+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ECONOMÍA

El gobierno gastó 57,6% del presupuesto en Seguridad Social

Las “utilidades del BCRA” mantuvieron el superávit financiero nacional en 2025

ASAP presentó su análisis de las cuentas del Sector Público Nacional del pasado año. Saldo primario positivo; recortes a provincias, obras y universidades. De los números del 2023 al saldo de "la motosierra".

Las “utilidades del BCRA” mantuvieron el superávit financiero nacional en 2025 
Las “utilidades del BCRA” mantuvieron el superávit financiero nacional en 2025

Miércoles 14.1.2026
 15:49
Seguinos en
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

“Durante diciembre de 2025 los Ingresos Totales de la Administración Pública Nacional (APN) cayeron un 4,6% interanual ajustados por IPC (AxIPC)”, es decir descontando la inflación. Sin embargo, en el saldo anual, el Resultado Primario se mantiene en rango superavitario, totalizando un saldo de $9,46 billones, sin contabilizar utilidades del BCRA.”.

Así lo revela el informe al cierre del año de la Dirección de Análisis Fiscal de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), una ONG técnica que preside Gustavo Lecuona y dirige Graciela Rego. Destacan que la evolución de los ingresos estuvo marcada por factores excepcionales, cambios normativos y el fin de tributos específicos.

En el total del año, producto del ingreso excepcional de las utilidades del BCRA registradas en abril, tanto el Resultado Financiero como el Primario fueron ampliamente positivos ($11,28 billones y $21,44 billones respectivamente).

La "arritmia" de ingresos y gastos en la Argentina.

“Sin embargo, si se excluyen dichas utilidades, el Resultado Financiero cambia su signo y pasa a ser negativo en $0,69 billones, lo que implica que la ejecución del Presupuesto 2025 arroja un resultado mínimamente deficitario, que debe interpretarse como de equilibrio. El Resultado Primario, por su parte, se mantiene en rango superavitario, totalizando un saldo de $9,46 billones”.

Ingresos fiscales

Los Ingresos Impositivos -suman cerca del 60% de los recursos totales- presentaron según ASAP una variación interanual negativa del 6,8%, en parte debido a la moratoria que operó hasta diciembre de 2024, lo que llevó a que la recaudación en los últimos meses de aquel año presentara niveles mayores a los habituales. Esta situación incidió principalmente en Derechos de Exportación, Ganancias e IVA.

Por su parte, “la recaudación asociada a las Contribuciones a la Seguridad Social mostró una leve retracción interanual del 0,5% ajustada por inflación, marcando un quiebre en el sendero de recuperación iniciado en septiembre de 2024, que en parte se explica por la incidencia de la mencionada Ley 27.743”.

Gastos que crecieron

Por el lado del gasto, “se contrajo un 2,9% interanual (siempre ajustado por inflación). Sin embargo, si se detraen los pagos en concepto de Intereses (-28,0% ia), se observa que el Gasto Primario se mantuvo prácticamente constante en relación con el mismo período de 2024 (+0,3% ia).

Esta evolución del gasto es consecuencia de la suba en Prestaciones de la Seguridad Social (+13,9% ia. AxIPC), y en menor medida, de las Transferencias corrientes a Provincias (+25,4% ia. AxIPC), que crecen por el cumplimiento del fallo judicial a favor de CABA (sin ese pago, la variación sería del 6,8% ia. AxIPC), y del rubro Bienes y Servicios (+12,8% ia. AxIPC)”.

Dónde estuvieron los recortes

ASAP detalla los rubros que mostraron caídas que, sumadas, compensaron los incrementos mencionados.

Transferencias Corrientes al Sector Privado (-14,1% ia. AxIPC), en gran parte por el deterioro del complemento de suma fija de las prestaciones previsionales de ANSES (-28,2%), y por la reducción de los subsidios al transporte y a la energía, que incidieron en los giros a Empresas Públicas, Fondos Fiduciarios y otros entes del Sector Público (-17,1% ia.).

También por la menor inversión pública reflejada en la caída del 21,1% del Gasto de Capital respecto a 2024, año en que ya había experimentado una reducción interanual del 73,9%; la contracción del 9,3% ia. del gasto en Remuneraciones, que da cuenta tanto de la caída real de los salarios públicos como de la reducción de la planta ocupada. Y las menores transferencias a Universidades Nacionales.

El mayor “gasto” estatal

“Se destaca el incremento de la participación de la finalidad Servicios Sociales (+4,9 p.p.) que, en línea con lo comentado anteriormente, se explica por el comportamiento de las Jubilaciones y Pensiones, que se imputan en la función Seguridad Social (+6,0 p.p.)”.

El 2025 se ejecutó 96,1% del presupuesto "ajustado".

Del análisis se desprende que la seguridad social se llevó 57,6% del gasto total del presupuesto argentino en 2025, “lo que representa el máximo nivel del que se tenga registro, y da cuenta de una estructura de gastos fuertemente incidida por erogaciones automáticas, donde el espacio de decisión del gobierno cada vez pasa a ser más estrecho”.

Entre los conceptos que más participación resignaron durante 2025 se destacan las finalidades Energía, Combustibles y Minería (-2,7 p.p.), Servicios de la Deuda (-2,1 p.p.) y Promoción y Asistencia Social (-0,9 p.p.).

La comparación con el 2023

Si se compara la ejecución del año 2025 con la de 2023, se observa que el Gasto Total cayó un 28,1% AxIPC, con retracciones en todos los conceptos, donde se destacan el Gasto de Capital (-79,4%) y las Transferencias Corrientes a Provincias (-60,5%).

Le siguen en la lista las Transferencias a Empresas Públicas, Fondos Fiduciarios y Otros Entes del SPNF (-39,6%), las Transferencias al Sector Privado (-37,8%), los Intereses (-37,1), las Transferencias a Universidades (-27,7%) y los gastos en Remuneraciones (-27,3%)”, en todos los casos como porcentajes ajustados por inflación.

Cabe recordar que ASAP había calculado el déficito del 2023 en 8,97 billones (sin actualizar), lo que representó un 4,5% del PBI.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Inflación
Impuestos
Carga Tributaria
Gasto Público
Gobierno nacional

Además tenés que leer:

  • Informe de la BCR Presupuesto de Santa Fe 2026: crecen los recursos corrientes y el gasto de capital se mantiene elevado
  • Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
  • Coparticipación, leyes especiales y compensaciones Santa Fe volvió a quedar postergada en la remisión de fondos desde el gobierno central
TENES QUE SABER
Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy
Arabia Saudita denuncia un ataque iraní contra Riad y advierte que responderá
Declaración jurada docente: Santa Fe refuerza controles ante el inicio del ciclo lectivo
El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
"La hora de su libertad ha llegado", señaló Trump tras la ofensiva contra Teherán

Te puede interesar:


  • Santa Fe: condenado por abusar de un hombre de su entorno familiar
  • Santiago puede tener final albiceleste: Cerúndolo y Báez van por el pase decisivo
  • F1: Pirelli cancela un test clave de neumáticos en Bahréin por razones de seguridad
  • A este Unión ganador se le cruza más de un obstáculo en Córdoba
  • Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
  • Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy
  • Arabia Saudita denuncia un ataque iraní contra Riad y advierte que responderá
  • Declaración jurada docente: Santa Fe refuerza controles ante el inicio del ciclo lectivo

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta
A 10 años de prisión Santa Fe: condenado por abusar de un hombre de su entorno familiar
Santa Fe Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy
Fallo de Cámara Confirmaron la condena contra el misterioso hombre que intentó abrir la camioneta de Rosatti
Santa Fe Acribillaron a balazos a un joven en barrio Las Lomas

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar