+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

En Buenos Aires

La provincia de Santa Fe se confirmó como sede de los Juegos Suramericanos 2026

La candidatura fue encabezada por el gobernador y los intendentes de Rosario, Santa Fe y Rafaela, que serán la sede tripartita del evento.

La provincia de Santa Fe se confirmó como sede de los Juegos Suramericanos 2026La provincia de Santa Fe se confirmó como sede de los Juegos Suramericanos 2026

Sábado 25.3.2023
 16:41
 / 
Actualizado al Lunes 27.3.2023 21:48hs
Bryan J. Mayer
Bryan J. Mayer
|


Omar Perotti llegó al hotel Emperador en el corazón porteño junto a los intendentes Pablo Javkin, Emilio Jatón y Luis Castellano. Allí se llevaba a cabo la XXXV Asamblea General Ordinaria de la ODESUR, que debía tratar la candidatura de Santa Fe para ser sede de los Juegos Suramericanos 2026.

En los Juegos se desarrollan más de 50 disciplinas deportivas, muchas de las cuales son clasificatorias a los Juegos Panamericanos 2027. El certamen internacional contará con la participación de más de 7.000 atletas de toda Sudamérica.

Mario Moccia, presidente del Comité Olímpico Argentino, inició la exposición nacional destacando que "venimos a esta asamblea a presentar formalmente a Santa Fe 2026 con las máximas autoridades de la provincia".

El gobernador Omar Perotti y el intendente de Rafaela, Luis Castellano, durante la presentación. Crédito: El Litoral

A su turno, Omar Perotti reconoció que "estamos felices de esta propuesta y orgullosos de que podamos soñar nuevamente con organizar los juegos en la provincia" lo que "es un fuerte compromiso por su historia deportiva y capacidad organizativa".

Del mismo modo, el gobernador aseguró que "queremos ampliar la base de participación" y resaltó que "con el intendente de Rosario trabajamos para finalizar la infraestructura de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se venía trabajando desde gestiones anteriores".

Tomando la palabra, el referente rosarino Pablo Javkin ponderó "no sólo el impacto de los juegos en lo deportivo, sino de lo que el deporte contagia principalmente en los jóvenes". También reconoció el trabajo mancomunado al recordar que luego de diversos hitos deportivos de los últimos años "nos preguntamos con el gobernador y los intendentes de Santa Fe y Rafaela cómo seguir ahora y por qué no buscar algo novedoso".

Los intendentes de Santa Fe y Rosario, Emilio Jatón y Pablo Javkin, respectivamente. Crédito: El Litoral

Javkin también dijo que "por cantidad de población estas tres ciudades son el triángulo donde se concentra el núcleo de la provincia" y sumó esfuerzos a lo asegurado por el mandatario provincial: "Como dijo el gobernador, independientemente de los colores políticos, sé que lo podemos hacer".

El rafaelino Luis Castellano comenzó reconociendo que "lo primero que quiero hacer es agradecer, porque Rafaela es una ciudad productiva de 120.000 habitantes del interior". Presentando su ciudad, mencionó que "no tenemos salida al mar, a un río u otras atracciones naturales y este tipo de organizaciones es un gran impulso para nuestra ciudad".

En el mismo espíritu de trabajo en equipo, Castellano señaló que "en esto somos una sola provincia trabajando para lo mismo" y que "este triángulo es el corazón de Santa Fe y Rafaela en particular se está preparando para incrementar su proyección turística".

Emilio Jatón cerró la exposición de los candidatos. El santafesino habló de su municipio destacando que "tenemos un entorno geográfico fenomenal, tenemos a Messi y tenemos historia, porque allí se sentaron las bases de la República Argentina". También de su gente, apuntando que "los santafesinos estamos acostumbrados a discutir y encontrar consensos" para agregar que "Santa Fe es la ciudad cordial, está esperando siempre recibir alguna visita".

Sobre la candidatura, afirmó que "hay capacidad humana para este tipo de eventos" y que "estamos en condiciones de recibir a los juegos porque los queremos hacer y estamos decididos". En el mismo sentido que sus antecesores, cerró diciendo que "el deporte une y es política de Estado".

Mirá también

Mirá también

Juegos Suramericanos 2026: Municipio y Provincia presentaron la candidatura de Rafaela

Omar Perotti retomó la palabra para dirigirse a la asamblea: "Han podido escuchar el entusiasmo de los tres intendentes, el mismo que tiene Santa Fe". También recordó que "más de 1.500 clubes están esperando esto". Sobre el pasado de la provincia, recordó que "santafesinos hubo en cada logro de la selección argentina y el último campeonato del mundo genera gran expectativa en nuestra provincia". También que "luego de haberse fundado el Comité Olímpico Argentino, la primera medalla olímpica la consiguió un rosarino" y que "desde aquella primera medalla, hay participación en cada uno de los juegos". Perotti cerró señalando que "queremos que la provincia entera viva y disfrute de estos juegos".

Sede de eventos internacionales

Santa Fe tiene antecedentes recientes en la organización de eventos internacionales, como por ejemplo los Juegos Suramericanos de Playa, los Juegos Suramericanos de la Juventud, y la Copa América de Futbol Playa, que posicionan a la provincia como candidata para organizar grandes certámenes.

En este sentido, y luego de la candidatura, durante los primeros días de diciembre del 2022, la provincia presentó el brochure y recibió a la Comisión de Evaluación de Odesur, que visitó distintos escenarios de juego e infraestructuras.

Posteriormente, el Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Suramericana aprobó por unanimidad la candidatura de la provincia de Santa Fe para convertirse en sede de los XIII Juegos Suramericanos.

El certamen multideportivo tendrá más de 50 disciplinas deportivas, y más de 7.000 participantes. Las disciplinas propuestas para el 2026 fueron: aguas abiertas, atletismo, balonmano, baloncesto, bádminton, básquet 3×3, béisbol, boxeo, canotaje, ciclismo, esgrima, esquí náutico, fisicoculturismo, fútbol, hockey césped, ecuestre, e-sport, gimnasia, lucha, judo, karate, pesas, patinaje, pádel, pentatlón, rugby, remo, squash, softbol, taekwondo, tenis, tiro deportivo, tiro con arco, triatlón, vela, voleibol de playa, y voleibol.

#TEMAS:
Omar Perotti
Pablo Javkin
Emilio Jatón
Rosario
Santa Fe Ciudad
Rafaela
Castellanos
Gobierno de la Provincia
Polideportivo

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
¿Qué historias se cruzan con el Renoir nunca exhibido que se vendió en 2 millones de dólares?
Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo
Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025

Te puede interesar:


  • El pelo cobrizo vuelve con fuerza este verano
  • Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
  • Nuevas fallas con CloudFlare generan complicaciones en muchos sitios web
  • Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
  • Influencers de salud: alertan por los riesgos de seguir consejos médicos en redes sociales
  • El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
  • Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
  • ¿Qué historias se cruzan con el Renoir nunca exhibido que se vendió en 2 millones de dólares?

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar