+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

A pesar de una caída en los ingresos

Diciembre fue un mes decisivo para el ajuste del gasto público

Con un déficit primario del 2,4% del PBI en el año, el gobierno sobrecumplió la meta de déficit acordada con el FMI. La reducción es explicada en especial por una baja del gasto primario.

Diciembre fue un mes decisivo para el ajuste del gasto públicoDiciembre fue un mes decisivo para el ajuste del gasto público

Viernes 20.1.2023
 21:22
 / 
Actualizado al Domingo 22.1.2023 23:24hs
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister
|

"La ejecución de gastos e ingresos del Sector Público Nacional no Financiero del mes de diciembre arrojó una contundente reducción del déficit primario del 48% real. Esta importante baja se logró por una caída del gasto primario del mes del 20% real, que más que compensó la caída real de ingresos del 5%".

El párrafo pertenece a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, que señala que en el acumulado del año "el déficit primario terminó con una reducción real del 16%, lograda por una suba del 4,3% real de los ingresos totales y un gasto primario que se mantuvo en términos reales en el mismo nivel que en 2021.

Mirá también

Mirá también

Intercambio comercial de 2022 dejó un superávit de USD 6.923 millones

Economía había informado que en el último mes del año, el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $502.128,2 millones, y un déficit financiero de $745.717,1 millones, sin considerar los ingresos provenientes de las rentas de la propiedad vinculadas a las emisiones primarias de títulos públicos.

"Este comportamiento de las variables fiscales en términos reales ante el contexto de una economía que tuvo un avance real durante el 2022, implicó finalizar el año con un déficit primario del orden de 2,4% del PIB, sobre cumpliendo la meta acordada con el FMI del 2,5% del PIB".

El análisis del instituto que dirige el economista Nadin Arañaraz, sostiene que "el gasto primario se habría reducido alrededor de 0,58 del PBI respecto al 2021. Esta reducción, sumada a una suba de los ingresos totales de 0,05 puntos porcentuales del PBI, permitió reducir el déficit primario en 0,63 puntos porcentuales".

Jubilaciones y subsidios

"Se observa que los gastos que más cayeron en términos del PIB respecto al 2021 fueron Jubilaciones y Pensiones Contributivas (-0,27 p.p.) y Subsidios a la Energía (-0,23 p.p.). Mientras que la Inversión Real Directa y el gasto en salarios presentaron un aumento en términos del PIB respecto al 2021 de 0,28 y 0,12 p.p., respectivamente.

"En cuanto a la variación real del gasto, se observa que los gastos que más disminuyeron en términos reales respecto al 2021 fueron: Otros gastos de funcionamiento (-20,00%), Asignación Universal para Protección Social (-13,24%) y Subsidios al transporte (-11,05%).

Mirá también

Mirá también

Las jubilaciones de Anses perdieron 5,6% de su poder de compra en 2022

Mientras los que más aumentaron fueron: Gastos de Capital (17,74%), Otros programas sociales (9,03%) y Asignaciones Familiares (8,28%)", detalla el Iaraf.

"Con las variaciones mencionadas, el gasto primario cerró el 2022 con la siguiente estructura: el gasto en Jubilaciones y Pensiones Contributivas significó el 33,9% del gasto primario anual, Salarios el 11,8%, Subsidios a la Energía el 9,9%, Otros programas el 8,8%, Gastos de Capital el 7,9%, Prestaciones del INSSJP el 3,7%, Otros gastos de funcionamiento el 3,6%, Pensiones no Contributivas el 3,6%, Asignaciones familiares el 3,4%, Transferencias corriente a Provincias el 3,3% , Transferencias a Universidades el 3,1%, Subsidios al transporte un 2,7% y, por último, Asignación Universal para la Protección Social representó el 2,4% del gasto primario del año".

#TEMAS:
FMI
Fondo Monetario Internacional
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026

Te puede interesar:


  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar