+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ECONOMÍA

Mercado laboral

Creció el empleo a fuerza de "rebusque", según el INDEC

Al tercer trimestre del 2025, la "Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra” que mide el organismo estadístico marcó un contraste respecto a la expansión del trabajo en la economía argentina.

Creció el empleo a fuerza de "rebusque", según el INDECCreció el empleo a fuerza de "rebusque", según el INDEC

Sábado 24.1.2026
 0:42
Seguinos en
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com

Argentina sumó ocupación, pero con deterioro en la calidad del trabajo. Es la conclusión del informe “Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra” del INDEC correspondiente al tercer trimestre de 2025.

La radiografía otorga datos sobre cómo se reparte el valor agregado entre salarios y excedente empresario, y qué tipo de empleo se usa para producirlo. El resultado al mes de septiembre es que subió el empleo, pero a fuerza del cuentapropismo y el trabajo no registrado.

Resumen del tercer trimestre de 2025 en la Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra medido por INDEC.

En datos, el tercer trimestre muestra que los puestos de trabajo totales alcanzaron 22.668 mil (22,7 millones) y crecieron 2% interanual. El salto lo empujó el empleo no asalariado, con un alza de 5,2%, mientras que el asalariado avanzó apenas 0,9%. En tanto que los registrados quedaron en 0% y los no registrados subieron 2,8%.

Donde más se “pone el cuerpo”

Además de los puestos laborales, el informe detalla las horas efectivamente trabajadas. En el tercer trimestre de 2025, las horas totales (anualizadas) fueron 36.115 millones, con una suba interanual de 0,7%.

"La mayor cantidad de puestos no vino acompañado de un crecimiento equivalente de la cantidad de horas trabajadas totales de la economía", marca la consultora Equilibra en su interpretación, comparándola con la medición de los últimos cuatro trimestres.

Radiografía del mercado laboral en la Argentina muestra más gente trabajando pero en menos empleo formal, al tercer trimestre de 2025.

El desglose de horas trabajadas explica que en asalariados registrados cayó -1,7%, la de asalariados no registrados subió 3,6% y el tiempo de los no asalariados: +3,3%. Es decir, el segmento informal y cuentapropista traccionó la suba, mientras el empleo formal tuvo más tiempo ocioso en términos generales.

El reparto de la torta

El informe del INDEC concluye cómo se reparte el Valor Agregado Bruto (VAB) entre remuneraciones, ingreso mixto, impuestos netos de subsidios y excedente empresario. En el tercer trimestre de 2025, sobre un VAB de $762.604.603 millones anualizados, la remuneración al trabajo asalariado fue 43,4%, con una mejora de 0,54 puntos porcentuales frente a igual trimestre de 2024.

En la otra punta, el excedente de explotación bruto representó 44,2% del VAB, pero cayó 1,53 puntos interanuales. El informe atribuye esa baja, principalmente, a retrocesos en la participación del excedente en el comercio y la industria manufacturera. En el medio quedó el ingreso mixto bruto que fue de 13,6% del VAB, subiendo 0,56 puntos interanuales.

Mirá también

La actividad económica acentuó su estancamiento sobre el cierre del año

En su análisis, Equilibra compara la última medición contra el tercer trimestre de 2023, al momento de asumir la gestión de Javier Milei. Plantea que la producción (VAB) quedó estable, pero los puestos crecieron 1,8%, entendiendo o que hubo una caída en la productividad medida por puesto o se necesitó más empleo para sostener el mismo nivel de actividad.

En ese marco, se intuye la merma de empleo asalariado formal por modalidades más precaria, en una actividad cuyo mapa sectorial marca que las finanzas y minería fueron los sectores más dinámicos a lo largo del año pero con menor requerimiento de puestos de trabajo en comparación de la industria, el comercio y la construcción que tuvieron una magra producción anual.

La película del año

En el primer trimestre de 2025, la remuneración al trabajo asalariado (RTA) llegó al 49,1% del VAB, con una mejora fuerte contra el piso del 1T-2024. En el tercer trimestre, en cambio, esa participación bajó a 43,4%. En la continuidad del año, el salario perdió peso, mientras el excedente empresario (EEB) se mantuvo en 44,2% del VAB.

Mirá también

Crece la participación salarial, pero la informalidad avanza en el reparto de ingresos

Al mismo tiempo, la actividad medida como VAB anualizado creció: de $606.528.962 millones en 1T-2025 a $762.604.603 millones en 3T-2025. La economía se agranda, pero el reparto se diversificó.

En cantidad de puestos, el mercado laboral se mostró invariable: 22.688 mil tanto desde enero hasta septiembre. Pero el movimiento entre trimestres da cuenta de una precarización. En el 1T los asalariados registrados fue de -0,6% interanual, con alzas en no registrados (+0,8%) y no asalariados (+4,7%). Para el 3T, el patrón se reforzó: los registrados no crecieron (0,0%), mientras avanzan informales (+2,8%) y cuentapropistas (+5,2%).

La otra señal que se enfrió en el año fue la intensidad del trabajo. En el 1T-2025, las horas trabajadas anualizadas fueron 34.024 y crecían 1,9% interanual, incluso más que los puestos (+1,1%). En el 3T-2025, las horas subieron a 36.115, pero el ritmo bajó a +0,7% y quedó por debajo del avance de puestos (+2,0%). El empuje de horas vuelve a venir de los segmentos más frágiles: caen las horas de los asalariados formales (-1,7%) y suben en informales (+3,6%) y no asalariados (+3,3%).

Seguinos en
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Indec
Argentina
Gobierno nacional
Industria
Actividad económica

Además tenés que leer:

  • Exportaciones por US$ 6 mil millones sin contar hidrocarburos La actividad minera en el país mejora de la mano de Vaca Muerta y del litio
  • Superávit de US$ 11.286 millones Se achicó el saldo comercial del país a pesar de la segunda marca histórica de exportaciones en 2025
  • Ponderación de los últimos 18 años La informalidad laboral del sector privado promedia un 45,4% en el Gran Santa Fe
  • Datos oficiales Los vaivenes del empleo formal e informal en el Gran Santa Fe: cuáles son lo números finos
TENES QUE SABER
Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Psicología y Gestión Educativa: la Universidad Católica amplía su horizonte en Reconquista
Sin acuerdo: la propuesta salarial para los municipales quedó lejos de las expectativas
Murió Claudio “Yerbatero” González, exdelantero de Rosario Central

Te puede interesar:


  • La industria en el país suma siete meses de retroceso según el informe de FIEL
  • Torneo apertura: Rosario Central superó a Gimnasia y Esgrima La Plata
  • Rosario: proponen cambios para obligar a denunciar penalmente las picadas y endurecer la devolución de vehículos
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • El Concejo lanzó “ADN Santa Fe” para convertir ideas barriales en proyectos con impacto
  • Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
  • El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
  • Psicología y Gestión Educativa: la Universidad Católica amplía su horizonte en Reconquista

Política

En el Senado El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Tras la discusión paritaria Nueva política salarial: el gobierno envía cartas explicativas y de agradecimiento a los empleados
Tras la controversia Abdala anticipó que volverán a plantear cambios en las licencias por enfermedad en el Senado
Un cambio con fuerte impacto La reforma laboral obliga a los jueces a fallar igual que la Corte
En Buenos Aires Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”

Área Metropolitana

Desarrollo local El Concejo lanzó “ADN Santa Fe” para convertir ideas barriales en proyectos con impacto
Santa Fe ciudad Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
Discusión paritaria Sin acuerdo: la propuesta salarial para los municipales quedó lejos de las expectativas
Relevamiento del Grupo Encuentro Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Por qué la nueva playa del Paseo de la Laguna en Santa Fe se volvió "la joya" del verano 2026

Sucesos

Presentó una queja La defensa del docente Juan Trigatti insiste ante la Corte Suprema provincial
Siniestro vial Ruta Nacional 34 cortada: dos camiones chocaron de frente entre Casas y Las Bandurrias
Tras su detención Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe
Reconquista Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
Iba en bicicleta Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años

Información General

Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
Sorteo del miércoles 25 de febrero Quini 6: estos son los números favorecidos
En Río Negro Un hallazgo del Conicet en la Patagonia reescribe la historia de los dinosaurios carnívoros
Entre octubre y noviembre Aeropuertos Argentina amplía Ezeiza con US$110 millones: obras en pistas, plataformas y terminal
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar