+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

La historia de los mundiales

Rusia 2018: debutó el VAR en un torneo que tuvo sedes en dos continente

Francia sufrió un solo partido para quedarse con la Copa. Alemania cayó en la maldición del último campeón. Argentina inundado de polémicas llegó, con suerte, a Octavos de Final. El argentino Néstor Pitana dirigió el partido decisivo.

Rusia 2018: debutó el VAR en un torneo que tuvo sedes en dos continenteRusia 2018: debutó el VAR en un torneo que tuvo sedes en dos continente

Sábado 19.11.2022
 13:00
Alejandro Venzatti
Alejandro Venzatti

Llegó para quedarse. La tecnología debutó en una cita mundialista con el VAR como protagonista y acompañó a los árbitros a tomar decisiones. Además la pelota tenía un chip para saber cuando traspasaba la línea de gol. En Qatar 2022 se implementarán nuevas tecnologías además de las ya utilizadas.

El Mundial fue organizado por Rusia que dispuso de 12 estadios. La curiosidad es que uno de ellos estaba en la ciudad de Ekaterimburgo que se encuentra en la parte asiática de Rusia. Así, el Mundial de 2018 se convirtió en el primero y hasta ahora único en jugarse en dos continentes distintos.

Los simpatizantes de todo el mundo catalogaron al Mundial como uno de los peores de la historia. No fue la cita que se esperaba y en el juego dejó mucho que desear. Francia pareció tenerla fácil para quedarse con la Copa. Sufrió sólo en Octavos de Final ante Argentina. En el grupo C venció a Australia, empató con Dinamarca y le ganó a Perú.

Con 7 puntos fue líder de su zona y se cruzó con Argentina que, sufriendo, consiguió un agónico segundo puesto en el grupo D. En Octavos, Francia le ganó 4 a 3 a la selección dirigida por ¿Sampaoli?. Versiones durante y post Copa del Mundo manifestaban que el técnico de la Selección tuvo un cruce con los jugadores en uno de los partidos de la fase de grupos y perdió autoridad.

Con 18 años, Mbappé fue uno de los goleadores y la figura del campeón.

Lo que sí está claro es que Francia dio vuelta el 2 a 1 que había conseguido Argentina con un Mbappé de 18 años intratable. En Cuartos venció 2 a 0 a Uruguay, en Semifinales derrotó 1 a 0 a Bélgica (otro que le hizo fuerza) y la Final ante Croacia la ganó sin mucho esfuerzo por 4 a 2.

Griezmann y Mbappé fueron los goleadores del campeón con 4 tantos cada uno. Kanté y Pogba, que no estarán en Qatar 2022, el pilar del equipo. Lloris, Umtiti y Varane la defensa sólida. Giroud, el 9 que no marcó ni un solo gol pero que logró generar el espacio que Griezmann y Mbappé necesitaban para desequilibrar. Umtiti, Varane, Pogba y Pavard fueron los otros que se anotaron con goles para el campeonato.

La Copa Mundial de 2018 no estuvo exenta de sorpresas. Alemania, ganador de Brasil 2014, sufrió la maldición del último campeón y quedó afuera en una fase de grupos que compartía con México, Corea del Sur y Suecia, al único que le ganó. También fue inesperada la clasificación en segundo lugar de Argentina que comenzó el torneo empatando con Islandia, cayó 3 a 0 ante Croacia (subcamepón) y venció agónicamente a Nigeria sobre el final del partido para acceder a Octavos.

La desazón de la Selección Argentina tras caer 4 a 3 ante Francia en Octavos de Final.

En la segunda fase del torneo continuaron los resultados inesperados. Uruguay venció a Portugal 2 a 1. El local, Rusia, eliminó por penales a España. Inglaterra y Croacia tuvieron que sufrir ante Colombia y Dinamarca para avanzar. Ambos pasaron por penales.

En Cuartos de Final se dio un duelo de candidatos. Brasil y Bélgica se enfrentaron en uno de los mejores partidos del Mundial. Los belgas se pusieron en ventaja rápidamente y lograron estar 2 a 0 en el marcador. Sin embargo, Brasil descontó y manejó todo el partido con llegadas claras al arco rival pero no logró el empate. En ese partido, el arquero belga Courtois hizo todos los méritos para quedarse con el Guante de Oro, galardón entregado una vez terminado el torneo al mejor arquero de la competencia.

Francia, Inglaterra y Croacia, que eliminó al local por penales, se metieron en las Semifinales también. Francia y Croacia se enfrentarían en la final tras vencer a Bélgica e Inglaterra respectivamente. Bélgica se quedó con el tercer puesto.

Bajo una torrencial lluvia, Mandzukic e/c, Griezmann, Pogba y Mbappé le dieron la victoria a Francia en la Final. Perisic había igualado el encuentro 1 a 1 y el propio Mandzukic logró descontar cuando Croacia perdía 4 a 1.

El camino de Argentina

La selección de Lionel Messi y compañía llegó a Rusia 2018 con una clasificación agónica en la última fecha de las Eliminatorias cuando venció a Ecuador por 3 a 1 en Quito. En el Mundial tampoco la tendría fácil y recién en la tercera jornada del grupo D conseguiría, con un gol sobre la hora, el pasaje a Octavos. Como relata la nota, Francia en su camino al campeonato, lo derrotó 4 a 3.

Fase de grupos

Argentina 1 - Islandia 1: gol de Aguero y Messi falló un penal

Argentina 0 - Croacia 3

Argentina 2 - Nigeria 1: goles de Messi y Rojo y pase a Octavos de Final

Octavos de Final

Argentina 3 - Francia 4: Di María marcó el 1 a 1 parcial, Mercado el 2 a 1 y Aguero el 3 - 4. En la última jugada, Fazio se perdió una chance clara dentro del área y se terminó el Mundial para la selección.

Maradona y su falsa muerte

Tras el partido emocionante ante Nigeria donde Argentina consiguió el 2 a 1 a los 86 minutos de juego que le dio la clasificación, la cámara enfocó el palco de Diego Maradona y se lo vio desaforado gritando el gol mirando hacia el cielo. Una vez finalizado el partido, corrieron rumores en los pasillos del estadio de que Maradona se había descompensado y había muerto ese mismo día en el palco. Sin embargo, se desmintió la versión rápidamente y trascendió que sólo le había bajado la presión.

La imagen que recorrió el mundo. Diego Maradona celebra la clasificación argentina a Octavos.

La maldición del último campeón

Alemania quedó última en el grupo F que compartía con Corea del Sur, México y Suecia. Los defensores del título sólo le pudieron ganar a los europeos que pasaron primeros y cayeron ante los asiáticos y el seleccionado Azteca. Así, Alemania continuó con la maldición del último campeón.

Italia quedó afuera en fase de grupos en 2010 tras ganar el Mundial en 2006, España sufrió lo mismo en 2014 luego de ser campeón en 2010 y Alemania siguió con el legado tras consagrarse en 2014. En 2022, Francia, el último campeón, comparte el grupo D con Dinamarca, Australia y Túnez.

Final con arbitraje argentino

Néstor Pitana se convirtió en el segundo árbitro argentino en impartir justicia en la Final de un Mundial. Horacio Elizondo lo había hecho en 2006 en el partido entre Francia e Italia donde echó a Zidane y finalizó con la carrera del francés. Pitana estuvo acompañado por Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti. Además, la terna argentina estuvo presente en Rusia 2018 en el partido de apertura del torneo entre Arabia Saudita y Rusia; el juego de fase grupos entre México y Suecia; el encuentro de octavos de final entre Croacia y Dinamarca, y el enfrentamiento de cuartos de final entre Francia y Uruguay.

La cuaterna arbitral argentina que se encargó del partido final entre Croacia y Francia.

COBERTURA DE LA COPA MUNDIAL QATAR 2022
ESPECIAL

#TEMAS:
Selección Argentina de Fútbol
Mundial Qatar 2022
Lionel Messi

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Detuvieron a Luis Palavecino, vinculado a la banda de Los Menores
Netanyahu acusa a Australia de fomentar el odio hacia los judíos tras el ataque en Sídney
Hospital Alassia: 80 % de avance en la nueva Guardia y Oncohematología
Quién es Naveed Akram, uno de los tiradores del atentado en Australia
El nuevo avance de "Euphoria" que enloqueció a las redes sociales

Te puede interesar:


  • Volcó una fulgoneta, hay 14 heridos, entre ellos un menor en grave estado
  • El Gobierno condenó el ataque antisemita en Australia que dejó once víctimas fatales
  • Estaba en prisión domiciliaria pero se escapaba de su casa para ir a bailar
  • Confirmaron las condenas a los exjefes policiales Omar Odriozola y Rafael Grau
  • Nazareno Fazzi, el pibe de Unión que no para de crecer
  • Detuvieron a Luis Palavecino, vinculado a la banda de Los Menores
  • Netanyahu acusa a Australia de fomentar el odio hacia los judíos tras el ataque en Sídney
  • Hospital Alassia: 80 % de avance en la nueva Guardia y Oncohematología

Política

"Desafían la Constitución" Rosatti advirtió riesgos constitucionales en la emisión sin respaldo y la dolarización
Comunicado de Cancillería El Gobierno condenó el ataque antisemita en Australia que dejó once víctimas fatales
Finalizó su segundo mandato en el Concejo Municipal Laura Mondino: "Tenemos que pensar a la actividad política desde lo colectivo"
Seguridad digital Santa Fe lanza Siprec: identificación de personas y vehículos en tiempo real
UCR En las tapas de los diarios

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Hospital Alassia: 80 % de avance en la nueva Guardia y Oncohematología
La ciudad y su mapa urbanístico Un revelador informe muestra una "explosiva" suba en la construcción de edificios en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este domingo en la ciudad de Santa Fe
Amplio operativo Así serán los cortes y desvíos en la Autopista para este domingo durante la prueba de ciclismo Santa Fe-Rosario
En el INALI Serpientes del Neotrópico: la colección santafesina que resguarda la historia natural del sur global

Sucesos

Nuevos audios Investigación judicial expone lazos entre la droguería y Andis en las compras de medicamentos
En Jujuy Asesinaron a puñaladas a un joven de 15 años tras una fiesta de egresados
Accidente en Mendoza Volcó una fulgoneta, hay 14 heridos, entre ellos un menor en grave estado
San Justo Estaba en prisión domiciliaria pero se escapaba de su casa para ir a bailar
Santa Fe Confirmaron las condenas a los exjefes policiales Omar Odriozola y Rafael Grau

Información General

Conflicto gremial Paro de controladores aéreos: cómo impactará en las fiestas de fin de año
"Para mí es muy importante" Araceli González apoyó la reforma laboral en la mesa de Mirtha Legrand
Solidaridad La DAIA Santa Fe repudió el atentado en Australia durante Janucá
Con la Sole Quini 6 ya está en la calle con su sorteo extraordinario de Navidad
Desde Rosario Autogeneración de energía: la solución de SECCO que impulsa la rentabilidad y sustentabilidad de sus clientes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar