+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

En la provincia de Santa Fe

Empleo y salarios privados apenas por debajo del último trimestre del 2023

Los datos santafesinos están detrás de los promedios nacionales, traccionados fuerte por Vaca Muerta en Neuquén o la actividad minera en Salta.

Empleo y salarios privados apenas por debajo del último trimestre del 2023Empleo y salarios privados apenas por debajo del último trimestre del 2023

Martes 19.8.2025
 12:54
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

El empleo privado en la provincia de Santa Fe está 3% por debajo del último trimestre del 2023, antes del cambio de gobierno nacional. Y los salarios del sector -netos de inflación- están en el mismo nivel según surge de datos del ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Con estos datos, la masa salarial neta de empleados privados santafesinos suma 2 puntos porcentuales menos que el promedio nacional, que perdió 1 punto en la comparación del último trimestre del gobierno de Unión por la Patria con el primero de este año en la gestión libertaria.

Los datos surgen de un informe del Ieral-Fundación Mediterránea. "Tras un 2024 marcado por la caída de la actividad y el ajuste fiscal, el año 2025 presenta señales mixtas en las economías provinciales: algunas han mostrado cierta recuperación y otras no. En este contexto, el empleo privado y los salarios reales constituyen indicadores clave para evaluar el desempeño regional".

El reporte elaborado por Jorge Day analiza "a evolución de estos tres indicadores laborales dentro del sector privado: el empleo, el salario promedio ajustado por inflación y la masa salarial. Esta última, que resulta de la multiplicación de empleo y salario, es un buen indicador del poder de compra de una parte significativa de la población en cada jurisdicción", expone el especialista.

Destaca que "Neuquén, con el impulso Vaca Muerta, es la excepción de todas las provincias porque ha tenido incremento tanto en empleo como en salarios. Casi también como excepciones, cabe mencionar a Mendoza y Tucumán, sin caída en empleo, por incrementos en el agro, que compensan la caída en construcción".

Evolución del Empleo, Salario y Masa salarial privada registrada.

No todo es lo mismo

Pero en medio de una recuperación heterogénea de la economía tras la devaluación de diciembre del 2023 y el impacto del ajuste en la economía nacional, el informe detalla también cuales son los distritos menos favorecidos.

"Las de peor desempeño, con caída en empleo y salarios, se vieron muy afectadas por la menor construcción, y en ese grupo están Formosa (en donde, años atrás, ese sector había llegado a ser el 25% del empleo privado), Santiago del Estero y San Luis. A éstas dos últimas también les perjudicó una caída industrial.

"En otras jurisdicciones -detalla Day- los salarios se han incrementado, mientras que ha disminuido el empleo. Los casos llamativos son Tierra del Fuego (Industria en baja) y Santa Cruz, y en menor medida, Catamarca, La Rioja y San Juan; en estas últimas cuatro provincias el menor empleo estuvo asociado a la Construcción".

Detalla el informe que "en ese último grupo, un interrogante es por qué, con menor empleo, tuvieron mayores salarios, y aparecen varias sorpresas. En Tierra del Fuego, cae el empleo industrial, pero el salario en ese sector aumentó".

Mirá también

La inflación en Santa Fe alcanzó el 1,9 % en julio

Inesperado

"Otra sorpresa es que la extracción de crudo sólo aumenta en Neuquén, y cae en el resto de las jurisdicciones petroleras; en éstas últimas, el empleo apenas disminuye, pero han tenido un importante incremento en salarios. En otras provincias las mayores remuneraciones se explican por el auge minero".

El detalle se compadece con la suba de explotaciones no convencionales de hidrocarburos, la baja de los pozos convencionales y por otra parte el incremento de las inversiones mineras en el marco del Rigi.

Los datos santafesinos están detrás de los promedios nacionales.

Turismo en baja

"Un último punto llamativo es que, en un contexto de dólar bajo, que ha complicado la actividad turística, el empleo cae levemente en algunas provincias, pero en la mayoría su salario promedio se ha incrementado", señala el informe.

Para el Ieral, el fenómeno se explicaría "en parte por una recomposición salarial, y a nivel regional, también se han igualado esos salarios con los de la Ciudad de Buenos Aires, siendo esta una situación inusual que desafía las dinámicas salariales tradicionales y plantea interrogantes sobre la sostenibilidad de esa paridad".

Mirá también

Las ventas de juguetes cayeron un 5,2% pese al auge del comercio electrónico

Tasas

"Las provincias siguen a la economía nacional, y la misma ha ingresado en un periodo de desaceleración, no sólo porque no es normal crecer a tasas elevadas, sino además por los ruidos económicos recientes (el último, el desarme de las Lefis), que se tradujo en incertidumbre (mayor riesgo país) y mayores tasas, lo cual va en contra de la actividad económica".

Mirá también

El "plan platita" de Massa todavía pesa en el camino a las elecciones

Lo que viene no muestra mejoras

Así como las mediciones de actividad económico advierten sobre una ralentización de la recuperación, incluso el estancamiento, las perspectivas en material laboral del sector privado no son distintas. "No cabría esperar incrementos significativos en salarios (y menos con un dólar que levemente se ha encarecido), y es más probable que el empleo privado se estanque o disminuya, al menos hasta las elecciones.

"En cuanto a las diferencias regionales -señala Day- hay dos factores claves. Por un lado, la minería y el petróleo (en Vaca Muerta) seguirían traccionando gracias a las señales de estabilidad y estímulo que genera el RIGI. Esto beneficiaría especialmente a provincias como Neuquén y mineras.

"Por otro lado, si bien venían cayendo, los fondos nacionales, netos de inflación, han dejado de hacerlo, y podrían comenzar a recuperarse. Esto aliviaría a las provincias más dependientes del gasto público nacional. Y contribuiría a atenuar las mayores diferencias observadas en los últimos tiempos".

Mirá también

Santa Fe sumaría más de $31 mil millones si se coparticipan Aportes del Tesoro Nacional

Para destacar

  • "El empleo es más volátil en la Construcción, y con un mal 2024 por menor obra pública, impactó negativamente en todas las provincias, y mucho más en las que son más dependientes de fondos nacionales (por ej., Formosa)".
  • "La industria ha mostrado también un cierto descenso en empleo, e impacta en las más industriales (las provincias grandes, más Tierra del Fuego)".
  • "En cuanto a salarios, sus principales incrementos se explican más por las actividades actualmente más dinámicas: petróleo y minería".
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Neuquén
Salta
Gobierno nacional
Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Mendoza
Formosa
Santiago del Estero
San Luis
Tierra del Fuego
Santa Cruz
Catamarca
La Rioja
San Juan
Industria
Buenos Aires
Turismo

Además tenés que leer:

  • Entrevista Fiereder: "Los industriales del interior necesitamos de Nación una mirada productiva y federal"
  • Suba del 167,5% en 7 meses Crecieron las transferencias no automáticas a provincias
TENES QUE SABER
Detuvieron en Rosario a un hombre vinculado con una organización extremista internacional
Emotiva visita del plantel de Rosario Central al "Patón" Bauza
Harlem Festival 2026 anuncia su octava edición: todo lo que hay que saber
Así cerró el dólar este miércoles 27 de mayo
Pablo Deluca, el elegido para dirigir a Capibaras y Dogos

Te puede interesar:


  • Buscan reactivar el proyecto del puente interprovincial entre Santa Fe y Corrientes
  • La Salud Pública no se negocia: el modelo Santa Fe frente al desamparo nacional
  • Baja el riesgo país a menos de 500 puntos
  • Termina la primera rueda del Torneo del Interior “A”
  • Mundial 2026: qué selecciones ya confirmaron sus 26 convocados
  • Detuvieron en Rosario a un hombre vinculado con una organización extremista internacional
  • Emotiva visita del plantel de Rosario Central al "Patón" Bauza
  • Harlem Festival 2026 anuncia su octava edición: todo lo que hay que saber

Política

Reclamo provincial Puccini presentó la 4° Ronda de Negocios y habló sobre la quita de subsidios al transporte
Seguridad y sistema penitenciario Chile puso la mira en las cárceles que construye Santa Fe y busca replicar el modelo de Pullaro
El proyecto se trata en Diputados Cómo funciona la regulación del “lobby” que propone el Gobierno
Santa Fe Castellani y Raspall realizaron en Rufino una jornada integral sobre salud mental
Desregulación Giuliano: “Quitar los pasajes gratuitos a las personas con discapacidad, es una muestra más de esta temporada de injusticias"

Área Metropolitana

Operativo en marcha Comenzaron a retirar los embalsados atascados en los pilotes de la Setúbal
Santa Fe ciudad ASOEM Mutual abrió la afiliación a toda la comunidad y lanzó nuevos servicios de sepelio accesibles
Miércoles 27 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Entrevista a Sergio Basile Cuáles son las acciones del Concejo de Santa Fe para apuntalar el trabajo y la producción local
Pronóstico Santa Fe amaneció cubierta de niebla: qué dice el pronóstico para las próximas horas

Sucesos

Buenos Aires Investigan la muerte de un operario durante tareas de mantenimiento en Aeroparque
Operativo federal Detuvieron en Rosario a un hombre vinculado con una organización extremista internacional
Tribunales de Santa Fe Robó herramientas y una garrafa en Santo Tomé y quedó preso
Tribunales de Santa Fe Condenado por matar a tiros a un cuidacoches en la Fiesta de la Cumbia
Sudoeste de Rosario Detuvieron a un joven por el asesinato de una mujer en Villa Amelia

Información General

Del 3 al 6 de junio AgroActiva Vuela 2026 acelera su despegue y convierte a Armstrong en el gran polo aeronáutico del agro
Agroactiva ganadera 2026 Genética de elite, lechería histórica y el escenario más grande del año para el sector pecuario argentino
Cultura y Dictadura en Rosario “La dictadura vino a romper los lazos de solidaridad de toda la sociedad”
Clima Frío en Argentina: cuáles fueron las 10 ciudades con menor temperatura
Poco habitual Nació una bebé de 6,5 kilos en Santiago del Estero y sorprendió al personal médico
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar