+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

DEPORTES

Paula Pareto mano a mano con El Litoral

La “Peque” y una Argentina gigante: “Se ponen el deporte del país al hombro…”

La delegación criolla en ASU2025 ya superó, con 20 medallas doradas, la actuación de hace cuatro años en Cali. La mejor judoca de la historia, la amiga de Germán Chiaraviglio y esa historia de vida que emociona con el diario de Santa Fe.

La “Peque” y una Argentina gigante: “Se ponen el deporte del país al hombro…”La “Peque” y una Argentina gigante: “Se ponen el deporte del país al hombro…”

Jueves 21.8.2025
 13:40hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Darío Pignata
Por: 
Darío Pignata
|
Deportes

(Enviado Especial Asunción del Paraguay)

Su simpleza es algo que emociona. Es la mejor judoca argentina de la historia y considerada una de las mejores deportistas nacionales de todos los tiempos; sin embargo siempre pasará “como si nada”. Fue la primera mujer en ganar una medalla dorada para Argentina ganando un lugar de privilegio entre las leyendas del deporte nacional. Eso sí, todos quieren “su foto” con ella a cada rato.

“La Peque” participó en cuatro Juegos Olímpicos en la categoría hasta 48kilos: en Beijing 2008 ganó la medalla de bronce; en Londres 2012 obtuvo el Diploma Olímpico por su quinto puesto; se consagró campeona olímpica en Río 2016 y puso fin a su exitosa carrera deportiva con un séptimo puesto en Tokio 2020.

Mirá también

La delegación criolla y la marca “feliz” de 20 medallas doradas en ASU2025

Asimismo, en la Ceremonia de Apertura de los Juegos realizados en la capital nipona se convirtió en la primera argentina en portar la bandera olímpica en representación del continente americano. En cuanto a Juegos Panamericanos Pareto ganó la medalla de bronce en Río de Janeiro 2007, fue campeona continental en Guadalajara 2010, medallista de plata en Toronto 2015 y quinta en Lima 2019.

A nivel suramericano se colgó la medalla de bronce en Buenos Aires 2006 y las de oro en Medellín 2010 y Santiago 2014. En 2015 se Paula consagró campeona del mundo en Astana, Kazakhstán. en 2014 había quedado segunda en el Campeonato Mundial de Cheliábinsk, Alemania, y en 2018 ganó la medalla de bronce en el Mundial disputado en Bakú, Azerbaiyán.

Fue galardonada con el Premio Olimpia de oro a la mejor deportista del año 2015, el Olimpia de plata en 2019 y 2021, recibió el Konex de Platino a la deportista destacada de la década 2000-2010 y el Premio Community Hero 2019-2020, otorgado por la Federación Internacional de Judo. En 2014 se recibió de médica en la Universidad de Buenos Aires y durante la pandemia realizó su residencia en el Hospital Central de San Isidro como traumatóloga.

Ahora, junto a Germán Chiaraviglio está en esa merecida función del COA (Comité Olímpico Argentino) y no deja de acompañar a cada atleta en esta “mini-ciudad” que montó Panam Sports en el COP paraguayo.

En un alto, recibe a El Litoral, siempre con elogios para “su gran amigo”, Germán, “que no deja que nos falte nada, siempre atento a todo y a todos”. La “Peque”, al igual que Chiaraviglio, disfruta cada minuto en ASU2025.

“Este tipo de formato deportivo, con cada Junior, es distinto por el tema de las edades. Hay 41 países de todo el continente, pero con sus distintas culturas, costumbres. Que sean chicos, comparados con los otros Juegos, le pone un condimento más que interesante. Te emocionan las ganas de entrenar y superarse a esas edades”, dice Paula.

“Acá estamos, desde temprano y hasta la noche, junto a Germán y otros deportistas de distintos países. Nos acercamos, charlamos, jugamos; compartimos esos tiempos vacíos entre cada competencia. Este lugar que montó Panam es increíble: no les falta nada de nada”, elogia la pequeña gigante que hizo historia.

Al momento de realizar la entrevista con la “Peque”, la delegación criolla estaba en 17 medallas; la jornada del miércoles se superó con 20 preseas doradas, superando lo que fue Cali 2021. “Empezaron a llegar las medallas, estamos contentos. Yo creo que, con medallas o sin medallas, estas chicas y chicos se ponen al deporte argentino al hombro. Y eso es algo que no tiene precio, es lo más sagrado cuando está la bandera de tu país”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Darío Pignata
Por: 
Darío Pignata
|
Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Germán Chiaraviglio
Paraguay
Polideportivo
Atletismo
Videos

Además tenés que leer:

  • Argentina va por la posición de México La delegación criolla y la marca “feliz” de 20 medallas doradas en ASU2025
  • Experiencia ASU2025 con cobertura de El Litoral Camino a los Sudamericanos 2026, Santa Fe se capacita en Paraguay
  • En Rumania Agostina Hein hizo historia: oro y récord argentino en el Mundial Junior de Natación
  • Juegos Deportivos Panamericanos Junior El Litoral en ASU2025: ¡salió el oro argento, camino a los ODESUR 2026!
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 11 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 11 de agosto de 2026
Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
Madelón, luego de la derrota: “Entiendo a la gente si se fue caliente”
Unión no lo liquidó, no lo manejó y lo terminó regalando

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 10 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 10 de agosto, en Argentina

2

Quini 6: estos son los números ganadores

3

Una mujer y su bebé de cinco meses murieron frente a la Estatua de la Libertad

4

Fue a denunciar que le habían robado la batería de su camión y la encontró en la comisaría

5

Un afortunado apostador santafesino ganó 4.350 millones de pesos en el sorteo especial del Quini 6

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 11 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 11 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 11 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 11 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 11 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 11 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 11 de agosto de 2026
  • Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón

Política

Desde el Congreso Romina Diez resaltó los cambios logrados por Milei: “Tiene que ser reelecto para terminar lo que empezamos”
Un desafío logístico y político Avanza la organización de la visita del papa León XIV a la Argentina
Investigación La Fiscalía le pidió a Manuel Adorni que explique una diferencia patrimonial de $43 millones y el origen de USD 402.578
Hoja de ruta Gabinete, viaje a Chile y reforma electoral en la agenda semanal del oficialismo
Santa Fe Ante el "arréglense como puedan", Giuliano presentó un proyecto de ley para prevenir las consecuencias de "El niño"

Área Metropolitana

Manejar el dinero se aprende Santa Fe profundiza su trabajo de educación financiera en escuelas secundarias y talleres para las familias
Prevención Dengue: refuerzan el descacharrado en barrios santafesinos con riesgo hídrico
La estructura llega al 55 % de avance Nuevo Puente Carretero: continúa el pilotaje en el río Salado
En los accesos a la ciudad El Anillo Digital ya registró más de 3,1 millones de patentes y fortalece la transformación tecnológica de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 10 de agosto

Sucesos

Despliegue en el agua Cinematográfica operación en el río Paraná: incautan cocaína valuada en 11.500 millones de pesos
Santo Tomé Fue a denunciar que le habían robado la batería de su camión y la encontró en la comisaría
Juicio abreviado Entró a un comercio por el techo, robó la recaudación y terminó condenado
Tribunales de Santa Fe Amenazaron a un vendedor de celulares para cobrar una supuesta deuda y terminaron presos
En Santa Fe Policiales Investigan si las irregularidades del asilo clandestino fueron parte de una maniobra más amplia

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 11 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 11 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 11 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 11 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 11 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar