+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Desde diciembre

El BCRA dispuso más controles para las transferencias de dinero en bancos y billeteras virtuales

Toda entidad financiera deberá exhibirle al cliente una leyenda para que confirme si acepta los débitos solicitados por el proveedor.

El BCRA dispuso más controles para las transferencias de dinero en bancos y billeteras virtualesEl BCRA dispuso más controles para las transferencias de dinero en bancos y billeteras virtuales

Viernes 15.9.2023
 11:12

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso este jueves modificaciones en el Debin recurrente y transferencias pull, dos mecanismos de transferencia de dinero que, desde ahora, verán reforzados los procesos de validación, para prevenir fraude y estafas y para ordenar los instrumentos del sistema nacional de pagos.

En ese sentido, se buscará que las personas usuarias den su "autorización expresa" antes del primer débito y que la entidad financiera a cargo de la operación explicite los alcances del mecanismo en el que, para evitar confusiones, se aclare que será un débito habitual y periódico.

Los cambios en el DEBIN recurrente -un débito inmediato que se efectúa periódicamente desde o hacia una cuenta bancaria o de un proveedor de servicios de pago (PSP, más conocido como billeteras virtuales)- serán efectivos a partir del 1 de diciembre de 2023, e incluyen la obligación para bancos o PSP de "exhibirle al cliente cuya cuenta se debitará una leyenda para que confirme si acepta que periódicamente se le realicen los débitos solicitados por ese proveedor".

Desde diciembre se deberá habilitar las transferencias inmediatas pull

Tanto los bancos como billeteras virtuales que actualmente usan DEBIN recurrente para fondear cuentas "deberán discontinuar esa operatoria antes del 1 de diciembre de 2023 y habilitar a sus clientes las transferencias inmediatas pull"

"El BCRA recuerda que la baja de la adhesión de los DEBIN recurrente puede ser realizada por el cliente receptor a través del cliente ordenante, o bien, de la entidad receptora, de manera indistinta", detalló la autoridad monetaria en un comunicado.

Tanto los bancos como billeteras virtuales que actualmente usan DEBIN recurrente para fondear cuentas "deberán discontinuar esa operatoria antes del 1 de diciembre de 2023 y habilitar a sus clientes las transferencias inmediatas pull".

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso este jueves modificaciones en el Debin recurrente y transferencias pull.

Transferencias inmediatas pull

En ese sentido, las "transferencias inmediatas pull" -mecanismo que permite transferir dinero entre cuentas de un mismo titular- también tendrán una serie de cambios para promover la eficiencia y seguridad de los procedimientos.

Los principales cambios son:

-Se circunscribirá el alcance, tanto para recibir como para realizar pedidos de fondos, a cuentas de pago (de billeteras virtuales) y a cuentas bancarias de uso generalizado: cajas de ahorro, cuentas sueldo y de la seguridad social, incluidas las usadas para el pago de planes, las destinadas a adolescentes y de cuenta gratuita universal.

-Se limitarán las operaciones diarias a un límite de 2.500 UVA (actualmente, unos $ 727.000) por cuenta, "para ordenar transferencias inmediatas pull, como una manera de monitorear su comportamiento y profundizar la difusión de la operatoria".

Mirá también

Mirá también

La tasa de política monetaria quedó por debajo de los niveles de inflación

-Quedarán excluidas de este mecanismo todas las billeteras virtuales que no estén inscriptas en el “Registro de billeteras digitales interoperables”.

"Las personas que deseen realizar estos pedidos de fondos deberán enrolar previamente las cuentas sobre las cuales enviarán solicitudes de fondos y dar su consentimiento para ello, un mecanismo que le otorga seguridad a la operatoria", concluyó el Central.

#TEMAS:
Última Noticia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Milei se vuelve a enfrentar a la necesidad de negociar con los gobernadores para aprobar sus reformas
Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación
Primeros egresados en Administración de Empresas Digitales de la Católica
Horóscopo de hoy 21 de diciembre de 2025

Te puede interesar:


  • Cuatro recetas para hacer y compartir en la mesa en estas fiestas
  • Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras
  • Mensaje de Navidad de la Iglesia santafesina: un llamado "revolucionario" y "contracultural" frente a la violencia
  • El reglamento del Senado está ahora a la altura de la Constitución reformada
  • No es lo mismo tener mayoría que construir una mayoría
  • Milei se vuelve a enfrentar a la necesidad de negociar con los gobernadores para aprobar sus reformas
  • Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
  • Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación

Política

Dirigentes y poder territorial Vientos del sur
Trayectoria política Diploma a Reviglio
Despedida de año Petri volvió a los patios de Derecho
Derechos, plazos y comisiones El reglamento del Senado está ahora a la altura de la Constitución reformada
Difícil panorama en el Congreso para LLA Milei se vuelve a enfrentar a la necesidad de negociar con los gobernadores para aprobar sus reformas

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras
Del arzobispo Fenoy y obispo Vecino Mensaje de Navidad de la Iglesia santafesina: un llamado "revolucionario" y "contracultural" frente a la violencia
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Tormentas de variada intensidad Se renovó el alerta amarillo en la ciudad de Santa Fe para las últimas horas del sábado
Santa Fe ciudad “Vale por un casco”: se conocieron los primeros números de la iniciativa que fomenta el cuidado vial

Sucesos

Santa Fe Descarriló un tren del Belgrano Cargas: vagones volcados y calles cortadas
Maniatados y golpeados En Helvecia: violento asalto a familiares directos de un senador provincial
Se investiga Un hombre muerto y algunas dudas alteran la paz de Laguna Paiva
Delincuente de alto perfil Trasladaron a “Cheche” desde Córdoba a una cárcel de Rosario
Allanamiento clave Avanza la causa por el triple crimen en Florencio Varela con una nueva detención

Información General

Desde Sunchales a Sudamérica Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de diciembre de 2025
Minuto a minuto Santa Tracker, la aplicación para seguir el recorrido de Papá Noel en vivo
Afectando a una gran parte de la provincia Así avanza la tormenta por la ciudad y el centro santafesino
Desde el SMN Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo en alerta amarilla por tormentas durante este sábado
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar