+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

La antesala de presupuesto 2014

La Nación obtura no sólo un acueducto a Santa Fe

Cuatro proyectos para llevar agua a comunidades menores, electricidad en mejores condiciones, financiamiento a gestión de municipios y comunas y la reconversión de la cuenca cañera, esperan -sin suerte- la autorización de la Casa Rosada.


Martes 17.9.2013
 22:34

La reconversión de la cuenca cañera es uno de los proyectos que espera la autorización nacional. Se perderían U$S 54 millones de inversión para el norte si la asistencia no se aprueba. foto: archivo el litoral

Benito Geist

economia@ellitoral.com

La provincia de Santa Fe espera por cinco líneas de crédito paralizadas por la indefinición del gobierno nacional. A la autorización para el acueducto del norte se pueden sumar un proyecto de reconversión productiva en el norte provincial, un programa de mejoras de gestión municipal, un préstamo del Banco Nación para que la EPE amplíe la Estación Transformadora Río Coronda y un programa de agua potable.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación analizaba esta tarde el proyecto de ley de presupuesto nacional para 2014, así como la emergencia económica y la extensión del Impuesto al Cheque hasta 2015 inclusive.

El proyecto no contempla hasta aquí el aval para que Santa Fe tome los 51 millones de dólares del denominado Fondo Kuwaití, destinados al acueducto que llevará agua potable del Paraná a 200 mil personas de Reconquista y Avellaneda, en una primera etapa.

Por precepto constitucional, esa iniciativa requiere del aval desde la ley de presupuesto. No le cuesta plata el gobierno federal, ya que paga la provincia, que se encuentra en condiciones financieras de hacerlo.

Pero además se requiere la autorización nacional, en el marco del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal (Ley 25.917) para que Santa Fe acceda a la financiación de otros proyectos de relevancia, que tampoco son autorizados por el gobierno central.

En este caso es la Secretaría de Hacienda -dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas- la que debería habilitar a Santa Fe para suscribir los Convenios Subsidiarios de Préstamo con las Unidades Ejecutoras Centrales de los programas de que se trate en cada caso (y con el Banco Nación, en el caso del préstamo gestionado por la EPE).

El más importante es el Prosap, aprobado por Ley Provincial 13.071 en 2011, por el cual llegarían U$S 54 millones (BID-Birf) para la reconversión de la cuenca cañera desde El Sombrerito hasta Florencia, y formalizar un polo de producción de azúcar y alcohol para biocombustibles y alimentos balanceados. Se trata de un préstamo no reembolsable que podría perderse si no se utiliza.

En similar situación están otros U$S 15 millones (BID) que deberían llegar en el marco del Programa de Mejora de la Gestión Municipal (PMGM), del Ministerio del Interior de la Nación. La Ley Provincial 13.011 se aprobó en 2010, pero tampoco llegan las autorizaciones desde el gobierno central para acceder al dinero.

El 19 de agosto de 2009, el ex gobernador Hermes Binner y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, con la firma del ingeniero Edgardo Atilio Bortolozzi, acordaron $ 22 millones para financiar el Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Menores. Tampoco en este caso, la Casa Rosada autoriza según el marco legal vigente, a que el dinero llegue a Santa Fe.

No es distinta la suerte de un crédito de $ 136,20 millones del Banco Nación a la EPE para la ampliación de una estación transformadora, que mejoraría la prestación del servicio a los santafesinos.

Votos por obras

  • Roberto Feletti, el dirigente kirchnerista que preside la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, le prometió la semana pasada a la socialista Alicia Ciciliani que incluiría el aval de la Nación al fondo kuwaití para el acueducto del norte santafesino.
Omar Perotti sumó sus inquietudes luego del episodio de la semana pasada, y también habló con Feletti en el mismo sentido. Jorge Obeid llevó junto a Mario Lacava los mismos planteos al secretario de la presidencia, Oscar Parrili, quien formuló una promesa similar a la de Feletti. Pero el estrangulamiento nacional no concluye -ni mucho menos- en el aval al acueducto que no requiere de fondos sino de la garantía nacional. Las obras nacionales para Santa Fe (acceso al puerto, puente a Santo Tomé y circunvalación de Rosario, entre muchas otras) muestran poco y nada del dinero del gobierno federal para una provincia que pone -y mucha- plata de su bolsillo a la Nación. Por estas horas de clima electoral decisivo, el peronismo renovador (el santafesino Oscar Martínez es vicepresidente del bloque “massista”) negocia con el kirchnerismo las condiciones para bajar al recinto y aprobar el presupuesto nacional. El oficialismo acostumbra a condicionar la lista de prioridades en el presupuesto con la disponibilidad de los votos de los legisladores nacionales de cada distrito. La oposición no está dispuesta por estas horas a un canje de votos por obras, por lo que de la interna peronista dependerá el quórum y las inversiones que se aprobarán en el recinto, que de todas maneras quedarían a voluntad de cambios a criterio de las facultades especiales de la presidenta.

El dato Se va mucho y vuelve poco

  • De 2002 a 2012 Santa Fe aportó al erario nacional $ 223.300 millones por la actividad económica, incluyendo retenciones a exportaciones de origen provincial, la recaudación de impuestos nacionales y los recursos de la seguridad social. Según el estudio de la Bolsa de Comercio, en ese mismo período la Nación remitió al territorio santafesino $ 167.926 millones por coparticipación y en erogaciones presupuestadas. La Casa Rosada se quedó así con un saldo a su favor de $ 55.474 millones que pusieron los santafesinos, que sin embargo ahora esperan autorizaciones que no llegan.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Más lluvias que en 2024: el año cierra con un balance pluvial positivo en la región núcleo
Una verdadera falta de respeto
El descanso necesario
San Justo: casi 800 millones de pesos destinados a obras de infraestructura escolar
En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 5 de enero, en Argentina

Te puede interesar:


  • Di Gregorio advirtió por el riesgo vial en las rutas 8 y 33
  • 365 motivos para la ternura
  • Up River Paraná: el nodo Gran Rosario, eje estratégico de las exportaciones argentinas
  • "Vino a los suyos y los suyos no lo recibieron"
  • Miriam Lanzoni habló de su salud y reveló cómo la afectó la psoriasis: “Dormía envuelta en papel film”
  • Más lluvias que en 2024: el año cierra con un balance pluvial positivo en la región núcleo
  • Una verdadera falta de respeto
  • El descanso necesario

Política

Seguridad vial Timbúes fue habilitada para emitir la Licencia Nacional de Conducir: qué cambia y a quiénes beneficia
Agenda legislativa Febrero en el Congreso: las leyes clave que el Gobierno busca aprobar tras el Presupuesto
Repercusiones tras la caída de Maduro Bullrich exigió la liberación del gendarme Nahuel Gallo detenido en Venezuela
Balance de la Fundación Pensar, del PRO La inflación dejo de estar en foco pero preocupa que el sueldo no alcance
Tensión geopolítica Cristina Kirchner condenó el operativo de EE. UU. en Venezuela y habló de un “secuestro ilegal”

Área Metropolitana

Lunes 5 de enero de 2025 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe En 2 años, la cantidad de usuarios del sistema de bicis públicas se incrementó casi un 60%
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Sin detenidos Córdoba: persecución policial terminó con un patrullero dentro de un canal
Conmoción Tres nenas de siete años murieron ahogadas en una laguna de Misiones
En el río Paraná Hallaron un bote abandonado con más de 400 kilos de marihuana en Misiones
Operativo de rescate Murió un montañista ruso en el Aconcagua: primera víctima de la temporada
Se investiga Hallaron un cráneo humano en un contenedor de basura en Mar del Plata

Información General

Servicios públicos Se reventó un caño de agua en la ciudad de Córdoba y el microcentro quedó anegado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de enero de 2026
Miércoles 7 de enero De cuánto es el fabuloso pozo estimado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 4 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Costa Atlántica Frío y sudestada en Mar del Plata: ráfagas de 80 km/h y el mar sobre los balnearios
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar