+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

Obras y exportaciones

La minería presentó sus proyectos de inversión

Le piden al gobierno el acceso al mercado único libre de cambios, agilidad en regímenes administrativos de devolución de cargas tributarias e impuestos, y mejoras en las retenciones.

La minería presentó sus proyectos de inversiónLa minería presentó sus proyectos de inversión

Domingo 4.4.2021
 14:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) le presentó al Gobierno proyectos de promoción de grandes proyectos de inversión para incrementar las exportaciones y desarrollar obras de infraestructura. El objetivo es diseñar un régimen específico para el sector minero que permita dinamizar su desarrollo, indicó la entidad.

La propuesta incluye ampliar el acceso al mercado único libre de cambios, brindar mayor agilidad en regímenes administrativos de devolución de cargas tributarias e impuestos, y mejorar el sistema y nivel de retenciones a las exportaciones. Así lo indicó el presidente de esa cámara, Alberto Carlocchia, quien explicó que la iniciativa complementaría el Plan Estratégico de Desarrollo Minero Argentino.

La propuesta apunta a buscar una salida a las dificultades de acceso al mercado de cambios a raíz del repago de deudas, el giro de dividendos y utilidades.

Se trataría de una flexibilización del cepo cambiario, con la garantía de que el sector no solicitará más dólares de los que tiene capacidad de traer. Carlocchia destacó que la minería no genera fuga de dólares y si se abre la inversión ingresarían divisas al país.

La CAEM viene impulsando hace unos meses la propuesta de ley de promoción de grandes proyectos de inversiones del sector productivo exportador y las grandes obras de infraestructura.

El esquema incluiría a las industrias de la minería, la construcción, petróleo y gas, petroquímica e infraestructura. El directivo reconoció que las empresas del sector demoran las decisiones de grandes inversiones en este marco de restricciones cambiarias.

Pero dijo no por eso dejan de invertir en estudios y análisis necesarios, y ponderó que gran parte de los proyectos siguen vigentes en el país. Dijo que si a esas iniciativas se les mejora la presión tributaria y se da un marco legal adecuado para el largo plazo, se acelerarán.

La minería -explicó- necesita una "adecuada estructura que el permita desarrollarse en los próximos 8 a 10 años".

Producción y pandemia

El sector espera un nivel de producción similar al 2019, tras una caída de hasta 40 por ciento en algunos recursos durante 2020, y una retracción en la exportación en volúmenes, compensada por la suba de los precios internacionales del oro y la plata.

En cuanto a la pandemia, dijo que las empresas mineras reeditarán su propuesta de "corredores mineros" ante la eventual limitación de la circulación para los trabajadores de los proyectos en producción en distintas provincias.

El objetivo será sostener los niveles de actividad y la generación de divisas por exportaciones.

Sobre el debate para habilitar la minería en Chubut, Carlocchia advirtió que "no puede primar la violencia por sobre las instituciones" y dijo que tampoco se puede "despreciar el desarrollo de ninguna actividad productiva".

Carlocchia rechazó así el reciente ataque a pedradas a la comitiva del presidente Alberto Fernández en su visita a la localidad de Lago Puelo, en Chubut, que fue vinculado a activistas contrarios a la zonificación de la minería en la meseta central de la provincia, tema que pretende debatir la Legislatura local.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • "Asamblea Jáchal no se toca" Advierten sobre el peligro de la megaminería en una provincia sísmica como San Juan
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 06 de septiembre de 2026
Los Pumas remontaron, estuvieron arriba y terminaron igualando con Australia
Santa Fe entra en la semana previa al inicio de los Juegos Suramericanos
La Salle se hizo fuerte en Cabaña Leiva

LO MÁS VISTO

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

1

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

2

A Colón no le alcanzó y cayó ante Deportivo Morón

3

Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay

4

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

5

Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

Te puede interesar

  • Así quedó la tabla de posiciones tras la caída de Colón ante Deportivo Morón
  • Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
  • Cerúndolo dio vuelta un partido increíble ante Fritz y avanzó a octavos del US Open
  • Colón fue “demorón” en reaccionar
  • El color y calor de una gélida tarde en Mendoza
  • ¿Nieve en septiembre?: el Champaquí se tiñó de blanco con una postal llamativa para la época
  • Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
  • Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado

Sucesos

Departamento La Capital Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
Santa Fe ciudad Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
En el Samco local Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción

Información General

Deporte y legado Santa Fe entra en la semana previa al inicio de los Juegos Suramericanos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar