+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

Licitación nacional Alma Sadi

Presentan 17 proyectos para Santa Fe en almacenamiento de energía con megabaterías

Fuerte interés privado en todo el país para proveer de kilovatios en los puntos más débiles del sistema en horario pico. En total, son 235 iniciativas para 176 nodos licitados, 13 de los cuales son santafesinos.

Presentan 17 proyectos para Santa Fe en almacenamiento de energía con megabateríasPresentan 17 proyectos para Santa Fe en almacenamiento de energía con megabaterías

Viernes 29.5.2026
 6:29hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Tras la apertura de los sobres con las ofertas de las empresas participantes, la licitación del sistema Alma Sadi muestra un muy alto interés del sector privado (y de una empresa pública de Córdoba) en proveer de energía almacenada al sistema, en horarios de alta demanda.

La compulsa llevada adelante por el gobierno nacional indica que existen 235 proyectos presentados por 37 oferentes (argentinos y extranjeros) para 176 nodos, es decir, los puntos plausibles del Sistema Interconectado Nacional (Sadi) en los que puede mejorarse con contratos de provisión en frío la calidad del servicio afectado por décadas de desinversión.

Para el caso de la provincia de Santa Fe los proyectos presentados son 17 para 13 nodos. En pocas palabras, hay más iniciativas que destinos licitados, lo que requiere bastantes más explicaciones técnicas y sobre todo comprender cómo funcionan las megabaterías a sumar en horario pico.

El uso de tecnología de almacenamiento solo es posible en ciertos nodos del sistema de transporte de energía eléctrica: Créditos: Xinhua/Joaquín Hernández

Picos y valles

El uso de tecnología de almacenamiento solo es posible en ciertos nodos del sistema de transporte de energía eléctrica: deben existir picos de consumo para inyectar kilovatios extra almacenados en megabaterías, pero también los valles necesarios en la demanda para que sea posible acumular energía proveniente del mismo sistema.

Hasta la aparición de tecnologías capaces de acopiar los Kw/h eran contratos de provisión en frío de pequeñas centrales generadoras (generalmente de combustibles caros) las que desempeñaban ese papel de auxilio. Por ejemplo: la ciudad de Santa Fe tuvo dos de estas máquinas: una en Calchines (que fue desactivada a fines de los '90 y fue clave en la crisis eléctrica de diciembre de 1994) y otra en Santa Fe Oeste, que la ciudad perdió en la inundación de 2003.

Hasta la aparición de tecnologías capaces de acopiar los Kw/h eran contratos de provisión en frío de pequeñas centrales generadoras

Números nacionales

De la licitación Alma Sadi informa en detalle la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima, en su página web. Allí es posible leer cifras globales sobre las propuestas de los oferentes que superaron muy ampliamente, en número de proyectos, a la convocatoria.

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, calificó como un "éxito absoluto" la operación que está en proceso de adjudicación: "235 proyectos por 8.335 megavatios (MW), más de 10 veces la potencia de almacenamiento que se licitó de 700MW!!!", celebró. Y añadió: "los proyectos cubrieron todas las regiones del país donde se podía licitar".

Mirá también

Con súper baterías buscan aliviar la desinversión del sistema eléctrico argentino

Y aseguró: "Esta iniciativa, junto con otra similar realizada en el AMBA el año pasado, mejoran la confiabilidad de la red y dan respuesta a los picos de consumo, sobre todo en el verano", dijo a modo de predicción.

La inversión estimada por el gobierno a partir de los proyectos que se adjudicarán en la compulsa es unos 700 millones de dólares. Se presentaron ofertas para nodos de las 18 provincias involucradas.

Las centrales de almacenamiento se instalarán en los nodos críticos del Noroeste Argentino, del Noreste, Centro, Litoral, Cuyo y en la provincia de Buenos Aires. El año pasado gobierno llevó adelante la licitación AlmaGBA, para instalar baterías en las áreas de Edenor y Edesur en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Mirá también

Avanza la licitación de acciones estatales en el transporte de energía

Dónde están los proyectos locales

El Litoral leyó cada uno de los nodos 176 nodos que se licitarán en todo el país. Sólo 13 están en Santa Fe ya que además de altos picos de demanda, se requiere que haya pronunciados valles en los que esta cae (y así poder recargar las baterías).

En los pliegos licitatorios se fijaron tres categorías de impacto "muy alto", "alto" y "medio", según los máximos y mínimos de requerimiento de la demanda instalada. En definitiva, se establecieron prioridades para poner parches con baterías sobre un sistema de transporte que es vulnerable y ha provocado apagones especialmente en verano.

Mirá también

¿Qué significa para Santa Fe la licitación del gobierno nacional de mega baterías en alta tensión?

En todos los casos santafesinos se trata de nodos de potencial impacto alto y para cada uno de ellos hubo oferentes interesados, que a continuación se mencionan. Se indica primero el nombre de la empresa interesada y luego el o los nodos por los que compite. (Cañada de Gómez es la ubicación que despierta más interés).

Industrias Juan F Secco presentó ofertas para los nodos de Villa Ocampo, Pérez, Roldán, Firmat, Ceres y Rosario Sur (en 132 kv); Sixa Energy, Cañada de Gómez, con idéntica potencia; Genneia SA, Cañada de Gómez y Firmat; Coral Desarrollos Energéticos, Cañada de Gómez y Arufó; Msu Green Energy, Rufino y Cañada de Gómez; Central Puerto en Rosario Sur y Brigadier López (en el parque industrial ubicado en Sauce Viejo); y Anjoy en Cañada de Gómez y Firmat.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe
Gobierno nacional
Buenos Aires
Rosario
Luis Caputo
Ministerio de Economía

Además tenés que leer:

  • Un parche ante la desinversión ¿Qué significa para Santa Fe la licitación del gobierno nacional de mega baterías en alta tensión?
  • Licitación nacional Con súper baterías buscan aliviar la desinversión del sistema eléctrico argentino
Tenes que saber
Indemnizaciones por accidentes laborales: cuáles son los nuevos montos desde septiembre de 2026
La hija de Rubén Rada reveló cuánta música inédita dejó el cantante antes de morir
Choque y vuelco de un automóvil en barrio Candioti Norte
Rosario: mataron de una puñalada en el pecho a un hombre
En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 2 de septiembre, en Argentina

LO MÁS VISTO

Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión

1

Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión

2

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

3

La emotiva despedida de Enzo Fernández tras dejar Chelsea y firmar con Manchester City

4

Identifican a la mujer asesinada en Times Square: era la vicepresidente de Bank of America

5

La ciudad de Santa Fe tendrá este miércoles una máxima de 24°, pero el frío ya tiene fecha de regreso

Te puede interesar

  • Más argentinos trabajan, menos lo hacen en blanco
  • Erogaciones directas por "El Niño": el tema se trataría este jueves, pero el debate ya empezó
  • Chatbots y salud mental: un estudio con casi 40.000 chicos encontró un vínculo con problemas emocionales
  • Irán lanzó misiles y drones contra países del Golfo tras el ataque de Estados Unidos
  • Indemnizaciones por accidentes laborales: cuáles son los nuevos montos desde septiembre de 2026
  • La hija de Rubén Rada reveló cuánta música inédita dejó el cantante antes de morir
  • Choque y vuelco de un automóvil en barrio Candioti Norte
  • Rosario: mataron de una puñalada en el pecho a un hombre

Política

Cuenta regresiva Una “mini ciudad” para atletas: así es la Villa Suramericana inaugurada en Santa Fe
Riesgos del trabajo Indemnizaciones por accidentes laborales: cuáles son los nuevos montos desde septiembre de 2026
Boletín Oficial El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027
En Diputados Endeudamiento: el oficialismo abrirá la comisión de Finanzas para escuchar opiniones
Mensaje a la Legislatura El Ejecutivo de Santa Fe propone crear un Cuerpo de Defensores Públicos para casos especiales

Área Metropolitana

Legado deportivo La Villa Suramericana no quedará vacía: quiénes se alojarán después de los Juegos
En el Concejo de Santa Fe Erogaciones directas por "El Niño": el tema se trataría este jueves, pero el debate ya empezó
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 2 de septiembre
Juegos Suramericanos Santa Fe inaugura su villa deportiva y se prepara para recibir a las delegaciones
Miércoles 2 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Por unanimidad Condenaron a 20 años al acusado de matar de un balazo a un joven en Alto Verde
Parte médico Choque en el Cullen: un herido de alta, el policía en terapia y una historia de gran mala suerte
En Maipú y Guemes Choque y vuelco de un automóvil en barrio Candioti Norte
Santa Fe violenta Rosario: mataron de una puñalada en el pecho a un hombre
Fatal confusión Mar del Plata: mataron a un joven tras ser acusado por error de un robo

Información General

Acuerdo Horacio Marín se reunió con Dharmesh Mehta, Executive Chairman de Corva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy miércoles 2 de septiembre de 2026
Efemérides Por qué se celebra este 2 de septiembre el Día de la Industria
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar