+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ECONOMÍA

No se prorrogaría la norma vigente

Una "ley fantasma" asoma para los biocombustibles

En Diputados, el oficialismo defendió al etanol de caña por sobre el de maíz y a las pymes del biodiésel. Pero dejó en claro que el gas es el combustible de la transición energética y que las grandes plantas de Santa Fe y Córdoba quedarán relegadas.

Una "ley fantasma" asoma  para los biocombustiblesUna "ley fantasma" asoma para los biocombustibles

Martes 23.3.2021
 10:21
Seguinos en
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

El Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, advirtió que en la política del gobierno nacional, el gas será el "combustible de la transición energética". El neuquino -su provincia produce la mitad de ese hidrocarburífero- defendió un "proyecto fantasma" para biocombustibles, que reduciría el corte del biodiésel de soja de las grandes empresas (muchas de ellas santafesinas) que se mezcla con el gasoil de los surtidores.

Martínez ofreció un informe a la comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación, que hacía más de un año que no se reunía. Quedó en claro allí que el oficialismo no respaldará la media sanción del Senado, que por unanimidad en octubre pasado decidió prorrogar la ley 26093 de promoción de biocombustibles, impulsada por Néstor Kirchner en 2006, que vence el 12 de mayo de este año. Fue a instancias de la santafesina kirchnerista María de los Ángeles Sacnun.

La ley establece cortes del 5% con etanol de azúcar o maíz en las naftas y con biodiésel para el gasoil que se expende en los surtidores del país. "En 25 años un motor a combustión va a estar cuestionado; va a pasar y hay que tenerlo en cuenta", dijo el funcionario nacional. Argumentó que el gas supone menor emisión de Co2, plantea precios más baratos que combustibles líquidos derivados del petróleo y posee mayor eficiencia calórica tanto en GNP como GNL y GNC. Para Martínez la nueva norma debe observar la irrupción de la electromovilidad y el país tiene que advertir que el hidrógeno será otro actor central del nuevo escenario energético mundial.

"El objetivo del gobierno nacional es un esquema con la mayor sinergia, siempre mirando puestos de trabajo, el impacto medioambiental y el desarrollo de vecinos y vecinas", ensayó. También defendió los nuevos precios sostén hasta mayo tanto para etanol como para biodiésel, y las subas por resolución de los cortes hasta 12% en el caso de etanol y hasta 8,4 en el futuro inmediato del biodiésel.

El funcionario nacional -que no dejó una copa del proyecto a los legisladores- dejó en claro que respetará la participación del etanol con base al azúcar, porque se trata de un producto que a diferencia de la soja o el maíz "no tiene mercado internacional". También advirtió la necesidad de diferenciar "empresas integradas de grandes grupos respecto de sectores que no tienen capacidad financiera".

Inversores que reclaman

"Bajar el corte es ir en contra de la tendencia mundial; genera desinversión, desempleo y más contaminación". Luis Zubizarreta, de la Cámara Argentina de Biocombustibles (reúne a grandes firmas nacionales y multinacionales de biodiésel a partir de la soja) reclamó ratificar la media sanción del Senado, que propone proseguir con la norma vigente, para dar tiempo a "debatir una ley superadora".

El directivo dijo que en el mundo hay "modelos a imitar" que "funcionan con un Estado velando por los intereses del consumidor, generando competencia que les permita comprar calidad a menor precio y apuntando a mitigar el impacto negativo de combustibles fósiles".

Dijo que una nueva ley "debe tener en cuenta todo lo bueno que sucedió y hacer correcciones", y defendió la iniciativa de la liga de provincias "que plantea soluciones". Coincidió en la necesidad de "preservar a empresas de baja capacidad de competencia y diferenciar a la cadena del etanol, y ensayó la posibilidad de un mercado con "un tramo con mayor desregulación para que la industria con más escala compita libremente en beneficio del consumidor", pero "sin discriminar empresas por ser eficientes y vender a menor precios". Sugirió en esa línea introducir "impuestos al carbón por ahorro de emisiones y utilizar esos fondos en la transición".

"Diversificar"

Fue lo que reclamó el radical Fabio Quetglas (UCR) para no generar "vulnerabilidad" en el sistema energético. Explicó en réplica al secretario de Energía de la Nación que "la relación de energía y desarrollo es estrecha; estamos en varias transiciones, no sólo en una", en la que se juegan "los modos de generación, de consumo y el conocimiento. Un panel de energía solar captura hoy más energía que hace 30 años; el sendero de aumento de eficiencia es posible si tenemos una industria de biocombustibles", insistió, por lo que sugirió analizar las complejidades en precios, plazos, escalas, Ciencia y tecnología y en quien genera conocimiento que se transfiere al sector. "Hay un montón de temas: fiscalidad, federalismo, empleo... me pregunto si no es sapiente aceptar la prórroga que viene del senado".

Cleri contra las más grandes

El santafesino Marcos Cleri (Frente de Todos) planteó que hay tiempo para la nueva ley (la vigente vende el 12 de mayo) y el "consenso en base al borrador que está circulando". Esbozó cortes diferenciales para el etanol de azúcar y maíz de Pymes respecto de las grandes firmas (Pro Maíz y ACA Bio) y cuestionó la "maximización de ganancias" de las 7 grandes plantas sojeras que aportan al biodiésel y acaparan la exportación a Europa, mediante un convenio que no detalló.

"Fueron las grandes beneficiadas", dijo respecto de la ley 26093. Habló de exportaciones a Holanda, Bélgica y Malta, a la que calificó como paraíso fiscal. Pidió consenso para beneficiar a las Pymes y defendió el criterio para que la nueva norma les garantice "mercado, precio, cupo y autoridad de aplicación".

El diputado Germán Martínez (FDT Santa Fe) respaldó los "esfuerzos de Marcos Cleri para acercar posiciones" y advirtió que el consenso "no tiene por qué ser unanimidad".

Federico Pucciarello, de la Cámara de Energías Renovables de la Provincia de Santa Fe, agradeció la iniciativa de Marcos Cleri y ratificó que "siempre buscamos una nueva ley que de previsibilidad". Dijo que "debe ser una ley de consenso" aunque el borrador nunca fue presentado a la comisión de Diputados.

"La vaca viva debe convivir con la vaca muerta; es a lo que apunta esta ley, lo vemos con buenos ojos", insistió el directivo sobre un texto no conocido. Insistió en que la 20693 "fue una excelente ley pero hay que aggiornarla" para "defender el agregado de valor de recursos naturales

"Celebro y admiro que un diputado como Máximo Kirchner defienda principios para crear, generar y volver a invertir en el país", dijo. Y reclamó: "basta de exportar sólo materias primas". Pucciarello señaló que "exportamos glicerina e importamos bioplásticos".

Juan Facciano, de la Cámara Santafesina de Energías Renovables, señaló que en Santa Fe "hay plantas donde antes nunca había industrias" y dijo que "cuando hablamos de agregar valor nos referimos a esto: 100 % renovable y nacional. Como dijo Cleri, es el inicio de una hoja de ruta".

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Biocombustibles

Además tenés que leer:

  • Desde las 17 El secretario de Energía expone en Diputados sobre la prórroga de la ley de biocombustibles
  • Gestiones aceleradas Biocombustibles: se espera el anuncio oficial sobre la nueva ley
  • Contra reloj Nación confirmó que apuesta a una nueva ley de biocombustibles
  • La Casa Gris encabeza un pedido público de la producción Santa Fe pide prorrogar la ley de biocombustibles
TENES QUE SABER
Soja con prima de USD 20, trigo arriba de USD 200 y lluvias que cambian el escenario productivo en Argentina
Suiza congeló casi 900 millones de dólares vinculados a Nicolás Maduro
Aumenta la presencia de la chicharrita del maíz y refuerzan el pedido de monitoreo en zonas endémicas
Juzgarán al futbolista del PSG Achraf Hakimi por violación: piden 15 años de prisión
Hersilia: ratifican condena por abuso sexual agravado contra la hija menor de su expareja

Te puede interesar:


  • El indicador de confianza empresarial muestra claroscuros entre industriales
  • Choque, fuego y desesperación en La Matanza: cinco personas escaparon de un auto en llamas
  • Investigan denuncia por grooming a una niña de 8 años en Colastiné
  • Confirmaron un caso de influenza aviar en un establecimiento comercial de Buenos Aires
  • Asesinaron a tiros a un joven de 21 años que circulaba en moto en Caleta Olivia
  • Soja con prima de USD 20, trigo arriba de USD 200 y lluvias que cambian el escenario productivo en Argentina
  • Suiza congeló casi 900 millones de dólares vinculados a Nicolás Maduro
  • Aumenta la presencia de la chicharrita del maíz y refuerzan el pedido de monitoreo en zonas endémicas

Política

Sesión preparatoria Senado: Abdala seguirá como presidente provisional y se definen autoridades
Corredores Viales Nuevas tarifas de peajes en rutas nacionales: desde cuándo rigen
Paritarias Docentes privados santafesinos consideraron “insuficiente” la oferta salarial
Anticipan un intenso año parlamentario El Gobierno prepara una oleada reformista de proyectos de ley
Antes de sesiones clave Movimientos de bloques en el Senado dejan un tablero más favorable a Milei

Área Metropolitana

De cara a los vecinos Un proyecto propone que el Concejo de Santa Fe "se mude" a los barrios, con sesiones especiales
Inversión provincial Nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé: avanzan las tareas de hormigonado y el montaje de vigas
Martes 24 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Lo confirmó Poletti El municipio reactivará licitación de puentes peatonales en Aristóbulo del Valle
Pronóstico Cómo estará el tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Homicidio culposo Condenaron al cantante Nicolás Mattioli por haber atropellado a una ciclista en Santo Tomé
Venado Tuerto Tras 12 años, detienen a un sospechoso por la desaparición y presunto homicidio de Nicolás Godoy
Impactante accidente Choque, fuego y desesperación en La Matanza: cinco personas escaparon de un auto en llamas
Se hacía llamar "Gina" Investigan denuncia por grooming a una niña de 8 años en Colastiné
Santa Cruz Asesinaron a tiros a un joven de 21 años que circulaba en moto en Caleta Olivia

Información General

Impacto del mal tiempo Temporal en el AMBA: lluvias intensas, calles inundadas y complicaciones en el conurbano
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de febrero de 2026
Mitos y verdades Día Internacional de la Esterilización Animal: un acto de salud y responsabilidad ciudadana
Particular origen De las barras al altar: por qué hoy se celebra el Día Mundial del Bartender
Efemérides De los "fierros" a la reivindicación: por qué este 24 de febrero es el Día del Mecánico en Argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar