motociclismo en 2027, las obras de Grado 2 de la FIA alimentan la máxima ilusión: volver a ver a la "F1" rugir en Buenos Aires. El Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires ya no se ve como lo conocíamos.

El mítico "Coliseo" porteño hoy es un hormiguero de máquinas, camiones y más de 150 operarios que trabajan a contrarreloj para concretar un cambio estructural sin precedentes. La meta es clara: devolverle a la Argentina el brillo del deporte motor internacional, con el MotoGP como el gran objetivo a corto plazo.

​Una obra de ingeniería de alta precisión

​El proyecto, ejecutado por Autopistas Urbanas (AUSA), contempla exigencias técnicas extremas para lograr la homologación Clase A de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) y el Grado 2 de la FIA (Federación Internacional del Automóvil).

​Asfalto de última generación: Se están aplicando tres capas de asfalto especial (HIMA) con polímeros, diseñadas para soportar la exigencia de alta velocidad y temperatura de las motos de competición. El trabajo se realizará desde setiembre y serán dos semanas de turnos completos.

El Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires ya no se ve como lo conocíamos. Foto: Mariela Pallero

​Adiós a las inundaciones: El "talón de Aquiles" del circuito, el drenaje, está siendo totalmente renovado con la instalación de 18.000 caños conectados a dos cuencas que descargarán en el Riachuelo.

​Seguridad: En la recta principal se redujo el nivel del suelo 70 centímetros para construir bases sólidas y se ampliará la calle de boxes (pit lane) para cumplir con los estándares actuales de seguridad.

​El nuevo trazado y los "Boxes de nivel mundial"

​El diseño del nuevo circuito cuenta con la asesoría del prestigioso estudio de Hermann Tilke, el ingeniero responsable de los circuitos más modernos de la Fórmula 1.

​El trazado destinado al MotoGP tendrá una extensión de 4.300 metros, con un ancho que variará entre los 12 y 18 metros.

La meta es clara: devolverle a la Argentina el brillo del deporte motor internacional, con el MotoGP como el gran objetivo a corto plazo. Foto: Mariela Pallero

Las rectas permitirán que las máquinas superen los 300 km/h. Además, la obra incluye la construcción de 32 nuevos garajes de última generación en un edificio de más de 12.000 m², coronado por una moderna torre de control que comenzará a elevarse en los próximos meses.

​El futuro: ¿Vuelve la Fórmula 1?

​Si bien el foco inmediato es el acuerdo con MotoGP por el período 2027-2030, el Gobierno de la Ciudad no oculta su ambición de máxima: el retorno de la Fórmula 1.

Las obras actuales ya contemplan adaptaciones de Grado 2 que, con ajustes menores, podrían escalar a las exigencias de "La Máxima".

El Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires ya no se ve como lo conocíamos. Foto: Mariela Pallero

​Incluso se baraja la posibilidad de recibir al Campeonato Mundial de Endurance (WEC) en 2027, uniendo el nuevo trazado con el sector del Lago, manteniendo la mística del Curvón Salotto mediante nuevas variantes de seguridad.

​Plazos y pruebas

​Actualmente, la obra presenta un avance del 20%. El plan de trabajo estipula que la pista esté operativa para finales de este año.

Mirá también

Impactante: aparecieron imágenes en alta definición de la Selección Argentina del Mundial Italia 90

Entre noviembre y diciembre se realizarán las primeras pruebas oficiales, probablemente con fechas del Superbike Argentino, para evaluar el comportamiento del asfalto antes de la gran cita mundialista.

​Datos clave de la obra

​Inversión: 100 millones de dólares.

Mirá también

El accidente de Bearman reabre el debate por la seguridad en la Fórmula 1

​Nuevos Boxes: 32 garajes técnicos.

​Velocidad máxima: Superará los 300 km/h.

​Infraestructura: Demolición de antiguas tribunas (incluida la histórica 15) para dar lugar a muros de seguridad modernos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Pallero
Por: 
Mariela Pallero
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Buenos Aires
Automovilismo

Además tenés que leer:

  • Expone fallas del reglamento El accidente de Bearman reabre el debate por la seguridad en la Fórmula 1
  • Maradona y Goycochea protagonistas Impactante: aparecieron imágenes en alta definición de la Selección Argentina del Mundial Italia 90
TENES QUE SABER
Milei mantiene la defensa de Adorni, resalta la baja de la inflación y potencia su pelea con el periodismo
De los aurigas de la imprudencia al riesgo de reservas bajas en 2027
Domingo fresco y con lluvias aisladas en la ciudad de Santa Fe
Falsas denuncias, punitivismo y la necesidad de desjudicializar la vida cotidiana
17 de mayo de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral

Te puede interesar:


  • Día Mundial del Reciclaje: por qué "separar la basura" ya no es suficiente para salvar el planeta
  • Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
  • Un estudio relaciona ciertas profesiones de las madres con un mayor riesgo de autismo en hijos
  • El secreto del éxito de Capibaras, la franquicia de rugby del Litoral
  • Energía, agua, alumbrado y bacheo: cómo fue la evolución de los servicios públicos en Santa Fe
  • Milei mantiene la defensa de Adorni, resalta la baja de la inflación y potencia su pelea con el periodismo
  • De los aurigas de la imprudencia al riesgo de reservas bajas en 2027
  • Domingo fresco y con lluvias aisladas en la ciudad de Santa Fe

Política

Las estrategias de Balcarce 50 Milei mantiene la defensa de Adorni, resalta la baja de la inflación y potencia su pelea con el periodismo
Reorganización partidaria Renace el PDP en Las Colonias
En la capital Encuentro Republicano
Recorridas y señales en la UCR "El jefe"
Presentación El vicegobernador

Área Metropolitana

En tres años Energía, agua, alumbrado y bacheo: cómo fue la evolución de los servicios públicos en Santa Fe
Pronóstico Domingo fresco y con lluvias aisladas en la ciudad de Santa Fe
Qué lugares recepcionan más Conciencia ambiental: vecinos de Santa Fe ya llevaron 500 litros de aceite usado a los Ecopuntos
Ciudad capital En Santa Fe, casi el 55% de los inquilinos destina la mitad o más de sus ingresos para pagar el alquiler
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Condenaron a un hombre de 25 años por abusar de dos niños en Alto Verde
Barrio San Francisquito Rosario: mataron a tiros a un hombre en la zona sudoeste
Tragedia en la autopista Atropello fatal en el peaje de Parque Avellaneda: un muerto y un conductor prófugo
Lejos de casa Cayó en Sauce Viejo un hombre peruano acusado de un brutal femicidio en su país
En Serodino Allanaron una carnicería por abigeato y encontraron casi 200 “panes” de marihuana

Información General

Economía circular Día Mundial del Reciclaje: por qué "separar la basura" ya no es suficiente para salvar el planeta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de mayo 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 17 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 17 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 17 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar