+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

¿No interviene el gobierno provincial?

El gobierno provincial mira de afuera la seria crisis de Vicentin

Más allá de una reunión con la Bolsa de Comercio a principio de año, el gobierno santafesino por ahora se limita a hacer declaraciones de ocasión sobre el tema. Criticas del socialismo.

El gobierno provincial mira de afuera la seria crisis de Vicentin El gobierno provincial mira de afuera la seria crisis de Vicentin

Jueves 13.2.2020
 9:46

Juan Chiummiento

La crisis de Vicentin, que ya acumula más de 60 días, tendrá un considerable efecto en la actividad económica santafesina. Todos los actores consultados coinciden en que se trata de un problema de tal magnitud que requiere la participación activa de todos los sectores, en particular de la clase dirigente. En este marco, llama la atención la pasividad que viene mostrando el gobierno provincial: luego de una reunión encabezada por el propio Omar Perotti a principios de enero con la Bolsa de Comercio, sólo se conocieron algunas declaraciones de ocasión respecto al tema. Y nada más.

La semana pasada, en la conferencia de prensa que siguió a la presentación de la tarjeta Alimentar en Rosario, el gobernador fue consultado sobre la situación de la cerealera. ‘Ojalá que la empresa haga los mayores esfuerzos como para salir adelante‘, se limitó a decir Perotti, quien por su pasado como hombre ligado al sector agropecuario conoce a la perfección las implicancias del caso.

En una ronda de consultas con funcionarios del gabinete provincial, este medio pudo certificar que el papel de la Casa Gris se circunscribe a realizar un seguimiento a través del Ministerio de Producción. ‘No es mucho lo que podemos hacer nosotros en función de la magnitud del problema‘, se sinceró uno de los principales alfiles del gobernador.

No lo comunicó a través de los canales oficiales, pero el ministro de Trabajo Roberto Sukerman sí se involucró personalmente. A poco de estallado el conflicto recibió al secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) de San Lorenzo Pablo Reguera, con quien mantuvo una reunión de más de una hora. El gremio también tuvo la oportunidad de llevar su reclamo a Buenos Aires, donde fue recibido en dos ocasiones por los secretarios de Trabajo y Empleo de Nación, Claudio Bellotti y Leonardo Di Pietro, respectivamente.

Esta boca no es mía

El bajo involucramiento del gobierno santafesino se hizo palpable este miércoles, cuando no envió ningún representante al cónclave convocado por la CGT de San Lorenzo, que tuvo a la crisis de Vicentin como protagonista exclusivo del temario. El mismo contó con la participación de varios intendentes y presidentes comunales del Cordón Industrial, del senador Armando Traferri e incluso del diputado provincial (y mano derecha de Miguel Lifschitz) José León Garibay.

Este medio consultó a los organizadores del encuentro sobre la llamativa ausencia de funcionarios provinciales, máxime cuando sí dio el presente un hombre de la principal fuerza opositora. ‘La verdad es que no invitamos a nadie de la Provincia. Hubo otros en cambio que se arrimaron por su propia cuenta‘, indicaron. Como en otras ocasiones, Perotti y su equipo hicieron lo contrario al álbum de Joaquín Sabina y decidieron no aparecer.

La semana próxima habrá una segunda reunión y allí sí se espera la participación de funcionarios de la gestión provincial y nacional, dijeron desde la CGT.

Marcada de cancha

Referentes del socialismo consultados por este medio criticaron la actitud de Perotti y plantearon que “algún salvataje para los más perjudicados por esta situación habría que tener”. Si bien reconocieron que la Casa Gris no debe disponer dinero contante y sonante para resolver un conflicto generado por negocios privados, entienden que es necesario acompañar a los eslabones más débiles de la cadena.

“Vos podés dejarlos solitos o involucrarte, canalizando una defensa de los actores más chicos en contra de los grandes”, dijo uno de los ex ministros de Lifschitz, con despacho en el edificio ubicado frente a la Plaza 25 de Mayo de la capital provincial. Aprovechó para recordar cómo se movió su gestión ante las crisis de otras empresas: “Salvando las distancias del caso, nosotros mostramos una actitud activa en los casos de Sancor, Mefro Wheels o Vassalli”, agregó.

Lejos quedó el único acto público que Perotti encabezó respecto al tema Vicentin. Ocurrió hace más de un mes y fue el 9 de enero, cuando recibió en la sede de la Gobernación en Rosario a los ejecutivos de la Bolsa de Comercio. Allí transmitió que deriven en el ministro de Producción Daniel Costamagna cualquier gestión que creyeran oportuna realizar. Desde ese momento, no hubo más que declaraciones de ocasión a propósito de consultas periodísticas.

Enfocado en lograr la sanción de las leyes de emergencia -ahora resemantizadas “de Necesidad Pública”-, el gobierno provincial se mantiene bastante distanciado del conflicto. Es cierto que se trata de una negociación entre privados, tanto como que sería un disparate disponer fondos públicos para el asunto. Sin embargo, no deja de llamar la atención que ningún funcionario exponga activamente preocupación o genere reuniones para intentar destrabar la situación (si lo hacen, no lo dejan trascender).


El default de la cerealera ya va por su tercer mes. Además de los miles de acreedores afectados -que deberán transitar el largo y tortuoso camino de un concurso preventivo para ver algo de dinero-, lo que genera mayor preocupación son las 2.000 fuentes de trabajo en riesgo.

Preocupación de los intendentes en el sur provincial

Los intendentes y presidentes comunales del Cordón Industrial se mostraron muy preocupados por la situación, tanto por las posibles pérdidas de fuentes laborales directas e indirectas como por la falta de recursos que genera el parate de la cerealera. Es que además de operar como una bomba en el mercado granario, la crisis de Vicentin jaquea las cuentas públicas de San Lorenzo y Ricardone, las dos ciudades en las que la empresa posee sus plantas.

En San Lorenzo, la firma explica el 12% de los ingresos por el Derecho de Registro e Inspección (Drei, el rubro que más alimenta la caja). Esto es poco más de 5 millones de pesos mensuales, a lo que debe sumarse otro tanto por la Tasa de Circulación de Camiones -que hoy está en 500 pesos-. En total la ciudad más grande del Cordón Industrial está dejando de percibir unos 6 millones de pesos por mes.

En Ricardone también se viven horas de preocupación, aunque el impacto es menor: allí sólo se asienta la playa de camiones de una de las plantas. Su presidente comunal Juan Carlos Doria indicó que la firma no le pagó lo correspondiente al segundo semestre de 2019: “Nosotros no cobramos tasa de camiones, sólo tenemos el Drei. Hace un tiempo llegamos a un acuerdo con la empresa para que nos hagan un aporte mensual cercano a los 200.000 pesos, que nos lo abonan todo junto cada seis meses para facilitar el tema del aguinaldo. En diciembre no cobramos los 1,2 millones de pesos que nos correspondía”, contó.

#TEMAS:
Edición Impresa
Vicentin

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Maia Reficco desmiente romance con Franco Colapinto: “Somos amigos y vecinos”
Vialidad Nacional realiza tareas de mantenimiento en Circunvalación Oeste
Neuquén: le robaron a un taxista, identificó al presunto ladrón en las cámaras, fue a su casa y lo golpeó
Maxi López se lanza al mundo del reality: así será su nuevo programa en Argentina
X sufre una caída global y colapsa el servicio

Te puede interesar:


  • “Te conocí cuando no eras nadie”: María Fernanda Callejón estalló contra Ángel de Brito
  • Chubut: se reactivaron focos de incendio en Epuyén, hay más de 12 mil hectáreas afectadas
  • Polémica en China: una app obliga a “fichar” cada día para confirmar que seguís con vida
  • "El caballero de los Siete Reinos": regreso a Westeros desde la épica cotidiana
  • Crimen en barrio Roque Sáenz Peña: liberan a los cuatro detenidos e imputan al hermano del fallecido
  • Maia Reficco desmiente romance con Franco Colapinto: “Somos amigos y vecinos”
  • Vialidad Nacional realiza tareas de mantenimiento en Circunvalación Oeste
  • Neuquén: le robaron a un taxista, identificó al presunto ladrón en las cámaras, fue a su casa y lo golpeó

Política

Recorrió la obra del Microestadio en Rafaela Pullaro : “Los Juegos Suramericanos 2026 serán el evento deportivo más importante de América Latina”
Tras la ayuda nacional Entre Ríos habilita letras frente a su déficit de caja
Recorrida oficial Pullaro anticipó que Milei vendría a Santa Fe entre febrero y marzo
En Casa de Gobierno Pullaro recibió a Poletti en el primer encuentro del año
Estadísticas oficiales La ciudad de Santa Fe, en el podio provincial de reclamos por problemas con las cloacas

Área Metropolitana

Tránsito reducido Vialidad Nacional realiza tareas de mantenimiento en Circunvalación Oeste
Se realizarán entre el 12 y el 26 de septiembre El Concejo recibió al Comité Organizador Santa Fe de los Juegos Suramericanos
Martes 13 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Vecinos de Liceo Norte reclaman mejoras urbanas básicas

Sucesos

Operativo de control Chubut: se reactivaron focos de incendio en Epuyén, hay más de 12 mil hectáreas afectadas
Giro en la investigación Crimen en barrio Roque Sáenz Peña: liberan a los cuatro detenidos e imputan al hermano del fallecido
Video Neuquén: le robaron a un taxista, identificó al presunto ladrón en las cámaras, fue a su casa y lo golpeó
Operativo de calle Dos detenidos por robo en barrio Mariano Comas
Violento ataque Tucumán: arrojaron a una joven con las manos atadas desde un carro y huyeron

Información General

Qué dice la ley Circular sin patente en rutas argentinas: multas caras y retención del vehículo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de enero de 2026
Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Curiosidades Cuáles son las supersticiones que marcan al martes 13 como día de mala suerte
Tragedia en la Costa Atlántica Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás del oleaje mortal de Santa Clara del Mar
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar