+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

Demoledor informe

"La industria atraviesa el momento más difícil de las últimas décadas"

La Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) hizo un enfático llamado a modificar las políticas económicas en defensa de la producción y el trabajo argentinos.

"La industria atraviesa el momento más difícil de las últimas décadas""La industria atraviesa el momento más difícil de las últimas décadas"

Miércoles 3.9.2025
 15:44
Seguinos en
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política

La Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA), nucleamiento que integran 37 gremios industriales entre los que se destacan la UOM, Smata y UOCRA, hizo un enfático llamado a modificar las políticas económicas en defensa de la producción y el trabajo argentinos ante las devastadoras consecuencias que tienen sobre las políticas implementadas por el gobierno nacional, que privilegian las finanzas en detrimento en detrimento del resto, y piden un urgente cambio de rumbo para evitar consecuencias catastróficas

"La industria Argentina atraviesa el momento más difícil de las últimas décadas. A casi dos años de la asunción del actual gobierno, las políticas de apertura indiscriminada de importaciones, desmantelamiento de políticas de incentivo, atraso cambiario, despidos, reducción salarial y tope a las paritarias, golpean duramente a las fábricas, a sus trabajadores y desarman la estructura productiva nacional. Las organizaciones sindicales de la industria argentina estamos convencidas que no hay nada que festejar", dijeron en un comunicado tras un encuentro desarrollado el Día de la Industria Nacional en la sede del Smata.

La industria Argentina atraviesa el momento más difícil de las últimas décadas.

En este sentido, enfatizaron que la decisión de desindustrializar el país es política, apoyada como tantas veces en la historia argentina en el retraso cambiario y la apertura de las importaciones y señalan que "mientras el gobierno actuó con un enorme activismo para favorecer las importaciones —mediante la reducción de impuestos y la apertura total—, no se implementó ninguna medida de alivio fiscal, crediticio o de fomento para la producción local. A la industria nacional no le otorgó un solo beneficio. Desmanteló todos los mecanismos de apoyo industrial, científico, técnico y financiero" y con ironía señalan que "el presidente se ha convertido en un gran impulsor del trabajo industrial del resto del mundo, castigando duramente a nuestros trabajadores industriales".

También rechazaron una de las pocas políticas que el gobierno nacional pensó para incentivar la producción como el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) porque "favorecen la importación de insumos y mano de obra por parte de las empresas petroleras y mineras, desalentando así el crecimiento de la industria local y la generación de valor agregado nacional".

"El destino de la Argentina volvió a quedar en manos del FMI, con consecuencias devastadoras como en el pasado. Nuestro país no puede tener como horizonte el ajuste generalizado. Solo una estrategia nacional orientada a las necesidades de los argentinos permitirá romper el ciclo de endeudamiento, recesión e industricidio. No hay plata: salvo para la patria financiera", dicen más adelante, que se la lleva en detrimento de la salud, educación, ciencia y tecnología, jubilados, obras públicas y políticas sociales.

Las organizaciones sindicales rechazaron políticas que el gobierno nacional pensó para incentivar la producción

Los gremios describieron el desempeño de la industria con números que son propios de un país involucrado en una guerra

-En 2024, la producción industrial retrocedió un 10% y 15 de las 16 ramas industriales se contrajeron.

-El primer semestre de 2025 muestra una nueva caída (-1,6% vs. diciembre 2024), con 9 de 16 ramas aún por debajo de los niveles a fines de 2023 (INDEC).

Mirá también

El gobierno nacional habilitó la circulación de bitrenes en el país

-Entre noviembre de 2023 y mayo de 2025, se perdieron 33.183 puestos de trabajo en el sector industrial manufacturero (SIPA).

-En los sectores de minería y construcción, la pérdida de puestos de trabajo fue de 97.130 (SIPA).

-El total de empleos perdidos supera los 130 mil, si sumamos a todos estos sectores (SIPA). También hay que incluir las pérdidas por el cierre de empresas que prestan servicios en las fábricas y empresas.

-Mientras se cierran fábricas y se expulsan trabajadores de sectores productivos, avanza un modelo que reemplaza empleo de calidad por trabajo inestable y mal pago, profundizando la crisis social y debilitando el tejido productivo nacional.

Mirá también

La actividad metalúrgica no repunta

-Tras la brutal devaluación de diciembre de 2023, los salarios industriales se desplomaron. Hoy los salarios reales del sector se ubican por debajo de los niveles de noviembre 2023 y el conflicto laboral se agudiza.

-Desde fines de 2023, se perdieron 1.482 empresas de la industria manufacturera y 1.669 firmas activas vinculadas a la construcción.

-Pese al crecimiento del litio, la explotación minera se mantiene estancada y con caídas en empleo desde 2024. Solo los hidrocarburos muestran dinamismo, pero con escaso efecto positivo sobre la industria nacional.

Finalmente, invitaron al sector empresarial a "consolidar juntos un camino en defensa del trabajo que garantice salud y educación para los trabajadores y la instalación en la conciencia de la sociedad de que sin industria no es posible alcanzar el desarrollo humano y económico, ni tampoco paz social. ▪ Debemos recuperar la alta participación de los salarios en la distribución de la riqueza y debemos defender la industria como generadora de puestos de trabajo con derechos y motor de la economía a través del desarrollo tecnológico y de los altos salarios".

Seguinos en
Sobre el Autor
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Además tenés que leer:

  • Balance económico Según un informe, en 18 meses se destruyó la misma cantidad de empresas que en pandemia
  • Día de la Industria La UIA presenta el Nuevo Contrato Productivo y pide medidas para reactivar la producción
TENES QUE SABER
La Liga Cañadense celebró sus 100 años junto a la AFA y la Copa del Mundo
YPF define este lunes si vuelve a aumentar los combustibles tras el congelamiento de 45 días
Fatiga social: por qué cada vez más personas sienten agotamiento después de interactuar con otros
Identificaron al “paciente cero” del brote de hantavirus en el crucero MV Hondius
Más de 100 personas se enfermaron por un brote de norovirus en un crucero que salió de Florida

Te puede interesar:


  • Scones de queso calentitos: una receta rápida y perfecta para una merienda de domingo frío
  • Detuvieron a un joven cuando arrancaba caños de gas en pleno centro santafesino
  • Mirtha Legrand volvió a su programa tras recuperarse de una bronquitis
  • Los visitantes dieron el golpe y sacudieron el Apertura liguista
  • Convocan en Santa Fe a una nueva marcha federal en defensa de la universidad pública
  • La Liga Cañadense celebró sus 100 años junto a la AFA y la Copa del Mundo
  • YPF define este lunes si vuelve a aumentar los combustibles tras el congelamiento de 45 días
  • Fatiga social: por qué cada vez más personas sienten agotamiento después de interactuar con otros

Política

Números y gráficos Los viajes de Milei al exterior y la comparativa con las provincias argentinas
Semana intensa en la Rosada El Gobierno sigue apostando a dejar atrás el caso Adorni
Tribunales La despedida de Bordas
En la Legislatura Cocinando la reforma
Señales Respaldo

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Colectivos: cómo escalaron las subas del boleto y por qué ahora es clave registrar la tarjeta SUBE
A un año de su implementación Seguridad y tránsito: qué información recolectó el Anillo Digital de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Mañana fría y tarde agradable: así estará el clima este domingo en la ciudad de Santa Fe
Proyecto en el Concejo Triste, solitario y final: qué podría ocurrir con el mítico "Puente Palito" de la ciudad de Santa Fe
Asamblea Ciudadana Entre la memoria y el futuro: vecinos y expertos proyectan la transformación de la plaza San Martín

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Imputaron a "hamburguesita" por el homicidio de Tomás Agustín Juárez cometido en Alto Verde
En una oficina Millonario robo en una distribuidora en Santa Fe: ingresaron por el techo y los desvalijaron
In fraganti Detuvieron a un joven cuando arrancaba caños de gas en pleno centro santafesino
Preocupación Buscan a una pareja desaparecida hace tres meses tras viajar a Mar del Plata por trabajo
Cooperación internacional y control migratorio Extradiciones, capturas y expulsiones: el despliegue federal contra el crimen transnacional en la Argentina

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar