+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

DEPORTES

Radiografía de un final de época

El Mundial, una selección al límite y el desafío de renacer después de Messi

El subcampeonato en Estados Unidos marca el cierre de la etapa más gloriosa de nuestra historia. Entre la gratitud a un estilo que conmovió al país y los cortocircuitos tácticos de la final ante España, un desglose profundo de las razones de un equipo al límite y el complejo desafío de aprender a caminar sin Lionel Messi.

El Mundial, una selección al límite y el desafío de renacer después de Messi
El Mundial, una selección al límite y el desafío de renacer después de Messi

Lunes 20.7.2026
 12:30hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes

No se pudo en la final, el equipo estuvo ausente y no encontró respuestas tácticas, físicas y emocionales para revertir la superioridad de España. El resultado en el MetLife Stadium de Nueva Jersey deja un sabor amargo, pero la lectura debe ser profunda. Esta selección no repitió la corona, pero conmovió desde la adversidad. Llegar a la final con un plantel diezmado por las lesiones y el desgaste físico ya constituye una hazaña en sí misma. El entrenador lo dejó en claro cuando, avanzado el campeonato, remarcó las dudas que tenía en cuanto a la respuesta que podían darle algunos jugadores. Ese desgaste quedó en evidencia en la final, arrancando por Messi. Pero este cierre de etapa –la más importante de la historia del fútbol argentino por varios motivos-, obliga a sacar las primeras conclusiones:

* 1) La fidelidad y el respeto a un estilo. Más allá de los logros (cuatro títulos de campeón y un subcampeonato), estos siete años de Scaloni y este grupo de jugadores dejó en evidencia la fidelidad a un estilo de juego que entusiasmó a la gente. El hincha de fútbol se sintió representado por esta selección desde todos los lugares: el futbolístico y el emocional. No hubo nada que reprocharles a quienes se encolumnaron detrás de una idea que prendió en la gente y la gratificó. Frente a eso, la respuesta estuvo dada en el altísimo e inédito grado de aceptación que tuvo este equipo.

* 2) La gratitud de Scaloni a las bases. El director técnico apostó por la vieja guardia. Fue fiel hasta las últimas consecuencias con los héroes que le dieron la gloria eterna en Qatar. Esta lealtad blindó emocionalmente al grupo en los momentos de máxima tensión. Sin embargo, abrió el debate sobre si se retrasó el recambio necesario o no aparecieron las figuras nuevas que debían aparecer, como ocurrió en el Mundial pasado con Enzo Fernández, MacAllister y Julián Alvarez. Por ejemplo, Thiago Almada o Nicolás González debieron ser los abanderados de ese recambio.

Lionel Scaloni yu su llegada al MetLife Stadium para disputar la final del Mundial. Foto: Fernando Nicola

* 3) El gran torneo de Messi. A sus 39 años, el capitán argentino desafió cualquier expectativa previa. Messi dio mucho más de lo que la lógica futbolística suponía para la etapa final de su carrera. Ejerció un liderazgo total tanto dentro como fuera de la cancha, se sacrificó físicamente en contextos de extrema paridad y su magnetismo mantuvo con vida el temor de los rivales hasta el último segundo. No pesó en absoluto en la final, a la que llegó con los últimos jirones de su físico. Jugó los ocho partidos.

* 4) La mística de las remontadas espectaculares. Si algo caracterizó a este equipo a lo largo del certamen, fue su capacidad para emocionar al país. Argentina se convirtió en un sinónimo de resiliencia pura a través de reacciones memorables. Levantó partidos que parecían perdidos con puro coraje y fuego sagrado (por ejemplo, con Egipto). El punto de inflexión y mejor partido del torneo fue ante Inglaterra. Allí sintetizó todo en un segundo tiempo notable: temple, corazón y fútbol.

* 5) Los posibles errores en la planificación de la final. El duelo decisivo desnudó las limitaciones actuales del equipo. En los 120 minutos de la final, se cometieron fallas evidentes en el planteo táctico inicial. No hubo herramientas para quitarle la posesión del balón al mediocampo de España, el equipo careció de frescura y dejaron jugar muy solo a Rodri. Frente a un rival que juega a tener la pelota, no se marcó al que más la tiene. De allí, las consecuencias fueron la sumisión del equipo al planteo del rival y la derrota.

* 6) Los jugadores que no estuvieron en el nivel de otros momentos. El éxito de la selección en el ciclo previo se basó en la dinámica, el despliegue y el empuje de los volantes. Tanto Enzo Fernández como Alexis Mac Allister llegaron con un evidente desgaste físico y futbolístico acumulado. Estuvieron lejos de ser esa aduana de circulación rápida y presión asfixiante que deslumbró en Qatar. Y está clarísimo que están jugando en otras posiciones en sus clubes y les costó cuando debieron hacerlo de volante central. Allí, la única opción era Paredes.

Rodrigo De Paul entró bien con Inglaterra, fue titular con España y defeccionó, como casi todos. Foto: Fernando Nicola

* 7) El amor propio como bandera de muchas victorias. Argentina recién jugó bien al fútbol contra Inglaterra. Inclusive, ese partido nos hizo ilusionar porque le encontré mucho de parecido al proceso de Qatar. Si bien en el Mundial anterior se jugaba mejor que ahora en los partidos previos, lo mejor se vio en aquel choque de semifinales con Croacia. Acá fue igual, pero la gran diferencia se dio en la final, cuando Argentina no la jugó con el ímpetu y la confianza con la que jugó aquella ante Francia en Qatar.

* 8) El laberinto de los dos “9”. El cuerpo técnico nunca logró consolidar un faro ofensivo indiscutido, replicando una vieja disputa que esta vez se pareció más a una falta de certezas que a una abundancia de recursos. Terminó eligiendo a Julián Alvarez por su sacrificio y un desgaste que lo liberaba a Messi. “No puedo jugar con Julián y con Lautaro, porque ningún equipo puede darse el lujo de tener a dos jugadores que no marquen la salida”, dio a entender en algún momento, haciendo referencia a que si se inclinaba, por ejemplo, con un 4-3-3 o 4-3-1-2, con Messi y los dos “9” (que en algunos partidos de todo el proceso, funcionaron), se quedaba sin referencias de marca para la salida del rival. En la final, dejó a Lautaro Martínez en el banco, el jugador que le había dado el gol en la semi con Inglaterra. Fue un error.

* 9) Un recambio inevitable que se viene. El pitazo final no solo marcó el subcampeonato, sino el cierre de una época dorada. Hay varios futbolistas emblemáticos que han cumplido su ciclo definitivo en la Selección. Con la inminente salida de Lionel Scaloni en diciembre (allí se termina el contrato y la Afa quiere renovar, pero Scaloni prefiere esperar) y el adiós definitivo de Lionel Messi de las copas del mundo, el panorama cambia drásticamente. Ya el grupo no será el mismo y este aspecto es clave. Otamendi, antes de empezar el torneo, dijo que “somos una familia”. Y eso se ha notado en la cancha, en la solidaridad, en la unión, en la forma de apoyarse unos a otros y en eso de “pelear a muerte”, por uno mismo y por el grupo. Habrá que reinventarse, intentando armar algo parecido. Tarea nada fácil.

* 10) Prepararse para el post Messi. Este es otro tema imposible de no tener en cuenta y de asumirlo como algo que puede marcar el futuro inmediato. Cuando Maradona dejó la selección, en 1990, el Coco Basile consiguió ganar dos Copa América, en 1991 y 1993, que trajeron mucho alivio. Pero luego hubo que ir a buscarlo a fines de ese 93, después de la goleada con Colombia en la cancha de River y para no quedarse afuera del Mundial 1994 en el repechaje con Australia. Messi lleva más de 20 años en la selección, le costó muchísimo llegar a la gloria de los títulos, pero los consiguió y batió todos los records. Además, hizo que el mundo entero (o casi) se convierta en “hinchas de Argentina”. De allí también esa marea incesante de camisetas celeste y blanca que se veía en cada rincón de la amplísima geografía de Estados Unidos. De “grande”, Messi conoció lo que es ganar algo con Argentina, porque su primera copa América fue cuando él tenía 34 años. Y no le quedó ninguna “deuda” por saldar con el pueblo argentino, ganándose la idolatría y el amor eterno. El final, si no llegó en el partido con España, está muy cerca. Y será otro desafío para el futuro.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Lionel Messi
Lionel Scaloni
Copa Mundial de la FIFA México/Estados Unidos/Canadá 2026
Claudio "Chiqui" Tapia
Selección Argentina de Fútbol

Además tenés que leer:

  • Vivencias de un fotógrafo El Mundial que empezó un año antes
  • España campeón del mundo Argentina perdió la final pero ganó la gloria
  • Sin copa, pero con todo el reconocimiento España ganó porque fue el mejor, pero a Argentina no hay nada que reprocharle
Tenes que saber
Inauguraron un nuevo espacio en la UTN Santa Fe para estudiar y trabajar en equipo
Miedo, aislamiento y alcohol: la otra cara de la ansiedad social en jóvenes que aumenta día a día
30 años de Space Jam, el salto de Michael Jordan al cine antes de su último baile
Rosario tendrá una escultura gigante de Marta Minujín para entrar, recorrer y susurrar deseos
Santa Fe tendrá su fin de semana cultural más cargado de 2026 con varias propuestas imperdibles

LO MÁS VISTO

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

1

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

2

Luna llena de septiembre 2026: cuándo se verá y qué fenómeno astronómico habrá en el cielo

3

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

4

B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer

5

Dramático rescate en el Puente Carretero: policías evitan que un hombre se arroje desde uno de los arcos

Te puede interesar

  • Inauguraron un nuevo espacio en la UTN Santa Fe para estudiar y trabajar en equipo
  • Miedo, aislamiento y alcohol: la otra cara de la ansiedad social en jóvenes que aumenta día a día
  • 30 años de Space Jam, el salto de Michael Jordan al cine antes de su último baile
  • Rosario tendrá una escultura gigante de Marta Minujín para entrar, recorrer y susurrar deseos
  • Santa Fe tendrá su fin de semana cultural más cargado de 2026 con varias propuestas imperdibles
  • ¿Cuáles son los 15 países que competirán en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026?
  • Proyección ecuménica de la primitiva estructura familiar de Esperanza
  • Horóscopo de hoy viernes 4 de septiembre de 2026

Política

Ya rige en diez distritos La oralidad llega a la Justicia Federal de Entre Ríos y se extiende en el país
Por Cadena Nacional Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía
Sueldos y plásticos Se ventila en Diputados el vencimiento de tarjetas de los agentes públicos
Propuestas del Ejecutivo El Senado santafesino recibió dos mensajes para combatir la inseguridad
Asamblea Legislativa Aprueban los once pliegos de fiscales

Área Metropolitana

Viernes 4 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Análisis del tránsito Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo
Pronóstico Viernes algo nublado y con una máxima de 20° en la ciudad de Santa Fe
De forma transitoria Los bares y restaurantes de Santa Fe, en "modo Suramericanos": podrán abrir hasta más tarde
En la FICH Un recurso vital en la mirada del arte: inauguraron la muestra del XVI Concurso "El agua en imágenes"

Sucesos

Investigación en La Plata Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración
En el norte santafesino Condenaron a un hombre por asaltar a dos mujeres en Vera
En la zona norte Una casa se incendió en Santa Fe y un niño terminó hospitalizado
Santa Fe La Cámara revocó la libertad de una de las policías imputadas por la muerte de Mauro González
Adolescentes asistidas Momentos de zozobra en la escuela Moreno de San Cristóbal tras un fuerte estruendo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 4 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar