+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

Octubre según Fiel

La mejora interanual del 0,9 % no revierte la recesión industrial

La actividad cayó 2,5% respecto de septiembre, está 7p.p. por debajo de abril-mayo de 2022 y la falta de insumos no augura reactivaciones.

La mejora interanual del 0,9 % no revierte la recesión industrialLa mejora interanual del 0,9 % no revierte la recesión industrial

Miércoles 22.11.2023
 16:46hs
 / 
Actualizado al Miércoles 22.11.2023 19:17hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

El Índice de Producción Industrial elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas registró en octubre una ligera mejora interanual de 0,9%, a pesar de lo cual acumula un retroceso de 0,7% en los primeros diez meses del año y en la comparación con el mismo período de 2022.

"En términos desestacionalizados, la producción industrial de octubre registró un nuevo retroceso que alcanzó 2,5% respecto al mes anterior. Así, el nivel de actividad del mes resultó 7% inferior al de abril-mayo del año pasado cuando se fecha el inicio de la actual fase contractiva de la industria".

Producción industrial por sectores.

El informe destacó que los problemas de acceso a las divisas para el pago a proveedores del exterior se han extendido, y que "en el corto plazo no se tienen señales de una reversión de la contracción de la actividad industrial".

En el análisis del mes "se destacó la caída de la rama automotriz -la primera en el año-, a partir de un marcado retroceso en la producción de utilitarios. También en el mes se tuvo una muy importante caída en las exportaciones de vehículos", expuso el informe de la entidad cuyo economista en jefe es Daniel Artana.

El sector de los minerales no metálicos "continúa mostrando el efecto de las paradas por ampliación de capacidad de un año atrás, que compensa el retroceso en los despachos de insumos para la construcción".

El informe reporta malos desempeños en maquinaria agrícola, "producto del desabastecimiento de insumos importados" y lechería, en contraste con "buenos registros en la faena porcina, la molinería de trigo y la producción de aceite de girasol".

Si bien reconoce que "volvió a tenerse un aumento de la faena vacuna", advierte "una participación de hembras por encima del 50%, entregando señales de reducción del rodeo, no sólo por la salida anticipada de animales a causa del impacto de la sequía sino también como resultado de un mal servicio en los campos".

"Finalmente, una parte de la mejora en la producción industrial en el mes de octubre viene dada por el avance del bloque de los químicos y plásticos, afectados en 2022 por paradas técnicas en una amplia gama de actividades al interior de la rama".

En diez meses

Al abordar los desempeños de enero-octubre, el IPI de Fiel reseña que "la producción automotriz mantiene el liderazgo en el ranking de crecimiento con una mejora del 15.6% en el nivel de actividad respecto al mismo período del año pasado.

Índice de producción industrial.

"Por detrás, la producción de minerales no metálicos acumula un avance del 13%, seguida de la refinación de petróleo que aumentó 6,9%, la producción de las industrias metálicas básicas que se expandió 3%, la de papel y celulosa que es 1,6% superior y la de insumos textiles que resulta un 0,3% más alta, en cada caso en los primeros diez meses del año y en la comparación interanual".

Con una contracción de la producción superior al promedio el informe ubica alimentos y bebidas con una caída del 1,4%, cigarrillos -1,7%, metalmecánica -8,6% y producción de insumos químicos y plásticos con un retroceso de 9,8%, siempre respecto de los primeros diez meses del año pasado.

Bienes de consumo

Según Fiel, la producción industrial de bienes de consumo profundiza la caída, que "en el caso de los no durables alcanza 1,5% y en el de los durables 2,9% en la comparación con el periodo enero-octubre de 2022".

5,5% aumentó la producción de bienes de capital en los primeros 10 meses del año.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Economía
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Juicio Argentina deberá entregar activos de YPF para completar el pago de 16 mil millones dólares
  • Ajuste Previsional Aumento para jubilados: desde diciembre se actualiza el haber mínimo
  • En una entrevista Milei advirtió que la inflación puede persistir por otros "18 o 24 meses"
Tenes que saber
Video: acuchilló a dos personas en Times Square y fue abatida por la Policía
Un avión de LATAM se salió de la pista al aterrizar en Brasil: llevaba 151 personas
El color de uñas que arrasa en 2026: es elegante y combina con todo
Qué analizará la Junta Médica a tres años de la muerte de Silvina Luna
Las motos explican casi la mitad de las muertes viales en Santa Fe: qué dicen los datos oficiales

LO MÁS VISTO

Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano

1

Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano

2

Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

3

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

4

Una violenta pelea de entre vecinos del norte de Santa Fe terminó con dos heridos detenidos

5

Choque entre una camioneta y un auto dejó seis personas heridas en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar

  • Palermo: una madre y su hijo de 9 años murieron intoxicados con monóxido de carbono
  • El Gálvez derribó una tribuna y abrió paso al trazado pensado para la Fórmula 1
  • Todo lo que cambia desde septiembre 2026: salarios, jubilaciones, asignaciones y tarifas
  • Explosión y pánico en Colombia: detonaron un coche bomba frente a una comisaría
  • Video: acuchilló a dos personas en Times Square y fue abatida por la Policía
  • Un avión de LATAM se salió de la pista al aterrizar en Brasil: llevaba 151 personas
  • El color de uñas que arrasa en 2026: es elegante y combina con todo
  • Qué analizará la Junta Médica a tres años de la muerte de Silvina Luna

Política

Para afrontar la emergencia climática El gobierno de Santa Fe aceptó e ingresó al Presupuesto 2026 un ATN
Por decreto Aplazó de nuevo Nación el impuesto a los combustibles, en pleno debate por los fondos viales
La economía Argentina como eje Caputo se encontró con Georgieva tras la reunión del G20, y aguarda por Bessent
Para agilizar trámites y reducir costos El Gobierno reorganizará 368 Registros Automotores y suprimió 14 oficinas
Proceso de recambio Momento bisagra en la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe

Área Metropolitana

Información preliminar Las motos explican casi la mitad de las muertes viales en Santa Fe: qué dicen los datos oficiales
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 1 de septiembre
Martes 1 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Santa Fe ciudad Emergencia hídrica: comenzó a funcionar el Comité Municipal de Gestión de Riesgos
Ciudad de Santa Fe Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

Sucesos

Insólito operativo Dejó un riñón en una conservadora en Aeroparque como una broma y terminó detenido
Tragedia Palermo: una madre y su hijo de 9 años murieron intoxicados con monóxido de carbono
Tras las acusaciones La familia de Candela Arizaga negó que sufriera violencia en su relación con Facundo Moyano
Este martes Declaran dos peritos de la Junta Médica en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Relato salvaje Una violenta pelea de entre vecinos del norte de Santa Fe terminó con dos heridos detenidos

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 1 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 01 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar