+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Brócoli, coliflor y repollo

Los enemigos porteños para el objetivo excluyente de Javier Milei

A menos de cero grado, los cultivos bajo vivero en La Plata, mueren. Las verdulerías del Amba acusan recibo en los precios; no pasa lo mismo en todo el país.

Los enemigos porteños para el 
objetivo excluyente de Javier MileiLos enemigos porteños para el objetivo excluyente de Javier Milei

Miércoles 24.7.2024
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

Las bajas temperaturas afectaron a la producción del cordón frutihortícola bonaerense y generaron encarecimiento en los precios de verduras y hortalizas del cordón bonaerense. En el entorno de la Casa Rosada el fenómeno se observa con detenimiento: es una amenaza al objetivo excluyente de la administración Milei: bajar la inflación.

La Argentina es un país tan expuesto que una helada puede hacer tambalear al presidente. Pero además es tan "unitario de hecho" que la percepción de lo que pasa en el cordón verde de La Plata, Berazategui y Florencio Varela, se toma como un determinante de nivel nacional.

Según reportes del área metropolitana del Gran Buenos Aires, el repollo blanco está $4.400 el kilo, mientras que la lechuga está entre $7.000 y $8.000 el kilo.

Mirá también

La inflación de la construcción en Santa Fe duplicó al indicador del Gran Buenos Aires

El cordón hortícola del AMBA (donde viven 13,4 de los 46,2 millones de argentinos) produce con invernaderos, pero sin calefacción no resisten temperaturas de producción por debajo de cero grados. Si la tienen, es con tachos y leña encendida; nada más lejos que los palacios vidriados de los invernaderos holandeses, que nutren de verduras y hortalizas a Europa todo el año.

La consultora Eco Go midió la inflación de este mes en 1,5% la primera semana y 0,8% la segunda; el gobierno espera bajar a 3,7% en todo el mes y necesita que los alimentos no le arruinen la perspectiva.

En la tercera semana de julio, el indicador de la consultora LCG estimó que la variación de precios alcanzó un 0,6% en alimentos y bebidas, que se explicó en primer lugar por la suba del rubro Verduras (4,6%), seguido por Aceites (3,2%) y Productos lácteos y huevos (1,8%).

¿Qué pasa en Santa Fe?

"Nadie lo esperaba. Hace 11 años que no teníamos estas temperaturas", explicó a El Litoral Guillermo Beckmann, de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe. Recordó que la producción incorporó medias sombras en la zona, gracias a un programa del gobierno anterior.

"La inversión era muy grande y nuestro clima no justificaba" los invernaderos. Las temperaturas se hicieron sentir pero no se alteraron los precios al mercado santafesino y la producción se recuperó de una a dos semanas. El Indec podrá compensar en parte los malos indicadores porteños.

Beckmann explicó que a pesar de la incertidumbre de costos en insumos importados (en especial semillas) más luz y transporte, unos 320 productores pequeños y medianos (3 a 10 hectáreas según los casos) de la zona cubrieron el 95% de la zona de siembra

Mirá también

Paritarias en Santa Fe: Gobierno no descarta que la inflación vuelva a ser parámetro para fijar aumentos

"Se perdió 60% de producción" con las heladas "pero pudimos cubrir la demanda y no hubo gran variación en los precios como se está hablando en Buenos Aires". Incluso Hay camiones de Capital Federal llevando producción santafesina al principal centro de consumo del país,

Lechuga, acelga, achicoria, rúcula, remolacha se cultivan en el cordón santafesino; brócoli, coliflor y repollo son las verduras de invierno que más se afectaron y que amenazan el delicado equilibrio del costo en el alimento de los argentinos.

Zapallitos de salta y corrientes, zanahoria de la costa santafesina, llegan sin mayores inconvenientes. Los tomates correntinos no faltan pero carecen de las mejores condiciones; "los de primera calidad cuestan $55 mil un cajón; también hay de Salta e incluso entran de Chile, pero eso es hablar de $15 mil más de costo", remató Beckmann.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Inflación
Javier Milei
Buenos Aires

Además tenés que leer:

  • Suba del 6,4% en junio La inflación de la construcción en Santa Fe duplicó al indicador del Gran Buenos Aires
  • Discusiones salariales Paritarias en Santa Fe: Gobierno no descarta que la inflación vuelva a ser parámetro para fijar aumentos
  • Balance Actividad económica: ¿qué rubros mejoraron y cuáles arrojaron números negativos?
  • En una entrevista Milei acusó a un jefe del FMI de actuar contra su Gobierno en connivencia de Massa
Tenes que saber
Buscan a Micaela Albornoz: ofrecen una recompensa de $5 millones por información sobre su paradero
El Consejo Federal desembarcó en Paraná con propuestas y acompañamiento a los clubes
Tiroteo en un festival gastronómico de Seattle terminó con tres muertos
Murió un camionero mientras esperaba cruzar a Chile por el paso Pino Hachado
Encontraron un cuerpo que sería el último pescador desaparecido en el Río de la Plata

LO MÁS VISTO

El Colón de Medrán involuciona: jugó mal y perdió bien con Chaco For Ever en el Brigadier

1

El Colón de Medrán involuciona: jugó mal y perdió bien con Chaco For Ever en el Brigadier

2

Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Colón

3

Quini 6: estos son los números ganadores

4

Un voraz incendio consumió por completo una camioneta en barrio Candioti

5

Un ex Unión en el radar de Independiente

Te puede interesar

  • Tiroteo en un festival gastronómico de Seattle terminó con tres muertos
  • Murió un camionero mientras esperaba cruzar a Chile por el paso Pino Hachado
  • Encontraron un cuerpo que sería el último pescador desaparecido en el Río de la Plata
  • Julieta Laso presenta "Pequeño Paria" junto a Vicentico
  • El nutricionista que visitó a Maradona antes de su muerte declarará ante el tribunal
  • Murió Duilio, el hermano de Nicolás Cabré: el mensaje con el que el actor lo despidió
  • Tom Cruise visitó a María Becerra antes de cantar el Himno en la final del Mundial
  • Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 27 de julio

Política

Con el programa bajo la lupa La titular del FMI llega este lunes a la Argentina: reunión con Milei y visita a Vaca Muerta en la agenda
Almuerzo multitudinario Desde Rosario, el Socialismo se mostró fuerte, unido y en carrera hacia 2027
"Pleno respeto" La Sociedad Rural respaldó el proyecto de ley de tierras del gobierno de Milei
Este domingo Javier Milei reapareció en La Rural tras su paso por Brasil y defendió la gestión económica
Con más de mil eventos Turismo en Santa Fe: la provincia generó casi $450 mil millones en el primer semestre de 2026

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 27 de julio
Lunes 27 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Antes de la licitación Así será la restauración de la Plaza San Martín, diseñada con el aporte de vecinos, especialistas y escuelas
Ciudad capital Un ambicioso plan proyecta avanzar hacia la digitalización del municipio de Santa Fe
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes para este lunes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Pedido de paradero Buscan a Micaela Albornoz: ofrecen una recompensa de $5 millones por información sobre su paradero
Ccondiciones adversas Murió un camionero mientras esperaba cruzar a Chile por el paso Pino Hachado
Tragedia náutica Encontraron un cuerpo que sería el último pescador desaparecido en el Río de la Plata
Intentó asistirlo El nutricionista que visitó a Maradona antes de su muerte declarará ante el tribunal
En buen estado de salud Apareció Iara Duprat, la adolescente de 17 años buscada en Corrientes

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 27 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar