+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

DEPORTES

Imágenes y recuerdos que nos acompañarán por siempre

Los gritos del silencio en esta Doha que nos cargó de gloria

Qatar empieza a volver lentamente a la normalidad, el Mundial ya forma parte del pasado y quedan esas imágenes que los argentinos llevaremos hasta la tumba.

Los gritos del silencio en esta Doha que nos cargó de gloriaLos gritos del silencio en esta Doha que nos cargó de gloria

Martes 20.12.2022
 15:37hs
 / 
Actualizado al Miércoles 21.12.2022 16:12hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.

(Enviado Especial a Doha, Qatar)

Doha se despereza, vuelve a la normalidad. El Mundial ya empieza a ser el pasado. El cotillón sigue, los argentinos también, pero ya nos empieza a invadir la nostalgia. ¿Por qué será que uno se hace amigable de los lugares y hasta los considera como “propios”?. Qatar organizó un Mundial espléndido en lo organizativo, impactante, con estadios formidables, desafiando a todo lo que se había realizado hasta este momento. Qatar demostró que se puede organizar un Mundial en una sola ciudad y sus suburbios, algo realmente impensado hasta aquí porque no habría una sola ciudad del mundo capaz de tener ocho estadios de primerísimo nivel y todo un sistema de organización urbana que impida aglomeramientos. Doha lo hizo. Y lo hizo muy bien.

Nos empezamos a ir de Doha con mucha nostalgia, tratando de atesorar cada recuerdo, cada grito, cada emoción, cada momento. Vivimos mucho los argentinos en este mes, porque no fue solamente el título de campeón del mundo conseguido. Fue la gente que viajó, fueron los que se hicieron “hinchas de Argentina” por Messi, fue esa invasión de camisetas celeste y blanca, fueron los cantos, fue el “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar… Quiero ganar la tercera… quiero ser campeón mundial…”, pegadiza, emotiva, que nos erizaba la piel, que nos producía un nudo en la garganta, que nos llenaba los ojos de lágrimas hasta hacernos explotar.

Fueron los banderazos en una Souq Wakif atestada de gente, desbordada, sorprendida e impactada. Fueron los celulares registrando cada momento, fueron los habitantes del mundo entero agotando las camisetas argentinas en cada tienda, fue el “palazo” del principio que parecía hacernos añicos otra vez la ilusión de verlo a Messi levantando la copa, fueron mis mensajes de cábala al grupo de la redacción de El Litoral que inevitable y religiosamente se hacía en el momento de llegar al estadio donde jugábamos y en el que no ocultaba el “cagazo” previo de cada partido de la selección.

El Litoral y el orgullo de haber sido testigo de un Mundial que nos marcará para siempre.

Me siento un privilegiado. Cumplí el sueño perseguido durante tanto tiempo de ver a Argentina campeón en el lugar de los hechos (y nada menos que del mundo). Pero además, de haber sido en un Mundial en el que nos dimos también el gusto de ver partidos todos los días en esos estadios descomunales, increíbles, distintos unos de otros pero igualmente todos colosales.

Me siento un privilegiado también porque pertenezco a una generación que vio a Argentina campeón del mundo tres veces sin necesidad de que me lo contaran. Y que vio jugar a dos “monstruos” que han sido incomparables en la historia futbolera de nuestro país, como Maradona y Messi. Distintos, geniales e ídolos totales, cuyas imágenes perdurarán para siempre, por los siglos de los siglos, porque siempre habrá un padre o un abuelo que irán contando, de generación en generación, todo lo grande que ellos fueron y todo lo que hicieron para que en todos los hogares, ricos o humildes, de nuestro país, haya alegría.

Mirá también

Argentina campeón del mundo: la frase más linda que pude escribir

Doha ya empieza a dar vuelta la página, con añoranza, echando de menos a una fiesta que duró un mes y que prepararon durante mucho tiempo y a su manera. Una sociedad diferente pero no por ello mejor ni peor; una sociedad con sus reglas, sus modos y costumbres, como cualquier otra. Una ciudad en la que la seguridad es total, una ciudad en la que todo funciona, una ciudad que se conmovió con esta marea celeste y blanca que le cantó a Diego y a Lionel, que dio la vuelta olímpica y cumplió el sueño de ver a Argentina campeón del mundo y a Messi levantando la copa para sumar una estrella bordada con oro para el viejo y glorioso fútbol argentino.

Estamos abandonando, de a poco, estos lugares que nos huelen a gloria. Estamos abandonando esos momentos cambiantes, esas emociones fuertes e indescriptibles, y también dejamos las lágrimas derramadas, los gritos que quedaron pendiendo en el aire y que no se irán, que van a quedar allí, para siempre.

Somos campeones del mundo. Como Maradona aquélla vez en México, hace 36 años, Messi le dio alegría al pueblo y regó de gloria este suelo futbolero. Doha fue el lugar elegido para que vibremos, nos emocionemos y provoquemos este fenómeno increíble. El mundo se rindió a los pies de Messi. Y él cumplió el sueño por el que daba todo y que tanto persiguió.

Mirá también

… Y Leo lo hizo posible: como Diego, regó de gloria este suelo

Doha se va apagando de fútbol. De a poquito, todo vuelve a la normalidad. Quedan los recuerdos que no se irán nunca, queda el orgullo y la emoción de haber sido testigo. Argentina campeón del mundo… Lo pienso, lo escribo y otra vez se pianta un lagrimón…

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Mundial Qatar 2022
Selección Argentina de Fútbol
Lionel Messi
Argentina campeón del mundo
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Messi es el jugador con más partidos mundialistas jugados en la historia… … Y Leo lo hizo posible: como Diego, regó de gloria este suelo
  • En la lejana Doha, la gloria es nuestra Argentina campeón del mundo: la frase más linda que pude escribir
  • "El retorno del Rey" ¡Buen día!: la foto soñada de Messi durmiendo con la Copa del Mundo
  • A los 17 años partió a Inglaterra "Dibu" Martínez, el campeón mundial y mejor arquero del planeta
Tenes que saber
Los salarios de empleados públicos son los que más pierden frente a la inflación
¿Cuándo llegará Lionel Messi a la Argentina?
Trump garantizó que Netanyahu no será detenido en Estados Unidos tras la advertencia del alcalde de Nueva York
Condenaron a un abuelo que abusó sexualmente de su nieta en Santo Tomé
“Diez años después”: Malcorra firmó con Unión y fue presentado

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 20 de julio, en Argentina

3

Quini 6: estos son los números ganadores

4

De dónde son los cuatro apostadores se repartieron más de $2.028 millones en el Quini 6

5

Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina

Te puede interesar

  • Prisión preventiva para el acusado de un feroz ataque con un hacha y un palo en María Teresa
  • De la autoridad de Antonelli al coraje de Colapinto: las dos caras de Spa
  • Francia denunció la detención y maltrato de dos diplomáticos en Irán
  • ¿Qué pasó con Argentina en la final? Del odio colectivo a la copa en manos del rey
  • ¿Messi o Maradona? El veredicto de la inteligencia artificial tras el final del Mundial 2026
  • Los salarios de empleados públicos son los que más pierden frente a la inflación
  • ¿Cuándo llegará Lionel Messi a la Argentina?
  • Trump garantizó que Netanyahu no será detenido en Estados Unidos tras la advertencia del alcalde de Nueva York

Política

Consumo en la EPE ¿Cómo fue la demanda de energía durante el entretiempo de la final?
Reapertura de la discusión Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina
Santa Fe ciudad La histórica Escuela Normal Nº 32 será renovada: detalles de la obra millonaria
Logística y producción Sauce Viejo gana protagonismo: el aeropuerto impulsa las exportaciones del centro-norte santafesino
Amparos ante la Corte Nacional El procurador despeja dudas sobre servicios nacionales con tasas o recargos municipales

Área Metropolitana

Patrimonial La histórica fuente de Plaza Colón fue restaurada y preservada tras la polémica por su posible demolición
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 20 de julio
Lunes 20 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes fresco y con lloviznas en la ciudad de Santa Fe
Apagón inesperado Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo

Sucesos

Juicio oral Caso Maradona: la contadora de Morla reconoció que se encargaba de pagarles a los médicos
Departamento General López Prisión preventiva para el acusado de un feroz ataque con un hacha y un palo en María Teresa
Nueve años de prisión Condenaron a un abuelo que abusó sexualmente de su nieta en Santo Tomé
Departamento San Jerónimo Una brutal pelea callejera en Puerto Gaboto terminó con un herido y un auto incendiado
Barrio Santa Rosa de Lima Le robó un parlante a un vecino jubilado en Santa Fe pero no llegó lejos

Información General

Cálido recibimiento Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato
Duelo colectivo Por qué duele tanto perder una final del Mundial, según una psicóloga
Cronograma ANSES: quiénes cobran el martes 21 de julio y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar