+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Especiales
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Con o sin ministerio

Fabiola, Alberto y los millones que no logran aminorar los femicidios

El gobierno de Unión por la Patria multiplicó el presupuesto "de género" por 24. La tasa de femicidios directos creció 10% de 2022 a 2023.

Fabiola, Alberto y los millones que no logran aminorar los femicidiosFabiola, Alberto y los millones que no logran aminorar los femicidios

Martes 13.8.2024
 6:00hs
 / 
Actualizado al Martes 13.8.2024 9:44hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

En el trasfondo de las denuncias de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández por violencia de género, con menos foco en la trascendencia humana e institucional del tema que en sus especuladas implicancias partidarias, se ha instalado un debate sobre la función y el gasto del desmantelado ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que fuera creado por "el primer feminista" y desechado por Javier Milei.

Más allá del enunciado político y los propósitos alegados en el relato de uno u otro, de los registros presupuestarios se desprende que el gobierno de Unión por la Patria gastó el la referida cartera -entre el 2020 y el 2023 -$212 mil millones por año.

Mirá también

Denuncia de Fabiola a Alberto Fernández: cronología de un caso que explotó en el arco político

A valores actuales, entre el 2013 y el 2015, el presupuesto ejecutado en el Consejo Nacional de las Mujeres fue de unos $4 mil millones por año. Y entre el 2016 y el 2019, el Instituto Nacional de las Mujeres gastó aproximadamente $9 mil millones por año.

Crédito: Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

El informe del Instituto para el Desarrollo Social de Argentina (Idesa) que expone los datos, evalúa que "en la última década, diferentes gobiernos con diferentes tendencias ideológicas asignaron cada vez más recursos a la causa de la mujer. El apogeo se logra con la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la multiplicación en 24 veces del presupuesto respecto a lo que se venía erogando durante el gobierno previo de Cambiemos. Las evidencias muestran que la lucha contra la violencia de género no tuvo escasez de recursos públicos nacionales".

La violencia de género no se puede reducir sólo al femicidio directo (muerte violenta de mujeres/mujeres trans/travestis perpetradas por varones por razones asociadas a su género) más el indirecto (cometido contra personas independientemente de su género) a fin de causar sufrimiento a una mujer. El fenómeno es más complejo, pero la tasa de femicidio es tal vez el indicador más significativo en la materia.

En 2017 la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, logró consolidar el protocolo y la metodología para la detección y elaboración del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina.

Crédito: Idesa

Según ese informe oficial, la tasa de víctimas de femicidio directo cada 100 mil mujeres por año, sólo verificó leves variaciones estadísticas entre el 1,12 del año 2017 y el 1,05 del 2023. Más aún, en 2022 fue de 0,96 y en un año subió 12%.

Al analizar los datos del presente año y en conmemoración de los 8 años de "Ni una menos", el observatorio de femicidios Adriana Zambrano contabilizó 127 víctimas en los primeros 5 meses del año y advirtió: "Nueve años en los que las estadísticas no descienden, con un Estado ausente que no muestra interés en elaborar políticas públicas para el abordaje, asistencia y prevención de las violencias de género y con una Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género que pareciera no tener voz".

Problemas de gestión

"Como ocurre en el resto del sector público, el principal problema no es la falta de recursos sino los déficits de gestión. Una estrategia que se repite es que ante deficiencias de un organismo del Estado, en lugar de resolver el problema, se crea otro organismo que asume responsabilidades similares. Esto genera solapamientos que aumentan el gasto, sin mejorar los resultados", reseñó Idesa, el centro de estudios que dirige el economista Jorge Colina.

Mirá también

Por violencia de género contra Fabiola Yáñez, Alberto Fernández volvió a ocupar la centralidad en Casa Rosada

"En el caso de la lucha contra la violencia de género, el Ministerio de las Mujeres se superpone con los Ministerios provinciales de la Mujer y con las Secretarías municipales de la Mujer. Se crean tres estructuras burocráticas que tratan de suplir las deficiencias del Poder Judicial que es quien tiene la competencia y la responsabilidad de luchar contra todos los delitos, incluyendo los de género. Si la Justicia fuera empática con las víctimas no sería necesario montar estructuras burocráticas paralelas", añade el análisis.

De acuerdo al informe de la Oficina de la Mujer de la Corte, "si se toma el período completo (2017-2023), hubo una leve caída del 0,8%, ya que pasó de 252 víctimas directas de femicidio registrado en 2017 a 250 víctimas en 2023, una diferencia absoluta de 2 casos, mostrando relativa estabilidad entre los extremos de la serie", a pesar del significativo incremento de los presupuestos asignados.

Para Idesa, "superponer organismos con iguales o similares funciones, entre diferentes niveles de gobierno, es una práctica generalizada en el sector público argentino. Es políticamente atractivo porque permite aparentar compromiso con las demandas de la sociedad y sirve de excusa para nombrar personal y generar otros tipos de contrataciones. Hasta que esta mala práctica de gestión no se revierta no hay posibilidades de lograr equilibrio fiscal sustentable con buena calidad de los servicios públicos".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Alberto Fernández
Fabiola Yáñez

Además tenés que leer:

  • Repudio total Los vecinos de Alberto Fernández pegaron carteles rechazando su presencia en el edificio de Puerto Madero
  • Tras la entrevista Fabiola Yáñez volvió a hablar con un fuerte mensaje en Instagram
  • Impacto nacional Denuncia de Fabiola a Alberto Fernández: cronología de un caso que explotó en el arco político
  • Panorama nacional Por violencia de género contra Fabiola Yáñez, Alberto Fernández volvió a ocupar la centralidad en Casa Rosada
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 07 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 07 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 07 de agosto de 2026
“Volcó” un iceberg gigante frente a un pueblo de Groenlandia
Declaración clave: el enfermero aseguró que Maradona “fue al baño” la noche anterior a su muerte

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 6 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 6 de agosto, en Argentina

2

Zulma Lobato fue encontrada en situación de calle en Paraná

3

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

4

Violento asalto a mano armada en una peluquería: maniataron a dos hombres y robaron todo

5

Quitan el carnet de conducir al senador que publicó un video con mate y celular al volante

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 07 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 07 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 07 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 07 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 07 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 07 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 07 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 07 de agosto de 2026

Política

Junto a la Región Centro Santa Fe presentó ante Nación una iniciativa para mitigar los costos energéticos en la industria
Media sanción para la emergencia El Senado abrió el paraguas antes de que llegue El Niño
Media sanción Avanzó en el Senado un proyecto para la participación ciudadana prometida por la Reforma 2025
Industria Nuevas reglas para importar líneas de producción usadas en Argentina
Desde la perspectiva de Gustavo Puccini Cómo surfea la provincia de Santa Fe la "difícil" situación del transporte interurbano

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Violeta Quiroz expresó su preocupación por el proyecto de ley nacional
Movilidad sustentable Santa Fe: la bici pública ya supera los 670 mil viajes y suma nuevas estaciones
Más seguridad vial La autopista se moderniza: nuevas luminarias LED entre Sauce Viejo y Santo Tomé
Con un fuerte llamado a la solidaridad San Cayetano se prepara para recibir a miles de peregrinos de Santa Fe
"Geriátrico del horror" Desde el Concejo, piden al municipio que detalle la situación de los asilos de ancianos en Santa Fe

Sucesos

Juicio oral Declaración clave: el enfermero aseguró que Maradona “fue al baño” la noche anterior a su muerte
Santa Fe Un hombre fue ejecutado de un tiro en la espalda en la zona noroeste de la ciudad
Santa Fe Buscan intensamente a un hombre que desapareció mientras practicaba kitesurf en Paraje El Chaquito
Santa Fe Secuestraron dos precarias “tumberas” en distintos operativos
Investigación en curso "No hubo violencia, tuve un brote": Candela Arizaga amplió su declaración y desligó a Facundo Moyano

Información General

Efemérides Día Internacional de la Cerveza: por qué se celebra cada 7 agosto y cuál es el curioso origen de la festividad
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 07 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 07 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 07 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 07 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar