+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

Informe

Septiembre, otro mes de caída para la industria santafesina

La actividad manufacturera provincial retrocedió 9,8 por ciento en términos interanuales. Acumulado los primeros 9 meses del año la disminución de la actividad sumó 7,4 por ciento.

Septiembre, otro mes de caída para la industria santafesina Septiembre, otro mes de caída para la industria santafesina

Viernes 15.12.2023
 8:29hs
 / 
Actualizado al Viernes 15.12.2023 19:23hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política

La actividad industrial de la provincia de Santa Fe retrocedió en septiembre el 9,8% interanual y acumula en el período enero-septiembre una baja de 7,4% en relación al año pasado, producto de las dificultades del acceso a los insumos importados imprescindibles para la producción por las restricciones de divisas y las consecuencias de la sequía.

El importante retroceso de la actividad manufacturera se da luego de alcanzar dos años consecutivos de fuerte recuperación, aún cuando en el último trimestre de 2022 la mayoría de las actividades agroindustriales empezaron a sentir el impacto del histórico evento climático.

La tercera causa de la caída de la actividad industrial de la provincia, según el informe mensual publicado por Fisfe, es la menor demanda externa de productos industriales en Santa Fe por parte de las empresas que desarrollan su actividad en la provincia, "(lo que) muestra una generalizada y acentuada disminución que desalienta la actividad de varios sectores fabriles".

Mirá también

Se mantiene la caída de las exportaciones santafesinas

Las ramas de actividad que crecieron en septiembre de 2023 en relación al mismo mes del año anterior fueron Prendas de vestir (+7,6%), Autopartes (+4,5%), Molienda de cereales (+0,8%), Maq. de uso general (+0,2%) e Industria siderúrgica (+0,2%); en tanto retrocedieron Maq. de uso especial (-0,2%), Papel y productos papel (-1,9%), Manufacturas de plástico (-3,2%), Productos metálicos para uso estructural (-3,2%), Edición e impresión (-4,1%),Productos lácteos (-6,8%), Carne vacuna (- 7,4%), Muebles y colchones (-7,4%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (-7,9%), Vehículos automotores (-9,2%), Fiambres y embutidos (-10,3%), Maquinaria agropecuaria (-18,7%), Molienda de oleaginosas (-33,8%), y Carrocerías-Remolques (-42,2%).

"En septiembre de 2023 -resume el informe- prácticamente dos terceras partes de las actividades fabriles santafesinas registraron menor nivel de producción en relación al mismo mes del año anterior. Desde fines de 2022 y hasta el presente se deteriora paulatinamente la proporción de ramas industriales con resultados positivos interanuales".

En este contexto de menor actividad, es importante destacar que el empleo privado industrial continúa creciendo y en agosto de 2023 se expandió un 2,0% interanual, reflejándose esta suba en la mayor parte de las actividades fabriles. Las ramas industriales con mayores incrementos de sus puestos de trabajo fueron: productos alimenticios (2,3%), productos metálicos (5,8%), productos de cuero (6,2%), prendas de vestir (10,2%), y equipos electrónicos (7,7%). Contrariamente, automotores (-1,2%), reparación de maquinaria y equipo (-5,4%), productos de madera (-2,7%), y equipo de transporte (-3,2%) son las actividades con menor nivel de empleo respecto de 2022.

Alguna de las actividades industriales santafesinas mostraron los siguientes comportamiento en setiembre de 2023:

  • El procesamiento de soja cayó el 33,8% interanual y la elaboración de aceite de soja cayó un 32,6% en relación al mismo mes del año pasado. La molienda de septiembre de 2023 fue la más baja de los últimos veinte años.
  • La producción santafesina de biodiesel registró en nueve meses de 2023 una contracción de 62,8%, alcanzando un nivel de producción de solo 441 mil toneladas. Las exportaciones al mes de septiembre de 2023 retrocedieron 77% en volumen (466 mil toneladas menos), y 81% en valor (cayeron 743 millones de dólares).
  • La faena bovina registró en los tres últimos meses (agosto, septiembre y octubre de 2023) una cierta desaceleración pero en la medición acumulada en el período enero-octubre la actividad sectorial presentó aún un incremento equivalente a 86 mil cabezas procesadas.
  • En septiembre la actividad siderúrgica registró una leve mejora de 0,2% interanual en el caso de la producción de acero, y un alza de 18,4% en productos laminados en parte por el bajo nivel de comparación. Sin embargo, en el período enero-septiembre de 2023 el volumen producido enfrenta una baja de 1,7% y 3,0% en acero y laminados respectivamente propiciado por la menor demanda de la construcción, las actividades agropecuarias y la de ciertas industrias.
  • El nivel de actividad de la industria metalúrgica en la provincia presentó en el mes de septiembre de 2023 una disminución de 11,8% interanual. En el período enero-septiembre la producción sectorial acumuló una baja de 3,8% en relación al año anterior.
  • La producción de automóviles presentó en septiembre de 2023 una caída de 9,2% interanual, moderando así una prolongada fase de expansión. En octubre la planta de Alvear interrumpió transitoriamente su actividad debido a dificultades en la cadena de suministros de varios proveedores. En nueve meses de 2023 la actividad sectorial alcanzó una suba de 37,4% respecto al año anterior, alcanzando además en los últimos 18 meses un fuerte impulso sobre la producción industrial provincial conjunta.
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Comercio exterior Se mantiene la caída de las exportaciones santafesinas
  • Ratificación de líneas de trabajo Pullaro se sumó a la primera reunión del equipo de Desarrollo Productivo
  • Con una agencia naviera uruguaya El puerto presentó el circuito logístico Santa Fe-Montevideo
Tenes que saber
ExpoVenado 2026: eliminar retenciones y mejorar la infraestructura rural, los reclamos centrales
Chiarella resaltó el rol de Venado Tuerto como polo agroindustrial en ExpoVenado 2026
Día del Niño 2026: el gasto promedio se mantuvo en $45.892
De los yacimientos de Vaca Muerta emergen disputas entre Washington y Beijing
Pullaro destacó desde San Justo el potencial del agro santafesino: "Necesitamos que se mire este interior productivo"

LO MÁS VISTO

La EPE abre convocatoria de trabajo: requisitos y cómo anotarse

1

La EPE abre convocatoria de trabajo: requisitos y cómo anotarse

2

Empleados atacaron salvajemente a un empresario santafesino de la construcción luego de una audiencia

3

Aprehendieron a un hombre tras negarse a retirarse de la puerta de un sanatorio

4

Salió a la luz el inesperado pedido del árbitro a Messi durante la final del Mundial

5

Unión, la calentura y las advertencias de Madelón luego del “desastre de Boedo”

Te puede interesar

  • La competitividad no depende del tipo de cambio sino de eliminar impuestos distorsivos
  • Volcó un micro turístico en Petrópolis y murieron al menos 10 personas
  • El Puente Colgante vuelve a brillar: así son las luces nuevas
  • Giuliano y Monteverde avanzan con el proyecto del Metro Rosario y la conexión ferroviaria provincial
  • Pullaro: “Los Juegos Suramericanos nos hacen ganar o ganar siempre en Santa Fe”
  • ExpoVenado 2026: eliminar retenciones y mejorar la infraestructura rural, los reclamos centrales
  • Chiarella resaltó el rol de Venado Tuerto como polo agroindustrial en ExpoVenado 2026
  • Día del Niño 2026: el gasto promedio se mantuvo en $45.892

Política

En México Giuliano y Monteverde avanzan con el proyecto del Metro Rosario y la conexión ferroviaria provincial
La antorcha en la capital Pullaro: “Los Juegos Suramericanos nos hacen ganar o ganar siempre en Santa Fe”
Misión al país trasandino Pullaro cerró su viaje a Chile con una reunión con el embajador Faurie
Ya confirmados Council of the Americas y Presupuesto: la agenda cercana de Milei
Camino al 2027 El protagonismo de Karina Milei forma parte de la estrategia electoral del Gobierno nacional

Área Metropolitana

A 27 días del comienzo Juegos Suramericanos 2026: Santa Fe recibió la Antorcha con una multitud y música en la Costanera
Santa Fe ciudad El Puente Colgante vuelve a brillar: así son las luces nuevas
Mediante un fondo solidario B° Los Hornos: los vecinos pretenden pagar la obra inconclusa de cloacas
Ciudad capital En las calles de Santa Fe hay casi 200 autos abandonados: cómo procede el municipio
Pronóstico Domingo con alerta amarilla por tormentas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Este domingo Camioneta y tren, protagonistas de un choque en San Justo
Investigación judicial Fentanilo contaminado: una falla de cinco segundos en una manguera es investigada como posible origen de la tragedia
Santa Fe Aprehendieron a un hombre tras negarse a retirarse de la puerta de un sanatorio
Crimen en barrio Las Flores Prisión preventiva para un joven acusado por el homicidio de Gianluca Serorena
En el norte provincial Operativo de la Guardia Provincial secuestró mas de 11 kilos de cocaína en Florencia

Información General

Miércoles 19 de agosto A cuánto asciende el pozo millonario para el próximo sorteo de Quini 6
Domingo 16 de agosto De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $7.651 millones en el Quini 6
Sorteo del domingo 16 de agosto Quini 6: estos son los números ganadores
Tradición Día del Niño en Argentina 2026: por qué se celebra este domingo 16 de agosto
Desde el 18 de agosto La EPE abre convocatoria de trabajo: requisitos y cómo anotarse
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar