+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

Datos interanuales a noviembre

Salarios privados e informales subieron más que la inflación

El Indec informó que en el undécimo mes del pasado año, el índice de salarios se incrementó 3,8% mensual y 159,1% interanual. Al mismo tiempo, el estimador mensual de actividad económica registró en noviembre una suba de 0,1% interanual

Salarios privados e informales subieron más que la inflaciónSalarios privados e informales subieron más que la inflación

Viernes 24.1.2025
 23:00
Seguinos en
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

En noviembre de 2024, el índice de salarios se incrementó 3,8% mensual y 159,1% interanual. El indicador acumula una suba de 138,0% respecto a diciembre de 2023, aunque se mantiene por debajo del 166% que registró el Índice de Precios al Consumidor de ese mes, en la comparación interanual.

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos expuso que "el crecimiento mensual se debe a subas de 3,3% en el sector privado registrado, 2,7% en el sector público y 8,1% en el sector privado no registrado. Economía resaltó que de esta manera, se registran ocho meses seguidos de recuperación salarial.

8 meses de recuperación.

En cuanto a los términos interanuales, la suba de 159,1% fue consecuencia de los incrementos de 167,4% en el sector privado registrado (que sí le gana a la inflación), 127,4% en el sector público y 198,9% en el sector privado no registrado.

"Para noviembre de 2024 el índice de salarios acumuló una suba de 138,0% respecto de diciembre del año previo, debido a subas de 140,8% en el sector privado registrado, 115,6% en el sector público y 177,7% en el sector privado no registrado", expone el organismo estadístico.

Índice de salarios de noviembre de 2024.

Cabe recordar que en octubre de 2024 (último dato disponible), según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino, la población con trabajo registrado en todo el país alcanzó los 13,271 millones de personas. En términos desestacionalizados y en comparación con el mes anterior, la cantidad de personas con trabajo registrado cayó 0,2% (25,6 mil trabajadores menos).

Cayó la producción de acero

La producción de acero registró una caída del 26% interanual en 2024, informó hoy la Cámara Argentina del Acero. Con un total de 256.300 toneladas, la producción de acero crudo tuvo una caída del 24,3% con respecto al mes anterior y 23,1% interanual. Por su parte, la producción de laminados en caliente tuvo una caída del 31,4% intermensual y del 13,1% interanual.

Durante el mes de diciembre se realizaron paradas de mantenimiento y ajustes de stock debido a la disminución de la demanda. Sin embargo, se proyecta un aumento de la demanda para el 2025, con expectativas favorables en actividades relacionadas con el sector energético.

En el actual contexto, persisten preocupaciones en los temas estructurales que afectan la competitividad para la agregación de valor en la cadena sidero-metalúrgica. Entre ellas, se destacan el gran peso de los impuestos distorsivos como Ingresos Brutos y tasas municipales que continúan aumentando, además de débitos y créditos bancarios.

A esto se suma el aumento de costos locales en dólares y la competencia desleal de productos de toda la cadena provenientes de economías que no son de mercado, señaló la Cámara.

Para el año 2025 se espera un nivel de demanda superior al 2024, aunque por debajo los niveles alcanzados en el año 2023, dado que el sector continúa invirtiendo en energías renovables como parte de su compromiso con la descarbonización de los procesos productivos.

Más actividad económica

El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró en noviembre una suba de 0,1% interanual, según informó el Indec. También mostró un aumento de 0,9% respecto a octubre en la medición desestacionalizada.

En comparación con noviembre de 2023, cinco sectores de actividad que componen el EMAE registraron subas, destacándose: Pesca (+164,6% ia) Intermediación financiera (+9,9% ia). La actividad de Intermediación financiera (+9,9% ia) tuvo la mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida por Explotación de minas y canteras (+7,1% ia) y Pesca (+164,6% ia)

Por otro lado, diez sectores presentaron caídas interanuales, sobresaliendo: Construcción (-14,2% ia), Electricidad, gas y agua (-5,6% ia). En conjunto, los sectores de Construcción (-14,2% ia), Industria manufacturera (-2,3% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-1,3% ia) restaron un punto porcentual a la variación interanual del EMAE.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Indec
Ministerio de Economía
Inflación
Javier Milei
Luis Caputo

Además tenés que leer:

  • El año cerró con una caída acumulada del 9,8% La industria pyme creció 7,3% en diciembre
  • Las cuentas nacionales de 2024 Los ingresos cayeron 5,6% pero los gastos retrocedieron 27,5%
TENES QUE SABER
Más de 100 personas se enfermaron por un brote de norovirus en un crucero que salió de Florida
Buscan a una pareja desaparecida hace tres meses tras viajar a Mar del Plata por trabajo
“Tenemos que seguir con humildad”
Colectivos: cómo escalaron las subas del boleto y por qué ahora es clave registrar la tarjeta SUBE
Seguridad y tránsito: qué información recolectó el Anillo Digital de la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Convocan en Santa Fe a una nueva marcha federal en defensa de la universidad pública
  • La Liga Cañadense celebró sus 100 años junto a la AFA y la Copa del Mundo
  • YPF define este lunes si vuelve a aumentar los combustibles tras el congelamiento de 45 días
  • Fatiga social: por qué cada vez más personas sienten agotamiento después de interactuar con otros
  • Identificaron al “paciente cero” del brote de hantavirus en el crucero MV Hondius
  • Más de 100 personas se enfermaron por un brote de norovirus en un crucero que salió de Florida
  • Buscan a una pareja desaparecida hace tres meses tras viajar a Mar del Plata por trabajo
  • “Tenemos que seguir con humildad”

Política

Semana intensa en la Rosada El Gobierno sigue apostando a dejar atrás el caso Adorni
Tribunales La despedida de Bordas
En la Legislatura Cocinando la reforma
Señales Respaldo
Pulseada por fondos federales La Corte pone la lupa sobre los ATN y abre una disputa millonaria entre Nación y provincias

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Colectivos: cómo escalaron las subas del boleto y por qué ahora es clave registrar la tarjeta SUBE
A un año de su implementación Seguridad y tránsito: qué información recolectó el Anillo Digital de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Mañana fría y tarde agradable: así estará el clima este domingo en la ciudad de Santa Fe
Proyecto en el Concejo Triste, solitario y final: qué podría ocurrir con el mítico "Puente Palito" de la ciudad de Santa Fe
Asamblea Ciudadana Entre la memoria y el futuro: vecinos y expertos proyectan la transformación de la plaza San Martín

Sucesos

Santa Fe Millonario robo en una distribuidora: ingresaron por el techo y desvalijaron una oficina
In fraganti Detuvieron a un joven cuando arrancaba caños de gas en pleno centro santafesino
Preocupación Buscan a una pareja desaparecida hace tres meses tras viajar a Mar del Plata por trabajo
Cooperación internacional y control migratorio Extradiciones, capturas y expulsiones: el despliegue federal contra el crimen transnacional en la Argentina
Siete detenidos Seis allanamientos en Villada y Firmat desarticulan una red de microtráfico

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar