+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

DEPORTES

Jornada deportiva

La Copa Santa Fe de natación debutó en Reconquista como la competencia más federal de la provincia

La presidenta de la Federación Santafesina de Natación destacó la importancia del certamen y el esfuerzo de los clubes del interior durante la primera edición realizada en Reconquista.

La Copa Santa Fe de natación debutó en Reconquista como la competencia más federal de la provinciaLa Copa Santa Fe de natación debutó en Reconquista como la competencia más federal de la provincia

Sábado 2.5.2026
 15:46
Seguinos en
Fabián Ramírez
Por: 
Fabián Ramírez
|
Norte 24

Yanina Primon, presidente de la Federación Santafesina de Natación indicó que fue todo un desafío poder armar la primera Copa Santa Fe de la disciplina de natación. “Una copa que la estábamos esperando, que desde el año pasado ya la teníamos, la habíamos lanzado, habíamos entrado en Copa Santa Fe. Y bueno, este año se nos dio”, contó emocionada.

Primon no dejó de agradecer al gobierno provincial y a Lotería de Santa Fe por la posibilidad de disputar el certamen: “La verdad que también es toda una preparación, una logística, un desarrollo y una responsabilidad también para la Federación”, añadió. Manifestó que, más allá del orgullo y el honor de, por primera vez, armar una copa, es mucha responsabilidad.

Mirá también

Reconquista recibe a casi 200 nadadores en el inicio de la Copa Santa Fe 2026

El norte existe

En cuanto a la natación, recordó que la provincia está dividida en dos federaciones, la Federación de Santa Fe y la Federación de Rosario. “Nosotros geográficamente nos ocupamos de todo lo que es el norte de la provincia y Rosario se ocupa de todo lo que es el sur”, explicó. En ese punto destacó que es bastante amplia la zona que cubre la Federación que ella preside.

Reconquista fue sede y recibió a deportistas de alto nivel.

“Exactamente hay 187 nadadores inscriptos, que la verdad que es un montón, siendo que no están todas las categorías de la disciplina; es mucho, y es mucho para el interior también”, respondió cuando se la consultó sobre la cantidad de deportistas que participaron de la prueba.

Entre los clubes participantes se destacan instituciones de Santa Fe, Rafaela, Sunchales, Gálvez, Esperanza, San Justo y Reconquista, entre otras localidades. La diversidad de delegaciones refuerza el carácter federal del certamen y su importancia dentro del calendario deportivo santafesino.

Deporte de sacrificio

Mencionó en sus respuestas un punto importante: el sacrificio que hacen los clubes del interior de la provincia para participar de los torneos provinciales. “Es tremendo el esfuerzo que hacen los deportistas de acá para ir a todos los eventos de la Federación. “Nosotros queríamos regalarle a la institución y a la zona esta fecha”, describió la presidente de la Federación Santafesina de Natación.

La Federación resaltó el crecimiento de la natación en el interior.

En cuanto al nivel de los nadadores de Reconquista, dijo que ha crecido muchísimo: “Vienen haciendo un esfuerzo muy grande; hace algunos años han tenido cambio de entrenadores, porque el entrenador que habían empezado a formar se fue al exterior y están haciendo todo un esfuerzo con tres entrenadores, capacitándolos, y bueno, de a poquito van sumando”, consideró.

Nivel de nadadores

Remarcó que en la zona de Reconquista hay entre 20 y 30 nadadores que van creciendo mucho, “en buena proyección”, formuló. Sobre la órbita provincial, mencionó que hay muy buenos deportistas: “Siempre Santa Fe está presente en todos los selectivos de la Argentina, en todos los selectivos que vamos a competir como selección argentina, siempre tenemos uno, dos, tres, cuatro, hasta seis deportistas en la selección”, señaló con emoción.

La competencia tendrá continuidad con nuevas fechas provinciales.

Sobre la continuidad de la Copa Santa Fe, subrayó que posteriormente vendrá una fecha en la capital provincial y se hará una sumatoria de las dos etapas; “eso nos permitirá ir a la gran final, que está planeada hacerla en la pileta nueva, que se va a inaugurar en Rosario, y ahí competimos Santa Fe con Rosario”, finalizó.

Mirada local

Consultamos a Lucila Di Paolo, presidente de la institución anfitriona, sobre la posibilidad de recibir a nadadores de toda la provincia en su club, a lo que la dirigente valoró como un orgullo y una emoción poder tener esta cantidad de nadadores: «Algo tan soñado en el norte, por las distancias, tener el nivel; hay campeones nacionales que están nadando en esto, campeones sudamericanos, y poder tener en nuestro natatorio ese nivel, la verdad que es emocionante y es un orgullo poder llevar a cabo este evento», comentó.

La Copa Santa Fe de natación tuvo su primera edición en la provincia.

Sobre la posibilidad de que el gobierno provincial y la organización de la Copa tengan en cuenta a la disciplina natación, expresó que hacía mucho tiempo se venía trabajando para esto y finalmente se logró. «La provincia de Santa Fe es un referente a nivel nacional en lo que es natación. Los mejores nadadores, y no es por orgullo, salen de Santa Fe; entonces tenerlos acá y que se pudo lograr la Copa Santa Fe fue muy bueno, diríamos, esa iniciativa del gobierno para poder incorporarlo», sumó a sus explicaciones. «Nosotros somos un club chico, en el cual no se desarrollan muchos deportes, pero la natación es el centro, y justamente está pasando uno de los mejores momentos. En este momento hay entrenadores, seleccionados nacionales, y el otro día, con un orgullo, nos dijo uno que Reconquista está siendo considerada; antes era una ciudad del interior, y ahora a nivel nacional se lo considera como una ciudad importante dentro del deporte.

En relación a los logros que viene obteniendo el club en este deporte, no dejó de citar a Brunella Del Zotto, que va a ir al Sudamericano, dentro de unas semanas a Chile; «tenemos campeones nacionales, o sea que, la verdad, es un orgullo y una emoción», reiteró.

Presupuestos

Habló de la importancia de contar con recursos para sostener ese moderno natatorio que tiene la institución norteña: «El costo que significa lo que es el gas en la zona», puntualizó. Pero la dirigente deportiva no se quiso quedar solo con eso y coincidió con la presidente de la Federación Santafesina de Natación, «para algunos chicos esta es la primera vez que salen de Santa Fe y de otras ciudades y que vienen al norte», indicó. En ese mismo sentido, comparó los costos que les genera a los nadadores de estas latitudes por ir a competir a los torneos provinciales: «Viajar, hacer 350 kilómetros, ir un día antes, es un sacrificio para los padres, para el club, para los de afuera; el doble de sacrificio para los chicos que van mal nadados, mal dormidos, y así todos están dando los frutos que hoy tienen», destacó.

Lucila Di Paolo anexó a su descripción que hay nadadores que entrenan cuatro horas por día. «Se levantan muchos a las 5 de la mañana, nadan 2 horas; nosotros tenemos 5 chicos del equipo que son de Las Toscas y Villa Ocampo, que hacen 100 kilómetros de ida y 100 kilómetros de vuelta para poder entrenar, y algunos son campeones nacionales, entonces es un orgullo», enunció la dirigente local.

Antes de finalizar, quiso agradecer nuevamente a los organizadores del certamen por darles la oportunidad de ser el centro de la provincia al menos durante este sábado 2 de mayo, «que el norte sea un referente, y poder promocionar que también de la región se puede desarrollar este deporte que es tan lindo y tan importante», concluyó.

Seguinos en
Sobre el Autor
Fabián Ramírez
Por: 
Fabián Ramírez
|
Norte 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Natación
Copa Santa Fe
Reconquista
Santa Fe
Rosario
Lotería de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Certamen provincial Reconquista recibe a casi 200 nadadores en el inicio de la Copa Santa Fe 2026
  • Fue 4 a 1 en condición de local Copa Santa Fe: Maciel goleó a Defensores de Villa Cassini en el primer partido de la edición 2026
  • Un torneo inédito a nivel país La Copa Santa Fe llegó a Suardi: ¡arranca la pelotita en la provincia!
TENES QUE SABER
Le robó a vecinos que se estaban mudando
Colón visita a Los Andes: TV, horario y posibles formaciones
Resistencia: tomó de rehén a su hijo de 3 años y fue detenido tras un operativo
La economía argentina repite signos de heterogeneidad y estancamiento
Wanda Nara reveló el tierno gesto de Martín Migueles a la distancia

Te puede interesar:


  • Quedó preso por intentar matar a un hombre de una puñalada en San Javier
  • Colón confirmado con tres cambios
  • Colón, Los Andes, aquel adiós de Cococho Álvarez y la presencia de Vignatti en la reunión del jueves
  • La inhibición de Angulo, el contrato con la ropa y “la novela de Avellaneda”
  • Colapinto, entre Messi y la ilusión de sumar en Miami
  • Le robó a vecinos que se estaban mudando
  • Colón visita a Los Andes: TV, horario y posibles formaciones
  • Resistencia: tomó de rehén a su hijo de 3 años y fue detenido tras un operativo

Política

La convocatoria del 1º de mayo Varios dirigentes santafesinos en la foto del PJ en Parque Norte
Con plantas paralizadas El gobierno de Santa Fe espera alguna propuesta para reactivar Verónica
La política en foco Importación de gas: la Nación optó por no confiar en un agente privado
Agenda internacional Milei viaja otra vez a EE.UU. y busca seducir inversores en un foro global clave
Día del Trabajador Milei eligió un video sin actos: bloques, consignas y mensaje político en el 1° de mayo

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Qué dicen los primeros datos del nuevo SEOM: cómo se usa y qué horarios picos tiene
Remodelación Con un 88% de avance, la obra del cantero central de Aristóbulo del Valle entra en su etapa final
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este viernes feriado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Las paradas del Metrobús, por avenida Blas Parera, vieron mejores épocas

Sucesos

Prófugo desde julio Quedó preso por intentar matar a un hombre de una puñalada en San Javier
Cerca del Parque Garay Le robó a vecinos que se estaban mudando
Drama familiar Resistencia: tomó de rehén a su hijo de 3 años y fue detenido tras un operativo
Violento impacto Siete heridos tras un choque entre patrullero y auto en Buenos Aires
Departamento San Jerónimo Detuvieron en Arocena a un hombre por abuso sexual gravemente ultrajante

Información General

Informe Qué impacto podría tener El Niño en la producción agrícola argentina
Consolida su rol estratégico AgroActiva 2026 refuerza su perfil federal con fuerte respaldo institucional
Memorias de Santa Fe Un muerto y 13 heridos: el trágico saldo del derrumbe de un edificio céntrico que paralizó a la ciudad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de mayo de 2026
Identificado como Dmitri Novikov El Gobierno nacional detuvo y expulsó a un ruso acusado de operar una red de desinformación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar