+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

DEPORTES

Hace 56 años, en Tokio, Roquiño nos daba el segundo título mundial...

Cuando el ex boxeador Horacio Acavallo siguió los pasos del gran Pascual Pérez

Fue botellero, faquir, lustrabotas, vendía caramelos y chocolates en las canchas de fútbol y lo llamaban “El Tarzán del subdesarrollo”. 

Cuando el ex boxeador Horacio Acavallo siguió los pasos del gran Pascual PérezCuando el ex boxeador Horacio Acavallo siguió los pasos del gran Pascual Pérez

Martes 1.3.2022
 13:50
Seguinos en

Tomás Rodríguez

Hace 56 años, el 1 de marzo de 1966, en Tokio, Japón, el monarca argentino y sudamericano Horacio Enrique Accavallo, se impuso por decisión dividida al nipón Katsuyoshi Takayama, adjudicándose el título mundial de la categoría mosca.


En el camerino, después de la significativa victoria, “Roquiño” , con 1,58 m. de altura y parecía un pibe de 12 años, con el mechón castaño sobre la frente, si no fuera por esa cara arrugada, endurecida de tanto ingeniársela para vivir, declaró a la prensa universal que cubrió el acontecimiento, en forma especial a los argentinos: “Esta es la primera vez que peleé sin pensar en el dinero, ni en mí. Sólo lo hice por la Patria…”.


A su lado, don Juan Aldrovandi, su adiestrador, trataba de contener las lágrimas, mientras el relator Eugenio Ortega Moreno, los comentaristas Ulises Barrera, Ernesto Cherquis Bialo y otros colegas, Norberto Fiorentino, el inolvidable anunciador del Palacio de los Deportes que hizo de asistente técnico; el joven administrador y gerente del Luna Park, Juan Carlos “Tito” Lectoure y el médico lloraban por el éxito del púgil argentino.


El llamado también “Tarzán del Subdesarrollo” había explicado que “la culpa de que yo combata en la categoría mosca la tuvo mi viejo, que no me pudo dar bien de comer”, declaró. Accavallo nació el 14 de octubre de 1934, en una casita de chapas de Villa Diamante, en Lanús, en una familia de inmigrantes, su padre un calabrés de Potenza y su madre española; el sueldo municipal no alcanzaba para darle de comer a cuatro hijos.
A la escuela fue hasta tercer grado y a los 10 años empezó a trabajar de botellero; además de recolector de cartones, faquir; después entró al famoso circo de los Hermanos Sarrasani (ganaba 20 pesos de entonces), donde actuó de payaso, malabarista y trapecista hasta que se fue a Brasil. Jugó al fútbol en las inferiores de Racing, previamente su padre, Don Lucano, nacido en Pietrapertosa, provincia de Potenza, se oponía a que practicara el deporte de las Narices Chatas: “Osté tiene que trabacar… Qué boseo ni boseo”.


Luego lustró zapatos en Pompeya y Parque Patricios, vendió diarios en Avellaneda; los sábados y domingo en las canchas lo hacía con turrones, chocolatines y caramelos con Chuenga. A los 16 años peleó en la Sociedad de Fomento de Villa Diamante, después casi siempre triunfó, como aficionado ganó 39 de 40 combates y en la revancha noqueó a su único vencedor, José Prusiano.

Archivo El Litoral Imágenes del homenaje que se le hizo a Acavallo en el Luna Park cuando volvió a la Argentina tras la pelea.

Imágenes del homenaje que se le hizo a Acavallo en el Luna Park cuando volvió a la Argentina tras la pelea.Foto: Archivo El Litoral


En 1956 lo declararon profesional, dos años más tarde, invicto con siete encuentros, se fue a Europa (Italia, Francia) ganados. Eufórico, con el cinturón del mundo, dijo que “el boxeo pule a la gente, la pone culta, yo soy un botellero (con tercer grado) estudié y habló francés e italiano, entre otros idiomas; le explica al Maestro Aldrovandi que guarde la carpeta que incluía una foto de Perón con la banda presidencial, otra de Pascualito Pérez y una vedete de la revista “Para Ti”.


“Roquiño” defendió su título en tres oportunidades, venciendo al japonés Hiroyuki Ebihara (dos veces) y al mexicano Efrén Torres, parecía una pelea callejera. En los 12 años de profesionalismo subió al cuadrilátero en 84 oportunidades, venciendo en 76, con 33 fuera de combate. Empató seis y perdió solamente dos.

Tuvo su gran oportunidad cuando saltó del quinto al segundo lugar en el escalafón mundialista, Accavallo venía de una extensa campaña boxística en Italia de donde era oriunda su familia y en la Argentina comenzó a edificar su carrera en base a mucho sacrificio de la mano de “Tito”, el mandamás del boxeo argentino. Fue el mismo Lectoure quien le consiguió la chance mundialista y vaya paradoja del destino fue en Japón en el Nippon Budokan en Tokio, donde 11 años atrás, el 26 de noviembre de 1954, se había coronado campeón mundial Pascual Pérez (el único campeón mundial argentino que ganó medalla de oro en las Olímpiadas) fue al vencer a Yoshio Shirai.
Acavallo apareció en todo su esplendor como cuando venció por paliza a Salvatore Burruni, entonces campeón universal, en los últimos cinco asaltos. Y fue amplia la superioridad del argentino, aunque en el 14to. asalto, un evidente cabezazo le abrió la ceja al visitante que apabulló al monarca sobre el cierre de la lucha.
Cuando se conoció el fallo, muchos argentinos saltaron al ring para llevar en andas al flamante campeón mundial. El embajador argentino, Dr. Raúl Balbín y gente de la diplomacia de nuestro país, con banderas argentinas celebraron tan significativa conquista.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Impresa
Boxeo

Además tenés que leer:

  • Boxeo Sergio "Maravilla" Martínez pelea con el inglés McGowan
  • A 48 años de Monzón-Mantequilla Nápoles Las "mil historias" de una pelea
TENES QUE SABER
Cedió un complejo Procrear y provocó una evacuación de madrugada
“Pancho” González será el árbitro del partido entre Pampas y Capibaras
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 3 de marzo
Causa AFA: Tapia deberá declarar el jueves tras el rechazo al pedido de suspender la indagatoria
El desafío de ser dueño de uno mismo

Te puede interesar:


  • Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
  • Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
  • Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
  • Séptimo mes consecutivo de baja en la recaudación tributaria nacional
  • Cuarto día de guerra: bombardeos sobre Teherán y más tropas israelíes en el sur del Líbano
  • Cedió un complejo Procrear y provocó una evacuación de madrugada
  • “Pancho” González será el árbitro del partido entre Pampas y Capibaras
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 3 de marzo

Política

Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista
Inseguridad Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo

Información General

Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar