+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

Julio estancado

La actividad metalúrgica no repunta

Tuvo una leve mejora del 0,3% respecto de junio, con caídas en Córdoba, Mendoza y Buenos Aires; mientras que Santa Fe fue la que más creció. El uso de la capacidad instalada apenas supera el 45%.

La actividad metalúrgica no repuntaLa actividad metalúrgica no repunta

Jueves 21.8.2025
 6:25hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política

La actividad metalúrgica sigue sin poder recuperarse este año después de un 2024 de fuerte caída y en julio registró una variación interanual de apenas 1,8% (en julio de 2024 había caído 11,7%) y un aumento de 0,3% respecto al mes pasado, acumulando un crecimiento de 2,9% durante los primeros siete meses del año, manteniéndose 15% por debajo de los niveles históricos de producción.

El informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) indica que la utilización de la capacidad instalada registró en julio una mejora de apenas 0,1 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año previo, continuando así su pendiente decreciente cada mes y se encuentra en uno de los valores más bajos en términos históricos llegando a 45,2%.

En este contexto, en julio Santa Fe creció 4,8% -fue la provincia que más creció- y se consolidó como la provincia con mayor crecimiento interanual, aunque con un ritmo más contenido respecto de los meses anteriores, seguida de Entre Ríos que creció 3,6%, mientras que Córdoba (-2,4%) volvió a retroceder tras algunas mejoras recientes, Mendoza (-4,0%) que profundizó su retroceso y Buenos Aires (-1,4%).

Variaciones interanuales de la producción metalúrgica

En el desagregado por sectores, Maquinaria Agrícola (16,8%) y Carrocerías y Remolques (17,7%) se mantuvieron como viene ocurriendo como los dos de mayor crecimiento interanual, mientras que el resto de los sectores metalúrgicos presentan una caída interanual del 1%: Autopartes retrocedió 2,9% profundizó levemente su tendencia negativa, en tanto que Fundición cayó 10,5%, interrumpiendo la mejora parcial observada en junio.

El informe de ADIMRA indica que Bienes de Capital cayó 1,8% "reflejando un desempeño inestable y sin señales claras de recuperación" mientras que Equipos y Aparatos Eléctricos (0,6%) y Otros Productos de Metal (1,6%) sostuvieron incrementos moderados, en tanto Equipamiento Médico (1,7%) revirtió la contracción de junio.

Respecto del empleo en la actividad, el informe de ADIMRA dice que aún no se observa una situación de la misma magnitud que la caída de la actividad, registrando una pérdida de empleos en términos interanuales de 1,9% y con respecto a junio de 0,1%.

Índice de produccion industrial

Respecto de las importaciones, el informe indica que en junio totalizaron 2.140 millones de dólares, lo que representa un incremento interanual del 46,8%, con un crecimiento mensual de las compras al exterior del 3,8%; mientras que las exportaciones de bienes metalúrgicos alcanzaron un total de 357 millones de dólares, un aumento de 1,4% con respecto al mismo mes del año previo.

El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, señaló que "la industria local muestra señales de estancamiento y en niveles productivos muy bajos, a lo que se suman las importaciones con porcentajes históricos récord. La apertura indiscriminada promete precios bajos a corto plazo, pero sale caro a futuro". Y puntualizó: "Un ejemplo claro es la habilitación, sin criterios técnicos, de maquinaria usada: se bajan los estándares, se erosiona la competitividad y se pierde empleo local".

Las perspectivas para los próximos meses tampoco muestran señales alentadoras: 3 de cada 4 empresas prevé que su nivel de producción se mantendrá sin cambios o disminuirá en el corto plazo, reflejando un contexto de alta cautela e incertidumbre. Además, el 90% de las firmas no proyecta incrementos en su dotación de personal y una proporción significativa (de ese porcentaje) incluso anticipa posibles reducciones, lo que refuerza la percepción de un escenario frágil y sin expectativas claras de reactivación sostenida.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe
Mendoza
Buenos Aires
Córdoba
Entre Ríos

Además tenés que leer:

  • Recuperación parcial La industria santafesina creció en junio y acumuló en el semestre una mejora del 7,5%
  • Encuesta de Indicadores Laborales Tras cuatro meses de caída, el empleo privado tuvo un leve repunte en junio
  • Como la nacional La inflación en Santa Fe alcanzó el 1,9 % en julio
Tenes que saber
Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes
El departamento San Justo se prepara ante un escenario de lluvias intensas por El Niño
En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 21 de septiembre, en Argentina
Incendio en una concesionaria de autos usados en el norte de Santa Fe
La argentina Celeste D’Arcángelo ganó el bronce en gimnasia rítmica en los Suramericanos

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

1

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

2

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

3

Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes

4

Quini 6: estos son los números ganadores

5

De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $9.179 millones en el Quini 6

Te puede interesar

  • Chile ganó el oro y Argentina terminó quinta en natación artística en Santa Fe 2026
  • León XIV en Argentina: la agenda completa del Papa
  • Feroz temporal en el sur de Brasil: lluvias, vientos de más de 100 km/h y granizo causaron destrozos
  • La Gallareta renovó la iluminación del barrio San Roque con una inversión de más de $13 millones
  • Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes
  • El departamento San Justo se prepara ante un escenario de lluvias intensas por El Niño
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 21 de septiembre, en Argentina
  • Incendio en una concesionaria de autos usados en el norte de Santa Fe

Política

Gran Rosario Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros
La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
En Santa Fe Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Lunes con viento, cielo parcialmente nublado y una máxima de 23°C en la ciudad de Santa Fe
Domingo inestable Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes

Sucesos

Santa Fe Disparos en la madrugada: dos jóvenes aprehendidos con un revólver calibre 22
Tragedia Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes
A. del Valle y Gorriti Incendio en una concesionaria de autos usados en el norte de Santa Fe
Se investiga Encontraron muerto en una comisaría de Misiones a un detenido por tentativa de femicidio
Este domingo Rosario: un joven murió tras ser apuñalado durante una pelea familiar

Información General

Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar