El seleccionado Sub 20 de Ghana se adjudicó hoy el Campeonato Mundial de la categoría desarrollado en Egipto, al derrotar a su similar de Brasil en la definición desde el punto de penal por 4 a 3, tras empatar sin goles durante 120 minutos de juego, en un partido que se llevó a cabo en el estadio Mubarak, de la ciudad de El Cairo.
Ghana logró el primer título para África en mundiales de esta categoría, después de que el partido finalizara igualado sin goles en los 90 minutos reglamentarios y en el alargue de 30.
Los africanos jugaron con 10 hombres desde los 36 minutos del primer tiempo, cuando el árbitro belga Frank de Bleeckere expulsó al jugador Daniel Addo, tras una falta sobre Teixeira, cuando éste se escapaba en un contraataque y el ghanés era el último hombre en defensa.
En la serie de penales, para Ghana marcaron Ayew, Inkoom, Addiyiah y Agvemang-Badu, mientras que desperdiciaron sus disparos Mensah y Addae. A su vez, para el seleccionado de Brasil anotaron Alan Kardec, Giuliano, Douglas Costa, pero fallaron Souza, Maicon y Alex Teixeira.
Brasil fracasó en su intento de obtener el ‘pentacampeonato‘ de la categoría, y Ghana -que finalizó invicto el certamen- había perdido las finales de 1993 y 2001.
Los brasileños tenían como motivación extra acercarse a Argentina, que lidera la estadística con seis campeonatos del mundo logrados.
Los ghaneses respetaron su estilo y desde el comienzo del partido plantearon un esquema ofensivo, liderado por su temible ataque compuesto por Adiyiah, Ayew y Ransford Osei.
Pero fue Brasil el conjunto que llegó con mas asiduidad y peligro a la valla defendida por Daniel Agvei, de buena actuación. Un cabezazo del brasileño Dalton a los tres minutos, tras un centro de Rafael Toloi, fue el primer aviso del encuentro, y luego Paulo Henrique, solo frente al arco estuvo a centímetros de cabecear al fondo de la red un tiro libre de Giuliano a los 11 minutos.
Tras la expulsión de Addo, Ghana fue más cuidadoso y la salida de Osei por el defensor Ghandy Kassenu a los 21m. del segundo período fue una muestra clara de que el técnico Sellas Tetteh intentaba aguantar el partido para llegar a la definición por penales.
Con ventaja numérica, Brasil atacó con todo en el complemento y si no abrió el marcador fue por algún error en el último toque o por las intervenciones del guardavalla Agyei. Un cabezazo de Giuliano pegó en un jugador ghanés parado casi sobre la raya del gol, mientras que Kardec definió de palomita un centro de Souza y Agyei contuvo el balón en forma impecable.
Brasil siguió insistiendo en el ataque, con Giuliano y Henrique, mientras que Ghana capeaba el temporal y apostaba a algún contrataque que nunca llegó.
El tiempo extra fue más de lo mismo y Agyei se erigió en figura, al tapar un remate a quemarropa de Maicon y otro tiro de Wellington Junior.
En tanto, el seleccionado de Hungría se adjudicó el tercer puesto del certamen, al vencer también por penales (2 a 0) a su similar de Costa Rica, tras empatar en un gol, en los 90 minutos, en un partido que no tuvo prórroga y fue directo a la definición.
Los centroamericanos abrieron el marcador a los 43 minutos del segundo tiempo con un gol convertido por Marco Ureña, mientras que los europeos empataron cuando jugaban tiempo adicional al reglamentario con un penal ejecutado por Vladimir Koman.
En los remates desde el punto de penal, los costarricenses fallaron las cuatro ejecuciones de Diego Estrada, Cristian Gamboa, Esteban Luna y Carlos Hernández. Por su parte, el húngaro Vladimir Koman falló su disparo, pero anotaron Roland Varga y Krisztian Nemeth.
Télam


































