+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Especiales
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍAPUERTO NEGOCIOS

Comercio exterior

Santa Fe habilita una zona aduanera en Sauce Viejo

Con gestiones del ministro Gustavo Puccini y el respaldo de ARCA, Santa Fe habilita una zona aduanera que facilita el comercio exterior y conecta la provincia con los mercados internacionales.

Santa Fe habilita una zona aduanera en Sauce ViejoSanta Fe habilita una zona aduanera en Sauce Viejo

Lunes 15.12.2025
 7:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, anunció hoy un avance clave para el comercio exterior de la región. El ministro Gustavo Puccini concretó en Buenos Aires la aprobación y habilitación de una Nueva Zona Aduanera dentro del Aeropuerto Internacional de Sauce Viejo (ASV), en colaboración con el titular de ARCA (Agencia Recaudación y Control), Juan Pazo.

La medida se enmarca en la estrategia de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro de modernizar la infraestructura logística y dar previsibilidad al comercio exterior.

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, destacó la trascendencia política de este avance: “Este logro es fruto de una decisión política clara: poner la logística y el comercio exterior en el centro de la agenda provincial”. El titular de la cartera productiva remarcó que la habilitación de la zona aduanera “completa definitivamente la internacionalización del aeropuerto y permite que las empresas santafesinas exporten directamente desde Sauce Viejo, con menos costos y más rapidez”. Puccini subrayó además que “Santa Fe se integra plenamente al mundo, con infraestructura moderna y procesos simplificados que fortalecen la competitividad de nuestra producción”.

Puccini anunció la habilitación de la zona aduanera en Sauce Viejo, clave para exportaciones.

Esta nueva medida permite la ejecución de operaciones aduaneras, el control de mercancías y de pasajeros (entradas y salidas del país) directamente desde las instalaciones del ASV.

La habilitación de la Zona Primaria Aduanera, largamente necesaria tras la internacionalización del aeropuerto, garantiza la seguridad y trazabilidad de las mercaderías, completando definitivamente la infraestructura de control.

Quedarán operativos los sectores de carga aérea y las áreas de arribo internacional de pasajeros, permitiendo el ingreso y egreso de mercancías bajo fiscalización directa de la Dirección General de Aduanas (DGA).

La agilización de la operatoria tiene un impacto directo en la reducción de costos y plazos, ya que elimina la necesidad de traslados a otras aduanas provinciales, haciendo que la producción santafesina sea más competitiva a nivel global.

Impacto de la medida

El anuncio también fue acompañado por la secretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado, quien resaltó el impacto en términos de seguridad y trazabilidad: “La nueva zona aduanera garantiza el control directo de las operaciones y la seguridad de las mercaderías.” Alvarado agregó que “es infraestructura estratégica que acompaña el crecimiento productivo y abre nuevas oportunidades para la región”.

Mónica Alvarado subrayó el rol metropolitano y logístico de Sauce Viejo.

Por su parte, el subsecretario de Transporte, Jorge Henn, puso el foco en el efecto concreto sobre las empresas y trabajadores: “Este avance simplifica la vida de las pymes y de los trabajadores vinculados a la cadena logística, porque exportar desde Sauce Viejo significa menos burocracia, más eficiencia y más competitividad para nuestra provincia”.

Foco en la Fiscalización Inteligente: Exportación Monitoreada

En paralelo, el Ministerio de Desarrollo Productivo santafesino y ARCA acordaron la creación de una Mesa Técnica para potenciar el nuevo Régimen de Exportación Monitoreada.

Este innovador sistema permitirá a ARCA fiscalizar las operaciones de exportación directamente en las empresas de Santa Fe mediante sistemas de videovigilancia (CCTV).

La implementación de esta tecnología elimina la necesidad de la presencia física de inspectores de Aduana en cada punto de carga, simplificando drásticamente el proceso.

Además, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) pondrá a disposición créditos de hasta $200 millones para que las compañías adapten sus plantas a los nuevos requisitos de monitoreo.

La agilización de estos procesos burocráticos no sólo dinamiza el comercio sino que además baja costos poniendo a la producción de Santa Fe más competitiva de cara a la demanda global.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
ARCA
Juan Pazo
Aeropuerto de Sauce Viejo
Gustavo Puccini
Sauce Viejo
Gobierno de la Provincia
Noticias Gobierno de Santa Fe
Jorge Henn
Mónica Alvarado
Puertonegocios

Además tenés que leer:

  • En medio de una campaña récord El Puerto de Santa Fe embarca 5.000 toneladas de trigo y consolida su rol logístico
  • Conectividad estratégica Aeropuerto Sauce Viejo: expansión, vuelos internacionales y nuevos desafíos para 2026
  • Invitó a “rediscutir” el puerto local Gustavo Puccini anticipó un estudio de factibilidad para el Parque Logístico
Tenes que saber
Crimen de Año Nuevo: condenaron al joven que apuñaló a un hombre mientras esperaban el inicio de 2024
Jorge Boasso: "Mientras Anses paga un máximo de $ 2,8 millones, la Corte avala jubilaciones que pasan los $ 18 millones"
Fenoy y Vecino celebraron la llegada de León XIV: “Trae un mensaje de esperanza y paz”
Rafaela ya vive la cuenta regresiva para los Juegos Suramericanos con la instalación del reloj oficial
Imputaron al cuidador del geriátrico clandestino por dejar encerrados a siete adultos mayores

LO MÁS VISTO

Exoneraron al docente de música del San Roque condenado por abuso sexual infantil

1

Exoneraron al docente de música del San Roque condenado por abuso sexual infantil

2

El puente peatonal de 27 de Febrero deslucido: cómo planean refaccionarlo

3

Violento asalto en la casa de un jefe policial: un supuesto delincuente fue herido de bala

4

Qué dijo Facundo Moyano tras recuperar la libertad en la causa que lo investiga

5

Filtran nuevos videos de Facundo Moyano persiguiendo a Candela Arizaga por plena avenida del Libertador

Te puede interesar

  • El plan familiar de la Municipalidad de Santa Fe para actuar antes de que llegue el agua
  • Nueva Estación Policial Parque Federal: ubicación, inversión y detalles del proyecto
  • Con Luna Diale habilitado, Unión va por la primera victoria ante Lanús
  • Crimen de Año Nuevo: condenaron al joven que apuñaló a un hombre mientras esperaban el inicio de 2024
  • Jorge Boasso: "Mientras Anses paga un máximo de $ 2,8 millones, la Corte avala jubilaciones que pasan los $ 18 millones"
  • Fenoy y Vecino celebraron la llegada de León XIV: “Trae un mensaje de esperanza y paz”
  • Rafaela ya vive la cuenta regresiva para los Juegos Suramericanos con la instalación del reloj oficial
  • Imputaron al cuidador del geriátrico clandestino por dejar encerrados a siete adultos mayores

Política

Tope en haberes pasivos provinciales Jorge Boasso: "Mientras Anses paga un máximo de $ 2,8 millones, la Corte avala jubilaciones que pasan los $ 18 millones"
Protocolos de seguridad Santa Fe brinda recomendaciones para prevenir accidentes con arcos de fútbol móviles
Repercusiones tras el pronunciamiento Fallo en Santa Fe sobre la reforma previsional: para Olivares, el impacto es más "ético" que económico
“Un día histórico de alegría” Pablo Quirno sobre la visita del Papa:“La seguridad está garantizada”
Respuesta rápida Santa Fe: en qué consiste la capacitación obligatoria que podría sumarse al carnet de conducir

Área Metropolitana

Cómo prepararse para una inundación El plan familiar de la Municipalidad de Santa Fe para actuar antes de que llegue el agua
Ciudad de Santa Fe Nueva Estación Policial Parque Federal: ubicación, inversión y detalles del proyecto
Ciudad de Santa Fe La conmovedora colecta para hacer el piso a la casita donde viven dos niñas con saturnismo
Información de servicio Corte de agua en Alto Verde: cuándo será y cuánto durará la interrupción del servicio
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 5 de agosto

Sucesos

En San Javier Crimen de Año Nuevo: condenaron al joven que apuñaló a un hombre mientras esperaban el inicio de 2024
Tras el incendio Imputaron al cuidador del geriátrico clandestino por dejar encerrados a siete adultos mayores
Investigación en marcha "Los sedaban, les retenían las tarjetas y les comprábamos comida": el duro testimonio de un extrabajador del geriátrico
Con un DNI ajeno El misterio detrás de la rosarina encontrada en Brasil: qué intenta determinar la Justicia
Nuevo dato Qué dice el examen toxicológico que le hicieron a la novia de Facundo Moyano

Información General

Alerta meteorológica Un ciclón extratropical provocará tormentas severas y ráfagas de hasta 100 km/h
Visita pastoral Fenoy y Vecino celebraron la llegada de León XIV: “Trae un mensaje de esperanza y paz”
Entre el 4 y 6 de agosto Banco Macro, presente en el Congreso de Aapresid con la mejor propuesta para el agro argentino
Llega León XIV en noviembre El recuerdo de la llegada de Juan Pablo II a Rosario, a través de las páginas de El Litoral
En 1987 Casi 40 años después, Argentina volverá a recibir a un Papa: así fue la gira de Juan Pablo II
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar