+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

Causa "croata"

Nuevos allanamientos en la city porteña tras la disparada del dólar blue

En el marco de una fuerte suba que la divisa norteamericana tuvo sobre el cierre de la semana, la Justicia ordenó operativos en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires.

Nuevos allanamientos en la city porteña tras la disparada del dólar blueNuevos allanamientos en la city porteña tras la disparada del dólar blue

Viernes 10.11.2023
 21:02
Seguinos en

La Justicia ordenó nuevos allanamientos en el microcentro porteño con el objetivo de desbaratar el funcionamiento de cuevas en las que se maneja la compra venta de divisas a gran escala en el mercado paralelo.

"Se secuestró gran cantidad de dinero", dijeron fuentes judiciales.

Mirá también

Detuvieron a "El Croata" en una causa por lavado de dinero narco vinculada al Cartel de Sinaloa

Las medidas, que fueron implementadas por la AFIP, la Aduana y la Policía, llegaron un día después de que se produjera otro fuerte alza del dólar blue.

Nuevos allanamientos se realizaron cuevas de la city porteña desde donde se presumen se coordinaba la suba del dólar blue y que tenían vinculación con "el Croata" Ivo Rojnica, informaron fuentes oficiales.

Los operativos fueron por orden de la Justicia en lo Penal Económico y se realizaron en Esmeralda 1080, Corrientes 456 y Corrientes 345.

Mirá también

Video: detuvieron a un socio de "El Croata" que había sido viral por discriminar a una azafata

Cristian Guglielminetti, jefe de inspecciones de la Aduana, aclaró que la orden de allanamiento dispuesta por el Juzgado Nacional Penal Económico N°2 "no se desprende de la declaración de la empleada de Rojnica", sino que surge del "trabajo conjunto entre la Dirección General de Aduanas, la Policía Federal y el Banco Central".

Además, adelantó que se buscaron dinero, cheques, documentación y determinar un posible vínculo con la causa de "el Croata".

Cómo fueron los operativos

Este viernes se llevaron a cabo nuevos allanamientos en la city porteña en tres cuevas que, según informaron fuentes oficiales, "coordinaban la suba del dólar blue" con "El Croata" Rojnica, quien está detenido.

Los allanamientos lo llevaron a cabo Aduana y Policía Federal con la orden de la Justicia en lo Penal Económico.

La divisa paralela subió el jueves $60, tras varios días de calma.

Los allanamientos lo llevaron a cabo Aduana y Policía Federal con la orden de la Justicia en lo Penal Económico.

Rojnica fue procesado con prisión preventiva como jefe de una asociación ilícita que se dedicaba al lavado de activos, es decir poner en circulación dinero escondiendo su origen ilícito.

El procesamiento fue dictado por el juez federal 1 de Lomas de Zamora, Federico Villena, en el marco de una investigación relacionada con el narcotráfico que lleva más de cinco años.

Dentro de la causa, también se encuentran detenidos el empresario Federico Pulenta y el financista Agustín Estrada Palomeque, para los que el magistrado dictó medidas antes de pasar la causa a Comodoro Py, a su par Martínez de Giorgi.

Días antes de las elecciones generales, con la suba del dólar ilegal, la AFIP realizó varios operativos en la city porteña con orden del juez Martínez de Georgi.

En uno de los operativos se allanó "Nimbus", cuya cara visible es "El Croata". En ese expediente, se investiga si los negocios de Rojnica forman parte de una "operatoria trasnacional ilegal" que, por su volumen, tenía un importante rol en la formación del precio del "dólar blue", según la principal hipótesis. Este se puso a derecho en los tribunales de Retiro, pero luego el juez de Lomas de Zamora lo detuvo en el marco de otra causa.

Allí se les imputa a Rojnica, Pulenta y Palomeque "lavado de dinero" que fue ingresado al país para financiar la operación de narcotráfico conocida como "Bobinas Blancas", descubierta en junio de 2017 en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, a raíz de la cual se secuestraron casi dos toneladas de cocaína que el cártel mexicano tenía previsto enviar a Europa en el interior de bobinas de acero.

Seguinos en

#TEMAS:
Buenos Aires
Judiciales
AFIP
TENES QUE SABER
Adabel Guerrero se separó tras 17 años de relación con Martín Lamela
Reunión clave del Gobierno provincial para asistir a zonas afectadas por inundaciones
Michlig destacó la apertura de la nueva escuela rural en Ceres: "Es un día histórico"
Novias: los 5 accesorios que dejan de usarse y los que serán tendencia
El Senado puso en valor la historia y el rol social de Unión de Sunchales

Te puede interesar:


  • El trigo sube 30% y cambia el escenario global del mercado agrícola
  • Murió una joven que sufrió graves quemaduras en la explosión de un bar en Entre Ríos
  • Récord histórico de girasol: Argentina alcanza una producción inédita
  • La cosecha se acelera y la soja suma 800.000 toneladas en la región núcleo
  • Dictaron prisión preventiva a exlegislador de Salta por intento de soborno
  • Adabel Guerrero se separó tras 17 años de relación con Martín Lamela
  • Reunión clave del Gobierno provincial para asistir a zonas afectadas por inundaciones
  • Michlig destacó la apertura de la nueva escuela rural en Ceres: "Es un día histórico"

Política

Con plantas paralizadas El gobierno de Santa Fe espera alguna propuesta para reactivar Verónica
La política en foco Importación de gas: la Nación optó por no confiar en un agente privado
Agenda internacional Milei viaja otra vez a EE.UU. y busca seducir inversores en un foro global clave
Día del Trabajador Milei eligió un video sin actos: bloques, consignas y mensaje político en el 1° de mayo
Polémica Adorni rechazó las denuncias y aseguró que no tienen sustento

Área Metropolitana

Remodelación Con un 88% de avance, la obra del cantero central de Aristóbulo del Valle entra en su etapa final
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este viernes feriado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Las paradas del Metrobús, por avenida Blas Parera, vieron mejores épocas
Instrumentos y meteorología La niebla, ese dolor de cabeza para el aeropuerto de Sauce Viejo

Sucesos

Departamento San Jerónimo Detuvieron en Arocena a un hombre por abuso sexual gravemente ultrajante
Tras 35 días internada Murió una joven que sufrió graves quemaduras en la explosión de un bar en Entre Ríos
A un auxiliar fiscal Dictaron prisión preventiva a exlegislador de Salta por intento de soborno
Ingeniero Budge Mató a su novio a puñaladas y se escapó: sus hijos la entregaron
Santa Fe Mucho más que el robo de una bici en barrio Candioti

Información General

Consolida su rol estratégico AgroActiva 2026 refuerza su perfil federal con fuerte respaldo institucional
Memorias de Santa Fe Un muerto y 13 heridos: el trágico saldo del derrumbe de un edificio céntrico que paralizó a la ciudad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de mayo de 2026
Identificado como Dmitri Novikov El Gobierno nacional detuvo y expulsó a un ruso acusado de operar una red de desinformación
Edición 2026 Comienza la cuenta regresiva: ya se pueden descargar las entradas sin costo para Agroactiva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar