+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

DEPORTES

Un cuento de hadas que suma capítulos...

El "milagro argentino" que no debe esconder lo de puertas para adentro

Ser sede del Mundial sub 20 y, por ende, clasificar a una selección que no lo había logrado adentro de una cancha, es otro gran logro puertas para afuera que no se discute, pero que tampoco debe esconder las carencias y precariedades de nuestro fútbol de todos los días.

El "milagro argentino" que no debe esconder lo de puertas para adentroEl "milagro argentino" que no debe esconder lo de puertas para adentro

Viernes 31.3.2023
 4:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.

El fútbol argentino parece vivir un cuento de hadas. Campeón del mundo en Qatar, primer lugar en el ránking Fifa, campeón de la última Copa América y campeón de la Finalísima (torneo que une al mejor de Sudamérica con el mejor de Europa). A eso, le podemos… Mejor dicho, le debemos sumar los premios The Best ungieron a Lionel Messi como el mejor jugador del mundo, a Lionel Scaloni como el mejor entrenador del mundo y a nuestra hinchada, como la mejor del mundo. Un verdadero conglomerado de logros, todos trascendentes, épicos, inolvidables, que convierten a nuestro país en el epicentro del fútbol mundial, quizás como nunca antes en su historia y más allá de otros logros que no se subestiman, que son parte de esa rica historia pero que no se dieron en un marco semejante, quizás porque en esos momentos no existían todos esos acontecimientos que ahora llenan de trofeos las vitrinas de los mejores, como son los premios The Best, creados recién a partir de 2016.

Esto parece haberse convertido en ese tan mencionado MILAGRO ARGENTINO con el que quisieron calificarse tantos momentos de nuestra historia en todos los órdenes de la vida, a veces (o casi siempre) con más expresión de deseos, venta de humo o maquillaje inútil de situaciones que lejos estuvieron de ser realmente milagrosas y beneficiosas para nuestro país.

Mirá también

Las posibles sedes que Argentina presentaría para el Mundial Sub 20 de FIFA

Argentina se había quedado afuera del Mundial sub 20, a contramano de la proeza de Qatar. Los problemas políticos surgidos en Indonesia. Puntualmente, Indonesia se negaba a aceptar a Israel como participante del torneo debido a su defensa de la causa palestina. Lo mismo ocurría con Irak, que no aceptaba formar parte, eventualmente, de la zona con Israel. Por tal motivo, la Fifa tomó una decisión drástica: quitarle la sede a Indonesia.

Y apareció Argentina, con la fuerza impulsora de la Conmebol. El presidente de la Fifa viajó a Asunción del Paraguay y allí fue abordado. El mismo pope del ente rector del fútbol mundial dio el visto bueno, que será refrendado por el Bureau de Fifa, integrado por el mismo Infantino y los seis presidentes de las distintas confederaciones. Argentina sede del Mundial sub 20 y su selección, nuestra selección, clasificada por ser anfitriona y no por mérito deportivo, que evidentemente no alcanzó en la disputa reciente del último Sudamericano.

Era el eslabón que le estaba faltando a este MILAGRO ARGENTINO. Hago una aclaración que, se me ocurre, es sumamente importante: organizar un Mundial sub 20 es un porcentaje ínfimo, pero ínfimo de verdad, en comparación con organizar un Mundial de mayores. No hay, ni por asomo, la asistencia de público a los estadios ni visitantes al país organizador. No genera, ni por asomo, la expectativa del torneo de mayores. Básicamente se necesitan buenos estadios. Y Argentina los tiene, no sólo en capital federal, sino también en el interior del país. Hoy, con comodidades adaptadas a los requerimientos Fifa se pueden contar el de Córdoba, el de San Juan, el de Santiago del Estero, el de Mendoza, no hay que olvidarse de los de Rosario y también el de Colón.

Embarcado en la aventura, viendo la veta que se presentaba para que el envión deportivo no se frene y aprovechando que el país "de moda" en el fútbol mundial es la Argentina, Chiqui Tapia vio la gran oportunidad. Y está a un paso de lograrlo, sumando otro poroto que no se discute.

Supongo, con un grado muy alto de posibilidades, que Messi ha sido muy importante. Su opinión pesa en todos los ámbitos de poder, al punto tal que le ha pedido encarecidamente a Scaloni que convenza a Mascherano para que desista de su renuncia, haga un bollo con ella y siga al frente del equipo, seguramente sabiendo que a los nombres de Nicolás Paz, Máximo Perrone y Facundo Buonanotte, ahora sí se van a sumar los de Alejandro Garnacho, Luka Romero, Valentín Carboni, Thiago Geralnik y Matías Soulé, todos ellos en equipos top de las grandes ligas, que deberán recibir el visto bueno de sus respectivos equipos por tratarse de un Mundial, sin el derecho a negarles el permiso.

Ahora bien, dicho esto vamos a otra reflexión. Se aplaude y reconoce todo lo que está pasando con el fútbol argentino de puertas para afuera, dando una imagen casi inmejorable y aplaudida por el mundo entero. Es hora de que puertas para adentro se empiece a ver la mugre y a limpiarla sin esconderla debajo de la alfombra.

Un torneo imposible de tildarse competitivo con 28 equipos, clubes devastados económicamente que acumulan deudas y no reciben sanciones ni controles de ninguna índole, clubes sin infraestructura ni siquiera básica (el de Tapia, Barracas Central, es un clarísimo y contundente ejemplo), jugadores que emigran con apenas un puñado de partidos en Primera lo cuál hace que el nivel nunca crezca, urgencias desmedidas que cortan procesos y precipitan despidos, un VAR que no funciona de la manera deseada y genera críticas y sospechas desde todos los sectores, un torneo de ascenso con 37 equipos que tampoco guarda los mínimos requerimientos de competitividad y que termina esquilmando las pobres arcas de las instituciones, más cambios permanentes en la reglamentación de los torneos, algunas de las cuáles realizadas en medio del mismo y generando una desigualdad e inseguridad jurídica que no se puede aceptar ni tolerar, etcétera, etcétera, etcétera.

Estar a punto de ser sede del Mundial sub 20 es un gran logro y hasta puede tomarse como un aperitivo de la búsqueda de otro aún mayor: la organización conjunta en 2030. Pero esto que mostramos de puertas para afuera, convertido en un verdadero MILAGRO ARGENTINO, que no tape lo que se sufre de puertas para adentro, donde hay un desbarajuste muy grande que arreglar.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
AFA
FIFA
Lionel Messi
Lionel Scaloni
Selección Argentina de Fútbol

Además tenés que leer:

  • Crecen las chances Las posibles sedes que Argentina presentaría para el Mundial Sub 20 de FIFA
  • Resta confirmación Mundial Sub 20: "Argentina tiene una candidatura muy fuerte", reconoció Infantino
Tenes que saber
Lionel Messi anunció oficialmente su retiro de la Selección Argentina
Pullaro: “Santa Fe se está transformando en la provincia imparable de nuestra generación”
Violento choque entre dos patrulleros en Barranquitas Sur; dos policías heridos
Colón, dos partidos clave que se vienen y tiempo hasta el miércoles por Acevedo
Momento bisagra en la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe

LO MÁS VISTO

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

1

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

2

Quini 6: estos son los números favorecidos

3

Choque entre una camioneta y un auto dejó seis personas heridas en la ciudad de Santa Fe

4

Santa Fe: una disputa por puestos de frutillas terminó a los tiros y dejó dos heridos

5

Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Colón

Te puede interesar

  • Asalto, amenazas y corridas frente a un jardín de infantes en barrio Barranquitas Sur
  • Lionel Messi anunció oficialmente su retiro de la Selección Argentina
  • Pullaro: “Santa Fe se está transformando en la provincia imparable de nuestra generación”
  • Violento choque entre dos patrulleros en Barranquitas Sur; dos policías heridos
  • Colón, dos partidos clave que se vienen y tiempo hasta el miércoles por Acevedo
  • Momento bisagra en la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe
  • Donación de órganos: un corazón de Santa Fe fue destinado a un adolescente en emergencia nacional
  • Titereré celebra 11 años de títeres y cultura popular

Política

Proceso de recambio Momento bisagra en la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe
Boletín Oficial ¿Cuánto aumentan los salario de los empleados públicos nacionales desde septiembre?
Jubilaciones y pensiones ¿Quiénes cobran el bono de $70.000 en septiembre y cuánto recibirán los jubilados?
En defensa de la política La campaña con la que el Socialismo sale a "dar pelea" frente a la antipolítica en Rosario
Mientras el tema comienza a moverse en el Congreso Las provincias salen al rescate de las familias endeudadas

Área Metropolitana

El 24 de octubre Noche de los Museos en Santa Fe: qué se podrá visitar en el antiguo Hospital Italiano
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 31 de agosto
Lunes 31 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Urbanismo Ciudades azules: cómo repensar Santa Fe para que sea más accesible a las personas con autismo
Mensaje al Concejo Por "El Niño", el municipio de Santa Fe pide el visto bueno para hacer contrataciones directas

Sucesos

En menos de dos semanas Quinto robo en una escuela de barrio Santa Rosa de Lima
Inseguridad en Santa Fe Asalto, amenazas y corridas frente a un jardín de infantes en barrio Barranquitas Sur
Iban en persecución Violento choque entre dos patrulleros en Barranquitas Sur; dos policías heridos
Santa Fe Robó en una heladería céntrica; fue captado por una cámara del 911 y terminó detenido
Ocurrió en diciembre de 2023 Cuatro años de prisión para uno de los protagonistas de una balacera entre bandas en Santa Fe

Información General

Desde el martes Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe
Gustavo Adamovsky El arte de decidir en un mundo que obliga a elegir cada vez más rápido
Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar