+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario

Advierten sobre el impacto negativo que tendrá la continuidad del cepo a exportación de carnes

Advierten sobre el impacto negativo que tendrá la continuidad del cepo a exportación de carnesAdvierten sobre el impacto negativo que tendrá la continuidad del cepo a exportación de carnes

Sábado 4.9.2021
 15:56hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El mantenimiento de restricciones a las exportaciones de carne vacuna al menos hasta el 31 de octubre próximo afectará el desempeño externo de la cadena de ganados y carnes, alertó un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Señaló que hasta el momento los principales indicadores productivos registran un claro retroceso: caídas en la faena, la producción, el consumo y las exportaciones.

Al mismo tiempo, los precios pagados a los productores disminuyeron y se mantienen alzas en los valores de venta al consumidor, aunque moderadas.

"La Bolsa de Comercio de Rosario ha sido clara en su posición respecto de que, si Argentina quiere consolidarse como un proveedor confiable de alimentos a nivel mundial, el cierre de exportaciones de carne va en el sentido contrario. Son lugares que perderemos y los ocuparán países competidores", advirtió el trabajo.

Cuestionó que "se trata de medidas distorsivas, que afectan gravemente al sector, y constituyen señales negativas por la posible reiteración de políticas que en la historia reciente de nuestro país han significado retrocesos productivos muy difíciles de recuperar".

La entidad recordó que la producción de carne bovina demanda un ciclo de alrededor de tres años, por lo que resulta imprescindible contar con reglas de juego claras y estables en el tiempo que incentiven la inversión y promuevan su desarrollo.

Notable caída

Respecto de la faena y la producción, se observa que el número de cabezas procesadas en el mercado local en el trimestre mayo-julio de 2021 fue el menor registro desde 2016.

Además, la caída interanual de la faena (2020 vs 2021) es del 12,3%, muy por detrás de las 3,5 millones de cabezas procesadas en el mismo período de 2020.

Debido a esta merma en el procesamiento de ganado bovino, las 720.000 toneladas (equivalentes a res con hueso) producidas acumuladas en estos 3 meses de 2021 es la menor para este período desde 2017.

De forma análoga a la faena, la producción cayó en términos interanuales un 10,7% desde las 806.000 toneladas (equivalente a res con hueso) generadas un año atrás, indica la Bolsa rosarina.

Resultados similares son para el consumo, que con relación a 2020 cayó 6,5% en estos 3 meses, mientras las exportaciones tuvieron una reducción de casi 21%.

"Se consumió menos carne internamente y se envió al exterior cerca de una quinta parte menos en tonelaje. Valuando la diferencia entre las toneladas enviadas al exterior entre mayo y julio de 2021 y 2020, a precios promedio de los primeros 6 meses del 2021, se obtiene que la caída en los ingresos de divisas por exportaciones rondarían los USD 150 millones", indicó el estudio.

También señalaron que el consumo per cápita de carne bovina en mayo de 2021 fue el menor registro por habitante, al bajar un 6,5% desde el inicio de las estadísticas que presenta el Ministerio de Agricultura, con 34,39 kilos por habitante al año.

Los precios

Por el lado de los precios internos, y más puntualmente, aquellos para los productores de ganado bovino, se vislumbra una dinámica alcista en los primeros meses del año, con mermas tras la aplicación de las medidas más restrictivas a partir de mayo para los precios del novillo en el Mercado de Liniers S.A.

En este sentido, entre comienzos del año hasta la semana 35 (hasta sábado 28 de agosto) el valor se incrementó 16,8%, al pasar de $ 145,9/kg a $ 170,5/kg.

No obstante, se registra una caída del orden del 6% desde la aplicación de la Resolución 75/2021 (cierre de exportaciones en mayo) hasta finales de agosto.

Por otra parte, desde el comienzo del año las cotizaciones del Mercado de Liniers para las vacas (principal grupo afectado por las últimas restricciones de exportación y mercadería de demanda china), se redujo 1,7%, pasando de $ 114,9/kg a $ 112,9/kg.

"Se trata de un panorama claramente desalentador para el productor ganadero en un contexto inflacionario", alertó el informe.

El precio del novillo es el que más sufrió el cierre de las exportaciones en mayo, pero el de la vaca es el que se redujo a largo del año.

Y desde el cierre de las exportaciones, los consumidores no han registrado bajas considerables en los precios en góndola de los productos, ya que a pesar de las restricciones más severas que se aplicaron desde mayo, los valores de los cortes de carne bovina sólo tuvieron alzas menos pronunciadas que las que se venían registrando en los meses previos.

"Al mismo tiempo, debe considerarse la baja en el ingreso de divisas por las menores ventas al exterior, las pérdidas en términos de horas de empleo rural y en los establecimientos donde se registró una disminución en faena de bovinos, así como también el notable impacto negativo en la economía santafesina, provincia que exporta más del 40% del tonelaje nacional", advirtió el reporte.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Bolsa de Comercio
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Denuncia del sindicato Por el cepo a la exportación de carne comenzaron los despidos en la provincia y peligran puestos de trabajo
  • Consejo Agroindustrial Argentino Rechazo empresario al cepo parcial para exportar carnes
Tenes que saber
A qué hora juega y cómo ver el partido de Los Pumas vs Inglaterra
Messi anticipó la final ante España y habló de la presión: “Lo asimilamos como algo natural”
El desafío de industria y empleo en el modelo de país que propone Javier Milei
Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe
Mosqueira volvió a casa y Unión ya lo tiene a Pintado

LO MÁS VISTO

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

1

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

2

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

3

Colón pagó caro sus errores, perdió con Ferro y quedó a 8 de la cima

4

Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y el litoral argentino

5

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar

  • Duerksen ganó la Sprint de Spa y Varrone sufrió un problema mecánico
  • Sheinbaum viajará a la final del Mundial 2026 tras recibir una invitación de Trump
  • Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
  • Testimonio revelador: ¿cómo buscó España “robar” a Messi?
  • A qué hora juega y cómo ver el partido de Los Pumas vs Inglaterra
  • Messi anticipó la final ante España y habló de la presión: “Lo asimilamos como algo natural”
  • El desafío de industria y empleo en el modelo de país que propone Javier Milei
  • Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe

Política

Ante Nación Santa Fe pidió ampliar la red SUBE al transporte interurbano para garantizar la Tarifa Social
En un comunicado oficial La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
90 días claves para ajustar detalles Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas

Área Metropolitana

Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio

Sucesos

En avenida López y Planes Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
Tragedia en San José del Rincón Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
En San Luis y Mendoza Recuperaron el utilitario de una editorial santafesina, pero buscan al ex vendedor por la retención de libros
Diamante Detuvieron a un ex futbolista por presuntas implicancias en un homicidio en Entre Rios
Estaba prófugo Detuvieron en Ituzaingó a un brasileño buscado por hurto agravado y será extraditado

Información General

Tenía 63 años Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe
Pronóstico Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar