Alberto Sánchez
asanchez@ellitoral.com
El estadio José Amalfitani del Club Atlético Vélez Sarsfield será sede este sábado de un espectáculo que promete exceder lo deportivo, y en este caso particular, lo boxístico.
Es que a la pelea estelar de la reunión que se celebrará en dicha cancha, en la que el campeón mundial de peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo, el argentino Sergio Gabriel Martínez (50-2-2, 28 KOs), arriesgará dicho cetro ante el púgil británico Martin Murray (25-0-1, 11 KOs), quien es el monarca interino de la misma categoría pero de la Asociación Mundial de Boxeo, a la que se le unirán varios combates con títulos en juego.
Pero además, los asistentes al evento, que se calcula serán cerca de 50.000 personas (y millones a través de la transmisión que efectuarán la Televisión Pública, TyC Sports y HBO), podrán disfrutar de una previa que incluirá la realización de seis enfrentamientos de calidad, de los cuales en tres se pondrán en juego cinturones mundiales; y completando la jornada, se llevará a cabo una serie de números artísticos en escenarios dispuestos en el campo de juego.
La fiesta está preparada, el pleito central entre Martínez y Murray será la atracción principal de la misma. El país se paralizará a partir de las 23, hora estipulada para el comienzo de la pelea en la que “Maravilla” pondrá en riesgo el cinto que alguna vez se ciñó el mejor campeón mundial mediano de la historia del boxeo.
¿Hace falta nombrarlo? Para quienes amamos este noble deporte, seguramente no es necesario; para cualquier santafesino, tampoco; pero el deber periodístico lo amerita, para aquellos que no reconocen al boxeo como una actividad deportiva más, o para quienes simplemente no conocen la historia del deporte de los puños y las narices chatas, el mejor campeón del mundo en la categoría mediano de la historia fue, es y será Carlos Monzón.
En el pico de su carrera
El argentino Sergio Gabriel Martínez afirmó que a sus 38 años cuenta con “la mejor respuesta física” de su carrera. “La preparación es muchísimo mejor que para la pelea con Chávez Jr. Hay algo muy importante que es la experiencia. Llevo toda la carrera preparándome para este momento, es importantísima la madurez de un tipo de 40 años con esta respuesta física que tengo, que es por lejos la mejor de toda mi carrera”, declaró hace un par de días.
Martínez aseguró en tanto estar recuperado de su lesión en la rodilla, de la que fue operado el año pasado en España, pese a los rumores que señalan que en los últimos días sintió dolores: “Molestias y dolores me acompañan a diario, desde los dedos de los pies hasta el último cabello, pero lo bueno es que no dejan de ser sólo eso, dolores”, reconoció el boxeador, quien remarcó que “la lesión está erradicada”.
“Maravilla” Martínez admitió su entusiasmo por volver a pelear en la Argentina después de más de once años. Su última pelea fue el 2 de febrero de 2002, con una victoria sobre Francisco Mora por puntos ante 1.500 asistentes. Para la próxima pelea se esperan en tanto cerca de 50.000 personas en el show de Buenos Aires, que contará con recitales de música y otros siete combates de boxeo.
“Soy consciente de que volver por la puerta grande es algo que no cualquiera puede hacer. Hasta el momento no estoy sintiendo nada extraño o en contra, todo muy positivo. Este tipo de presión entre comillas, para mí es motivación pura”, destacó el boxeador.
El quilmeño prevé una pelea que “en los primeros cinco o seis asaltos será muy equilibrada. Sé de la fortaleza de Murray, él es mucho más joven, igual que la mayoría de mis rivales hoy. No es el más rápido ni el mejor técnicamente, pero sí un boxeador con mucha motivación y fortaleza física. Después mi experiencia va a entrar en pelea y va a ser eso lo que me va a hacer ganar”, anticipó.
El retiro todavía está lejos para el argentino. Firmó un contrato con HBO por tres peleas, dos en este año y otra en 2014. “Pienso respetar eso, el tiempo dirá después con qué voy a seguir”, señaló el boxeador, quien reconoció, sin embargo, que después del lanzamiento de su primer libro el año pasado, “el boxeo dejó de tener el ciento por ciento de protagonismo. Es un proceso lógico de la vida, tengo 38 años, lo más lógico es que al menos tenga en mente que el retiro está mucho más cerca que el comienzo”, analizó.
Quiere llegar a lo más alto
Martin Murray, nacido en St. Helen, condado de Merseyside, en el noroeste de Inglaterra, es el actual campeón interino categoría mediano AMB, título que ante Martínez perderá sólo si el argentino lo derrota por nocaut, ya que el organismo que tiene su sede en Panamá le respetará el interinato siempre y cuando no sea noqueado. La de mañana será su oportunidad de demostrar que es un futuro campeón de peso mediano mundial.
El pugilista británico es un digno rival para cualquier peso mediano en el mundo, y cuando su gran oportunidad contra Sergio Martínez se le presentó, se propuso tomarla con ambas manos. Pocos boxeadores han tenido tan poca suerte como el invicto ex campeón de Gran Bretaña y la Comunidad Británica de Naciones. La estrella británica que crece rápidamente jamás dijo no a ningún desafío, tal como lo demuestra haber aceptado desafiar a Martínez en su propio terreno.
“Martínez es un boxeador que tiene una técnica muy particular y por eso no encontré un sparring de las mismas características. Pero me entrené muy bien para este compromiso, el más importante de mi carrera. Tengo asumido que tendré una multitud en contra, y estoy en condiciones de aguantar esa presión”, manifestó un confiado Murray.
“No tengo inconvenientes y pienso que si soy el mejor en el ring, los jueces fallarán a mi favor. Tengo plena confianza en el jurado y no me pesa ser visitante. Puedo ganar convincentemente por puntos”, aclaró el púgil inglés al ser consultado si tenía desconfianza en un posible fallo localista.
Se convirtió en profesional en 2007, y una impresionante seguidilla de victorias logradas prontamente le hizo ganar el reconocimiento como uno de los mejores proyectos de Gran Bretaña. En 2008 recibió un cheque de 25.000 euros por convertirse en ganador de una competencia de boxeo profesional en la cual derrotó a tres rivales en una noche.
Murray está invicto, y su única pelea no ganada fue el empate logrado en diciembre de 2011, cuando viajó a Alemania para desafiar a Félix Sturm, el formidable supercampeón de la AMB. Murray y su equipo creen que se merecía más, pero cruelmente se le negó la oportunidad de brillar nuevamente antes en la escena mundial.
El 24 de noviembre del año pasado logró un rendimiento poderoso para frenar en seis rounds al venezolano Jorge Navarro, clasificado como número siete por la asociación, ganando el título interino de peso medio de la AMB.


































