+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

Relevamiento

La economía cayo en octubre después de 4 meses de subas

El EMAE midió un retroceso de 0,4% respecto de setiembre, informó el Indec. Pesca e Intermediación financiera fueron los sectores que más crecieron.

La economía cayo en octubre
después de 4 meses de subasLa economía cayo en octubre después de 4 meses de subas

Martes 23.12.2025
 13:57
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en octubre una caída del 0,4% respecto de setiembre de 2025, cortando una serie de cuatro meses de crecimiento intermensuales consecutivos, en tanto el crecimiento fue del 3,2% comparado con el mismo mes del año pasado.

En el gobierno nacional interpretaron que la retracción de octubre estuvo influida por el clima preelectoral, donde había dudas sobre el desempeño de los candidatos libertarios, que terminaron imponiéndose después de ser rescatados por el Tesoro americano. También al apretón monetario impuesto por el gobierno para evitar un salto del tipo de cambio, que hubiera impactado en la inflación.

Mirá también

Crecimiento interanual del 3,3% de la economía en el tercer trimestre de 2025

En términos interanuales, doce de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en octubre de 2025, las que fueron lideradas por Pesca (91,4%) e Intermediación financiera (22,8%), en este último caso impulsado principalmente por la mayor actividad de los agentes y sociedades de bolsa, siendo además la de mayor incidencia positiva en la variación interanual.

Por su parte, los tres sectores que registraron caídas en la comparación interanual se destacaron la Industria manufacturera (2,7%), Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (0,8%) y Hoteles y restaurantes (1,0%).

Con la actividad económica estancada desde abril, su evolución se mide en décimas, el gobierno espera un repunte los dos últimos meses del año para que el crecimiento del PBI de 2025 se ubique más cerca del cuatro que del tres, como prevén muchas consultoras económicas.

Mirá también

Crecimiento interanual del 3,3% de la economía en el tercer trimestre de 2025

Días pasado el Indec dio a conocer el resultado de la medición del PBI del tercer trimestre que marcó una suba del 3,3% interanual en el 3° trimestre de 2025 y 0,3% respecto del período previo. La medición fue cuestionada desde distintos sectores que sugirieron "retoques" por parte del organismo estadístico para evitar una recesión técnica.

Diferencias salariales

El Indec, por otro lado, informó que en Argentina un trabajador en negro gana casi la mitad de lo que cobra uno en blanco, en un contexto donde crece el trabajo informal al tiempo que se destruyen empleos registrado, profundizando una precarización que todos dicen combatir.

De acuerdo con esos números, trabajadores ocupados, asalariados y por cuenta propia "en negro" ganan 57% menos de los que se desempeñan "en blanco".

Mirá también

Ventas de maquinaria agrícola 2025: récords y desafíos en el sector

Según el organismo oficial, el 43,3% de los ocupados trabaja sin descuento o aportes jubilatorios,el más elevado de la nueva serie, ya que de los nuevos ocupados del último año, el 84% fueron informales, tal como se informó en los últimos días-

De acuerdo con el relevamiento del Indec, los empleados informales percibieron $535.802 mensuales, mientras sus pares registrados alcanzaron los $1.247.462, en el tercer trimestre de este año.

El total de ocupados, públicos y privados es de alrededor de 13 millones formales y 9 millones informales.

Entre los trabajadores ocupados no registrados, el 53% gana menos de $422.837 mensuales.

Entre los registrados, el 54% ganó menos de $1.000.000 mensuales. Si se agregan los informales, el 70% de los ocupados percibió menos de $1.000.000.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Actividad económica
Edición Impresa
Gobierno nacional
Indec
Argentina
Inflación

Además tenés que leer:

  • De la baja del desempleo a la reforma en debate Con la normativa laboral vigente, el empleo formal retrocede y sólo crecen los monotributistas y la informalidad
  • Retroceso del 0,5% en 11 meses. En noviembre se interrumpió el deterioro industrial de la Argentina
TENES QUE SABER
"La herramienta de microtráfico nos permite intervenir rápido para bajar la violencia"
La forma humana de un gato (Parte I)
Descubrieron otra especie de pingüino antártico
Quedó listo el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada para ser tratado en el Senado
Le colgaron el teléfono al Papa León XIV cuando quiso actualizar sus datos bancarios

Te puede interesar:


  • Nacieron 26 pollitos incubados en huevos con cáscaras artificiales impresas en 3D
  • Asaltaron a una pareja en bicicleta con una extraña pero letal “tumbera”
  • Bajen un cambio
  • Colnaghi y Trappa sumaron kilómetros en el test de Fórmula 3 en Austria
  • A 8 años de su boda, Meghan Markle compartió fotos inéditas de su casamiento con el príncipe Harry
  • "La herramienta de microtráfico nos permite intervenir rápido para bajar la violencia"
  • La forma humana de un gato (Parte I)
  • Descubrieron otra especie de pingüino antártico

Política

Cámara de Diputados de la Nación El oficialismo logró aprobar la ley que busca recortar los subsidios al gas por “zona fría"
Sebastián Montenotte "La herramienta de microtráfico nos permite intervenir rápido para bajar la violencia"
Obtuvo dictamen Quedó listo el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada para ser tratado en el Senado
Se debatió en el recinto Diputados votó la reforma del subsidio al gas por Zona Fría: qué cambios se aprueban
Hidrovía Rosario se consolida como nodo logístico multimodal en Argentina

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad “Queremos que los vecinos sean protagonistas”, dijo Checho Basile en el 7mo. encuentro de ADN
Salud mental y exclusión social “Trabajamos con personas que no existen para el sistema”: el drama silencioso que enfrenta una fundación santafesina
Santa Fe ciudad Poletti defendió los controles tras el episodio que derivó en la descompensación de un taxista
Durante un operativo municipal Violenta agresión a una inspectora en Santa Fe: qué dijo Poletti tras el ataque
Miércoles 20 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Asaltaron a una pareja en bicicleta con una extraña pero letal “tumbera”
Santa Fe ciudad Un camión enganchó cables, derribó un poste en Aristóbulo del Valle y se dio a la fuga
Violencia familiar Pelea entre hermanos terminó con un apuñalado en barrio Coronel Dorrego de Santa Fe
Tribunales de Santa Fe Robó una bici la noche de Navidad, lo atraparon los vecinos y ahora lo condenaron
Video Insólita escena en Ensenada: un elefante marino apareció en plena calle y obligó a interrumpir el tránsito

Información General

Sorteo del miércoles 20 de mayo Quini 6: estos son los números favorecidos
Biotecnología Nacieron 26 pollitos incubados en huevos con cáscaras artificiales impresas en 3D
Por primera vez en el último siglo Descubrieron otra especie de pingüino antártico
¡Sumate! El Mundial empieza a jugarse con premios: El Litoral lanzó un sorteo para toda la hinchada
Periodismo legislativo en pantalla “Todas las Voces”: el programa que busca acercar la política santafesina a la gente
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar