+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Especiales
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

¿El sistema desalienta el empleo formal?

La AUH mejoró un 69% desde 2023 pero corre desde atrás a los costos en educación

La asignación cubre casi una canasta alimentaria por hijo de desocupado o beneficiario de un monotributo social. Pero el monto queda rezagado respecto de la “canasta escolar”. Y hay otro problema: el beneficio se diluye para quien accede al empleo formal.

La AUH mejoró un 69% desde 2023 pero corre desde atrás a los costos en educación 
La AUH mejoró un 69% desde 2023 pero corre desde atrás a los costos en educación

Jueves 22.1.2026
 6:22hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

A valores constantes de diciembre del 2025, la Asignación Universal por Hijo alcanzaba $61.000 en el último mes del 2023, (antes de la devaluación). En junio del 2024 alcanzó $118.000 y cerró el pasado año en torno a los $122.000.

A casi 17 años de su creación, la Asignación Universal por Hijo (AUH) ha sido analizada por Laura Caullo, quien evaluó esa evolución. La economista del Ieral/Fundación Mediterránea recordó que se trata de la principal política de transferencia monetaria para la niñez en Argentina.

La mejora a valores constantes.

“Los datos recientes muestran avances en ingresos y gestión, pero también un problema estructural que sigue abierto: los incentivos que desalientan la formalización laboral”, destacó la especialista.

Reseñó que entre el segundo semestre de 2023 y el primero de 2025, la indigencia en menores de 14 años cayó casi 9 puntos y la pobreza, 13 puntos, en un contexto de fuerte recomposición real del monto de la asignación.

En cuanto a la Tarjeta Alimentar -complemento de la AUH-, “permanece sin cambios desde junio de 2024 en $52.250 mensuales para un hijo, y la inflación ha erosionado su poder de compra. Por eso, cuando se mira el esquema completo, la mejora es más moderada: entre 2023 y 2025, el aumento real conjunto de AUH + Alimentar fue del 14%”.

Las diferencias

Más adelante, la autora advierte que los beneficiarios de la AUH pueden acumular la Tarjeta Alimentar hasta los 17 años y los apoyos de la Ley de los 1.000 Días hasta los 3. Los trabajadores formales, en cambio, solo acceden a la asignación contributiva, sin complementos.

Le mejora en la AUH y y la Tarjeta Alimentar en la gestión Milei.

Cabe recordar que la AUH fue concebida para trabajadores informales, desocupados, empleadas de casas particulares y monotributistas sociales, pero no alcanza a trabajadores formales que sí cobran las asignaciones familiares.

“El resultado es un sistema que castiga la formalización en los segmentos de menor calificación. Una familia con dos hijos que cobra AUH + Alimentar recibe $326.920 por mes (a valores de diciembre '25). Si uno de los adultos consigue un empleo formal, pasa a cobrar $122.504 en asignaciones familiares. La diferencia es de $204.416, más de una Canasta Básica Alimentaria completa”.

Los costos de la educación

Caullo expone que en el primer semestre de 2025, el 10% de los menores de 14 años se ubicaba en situación de indigencia, casi nueve puntos menos que en el segundo semestre de 2023, y el 45,4% en situación de pobreza, una caída de 13 puntos.

Lo que creció la asignación respecto de la evolución de los precios internos.

Sin embargo el análisis advierte sobre incentivos dislocados: “La brecha entre la AUH y las asignaciones familiares contributivas hace que, a bajos salarios, formalizarse implique perder ingresos, generando un fuerte desincentivo al empleo registrado”.

Del informe se desprende que, mientras que las familias trabajadoras formales reciben montos que cubren entre el 7% y el 32% de la canasta alimentaria según su sueldo, mediante las asignaciones familiares, los beneficiarios de la AUH -sumada a la Tarjeta Alimentar- logran una cobertura del 97% de dicha canasta a diciembre del 2025.

Pero, a su vez, la analista del Ieral pone el foco en la efectividad de la AUH en su propia condicionalidad: la escolaridad. Y el poder de compra de la asignación en términos de servicios educativos “cayó más de veinte puntos en un año”.

“Aunque la mayoría de los beneficiarios asiste a escuelas públicas, existen gastos asociados a la escolaridad (idiomas, actividades deportivas, apoyo escolar, transporte, materiales , entre otros) que forman parte del costo efectivo de educar a un niño”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Anses
Tarjeta Alimentar
Inflación
Reforma Laboral

Además tenés que leer:

  • 2,4% en diciembre Con una suba en el cierre, la inflación mayorista acompañó la desaceleración del IPC en 2025
  • En Argentina Advierten sobre el impacto de las asignaciones familiares en la informalidad laboral
  • Más alta que la nacional La inflación de Santa Fe fue del 33 % en 2025
Tenes que saber
Increíble accidente en China: perdió el control y el auto terminó incrustado en un árbol
Construyen una playa para camiones que busca ordenar el tránsito pesado en Ramona
La ampliación del polideportivo entra en su etapa final y proyectan habilitar los nuevos vestuarios este año
En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina
Trump firmó nuevas órdenes ejecutivas para limitar el "turismo de nacimiento" en Estados Unidos

LO MÁS VISTO

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

1

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

2

Buscan intensamente a un hombre que desapareció mientras practicaba kitesurf en Paraje El Chaquito

3

Unión, con vientos de cambio y dos “bombazos”

4

Uruguay tiene nuevo DT tras la salida de Bielsa

5

Un hombre fue ejecutado de un tiro en la espalda en la zona noroeste de la ciudad

Te puede interesar

  • Matilde: avanza la transformación del boulevard San Martín
  • Con una inversión de $350 millones, avanza una obra hídrica estratégica entre San Carlos Sud y San Carlos Centro
  • Gran Hermano: Juanicar abandonó la casa por un problema de salud de su mamá
  • Un conductor alcoholizado provocó un choque múltiple en Villa Crespo
  • Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado
  • Ofrecen $10 millones de recompensa para capturar a un hombre de Santa Fe con pedido de captura por narcotráfico y homicidio
  • Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza
  • Video: detuvieron a un conductor con licencia falsa y 1,34 de alcohol en sangre

Política

Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado
Respaldo al proyecto del Gobierno El Senado aprobó el proyecto que agiliza los desalojos y limita las expropiaciones
Media sanción Buscan habilitar otros usos para los biocombustibles en la provincia de Santa Fe
Junto a la Región Centro Santa Fe presentó ante Nación una iniciativa para mitigar los costos energéticos en la industria
Media sanción para la emergencia El Senado abrió el paraguas antes de que llegue El Niño

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital "Batería" de pedidos desde el Concejo para sanear microbasurales, desagües y cunetas en Santa Fe

Sucesos

Dos heridos Un conductor alcoholizado provocó un choque múltiple en Villa Crespo
Gobierno Nacional Ofrecen $10 millones de recompensa para capturar a un hombre de Santa Fe con pedido de captura por narcotráfico y homicidio
Autopista Riccheri Video: detuvieron a un conductor con licencia falsa y 1,34 de alcohol en sangre
Audiencia Caso Loan: un perito aseguró que se detectaron rastros del niño en autos de los acusados
Juicio oral Declaración clave: el enfermero aseguró que Maradona “fue al baño” la noche anterior a su muerte

Información General

Propiedad privada y derechos Fiscalías ambientales cuestionan la reforma por su posible regresión en materia ambiental
El diario cumple 108 años 10 hechos que marcaron la historia de Santa Fe, vistos desde la óptica de El Litoral
Trabajo, fe y esperanza ¿Qué se le pide a San Cayetano? La celebración del 7 de agosto que vuelve a reunir a miles de fieles
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de agosto de 2026
Efemérides Día Internacional de la Cerveza: por qué se celebra cada 7 agosto y cuál es el curioso origen de la festividad
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar