+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍAPUERTO NEGOCIOS

Comercio exterior

Santa Fe habilita una zona aduanera en Sauce Viejo

Con gestiones del ministro Gustavo Puccini y el respaldo de ARCA, Santa Fe habilita una zona aduanera que facilita el comercio exterior y conecta la provincia con los mercados internacionales.

Santa Fe habilita una zona aduanera en Sauce ViejoSanta Fe habilita una zona aduanera en Sauce Viejo

Lunes 15.12.2025
 7:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, anunció hoy un avance clave para el comercio exterior de la región. El ministro Gustavo Puccini concretó en Buenos Aires la aprobación y habilitación de una Nueva Zona Aduanera dentro del Aeropuerto Internacional de Sauce Viejo (ASV), en colaboración con el titular de ARCA (Agencia Recaudación y Control), Juan Pazo.

La medida se enmarca en la estrategia de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro de modernizar la infraestructura logística y dar previsibilidad al comercio exterior.

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, destacó la trascendencia política de este avance: “Este logro es fruto de una decisión política clara: poner la logística y el comercio exterior en el centro de la agenda provincial”. El titular de la cartera productiva remarcó que la habilitación de la zona aduanera “completa definitivamente la internacionalización del aeropuerto y permite que las empresas santafesinas exporten directamente desde Sauce Viejo, con menos costos y más rapidez”. Puccini subrayó además que “Santa Fe se integra plenamente al mundo, con infraestructura moderna y procesos simplificados que fortalecen la competitividad de nuestra producción”.

Puccini anunció la habilitación de la zona aduanera en Sauce Viejo, clave para exportaciones.

Esta nueva medida permite la ejecución de operaciones aduaneras, el control de mercancías y de pasajeros (entradas y salidas del país) directamente desde las instalaciones del ASV.

La habilitación de la Zona Primaria Aduanera, largamente necesaria tras la internacionalización del aeropuerto, garantiza la seguridad y trazabilidad de las mercaderías, completando definitivamente la infraestructura de control.

Quedarán operativos los sectores de carga aérea y las áreas de arribo internacional de pasajeros, permitiendo el ingreso y egreso de mercancías bajo fiscalización directa de la Dirección General de Aduanas (DGA).

La agilización de la operatoria tiene un impacto directo en la reducción de costos y plazos, ya que elimina la necesidad de traslados a otras aduanas provinciales, haciendo que la producción santafesina sea más competitiva a nivel global.

Impacto de la medida

El anuncio también fue acompañado por la secretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado, quien resaltó el impacto en términos de seguridad y trazabilidad: “La nueva zona aduanera garantiza el control directo de las operaciones y la seguridad de las mercaderías.” Alvarado agregó que “es infraestructura estratégica que acompaña el crecimiento productivo y abre nuevas oportunidades para la región”.

Mónica Alvarado subrayó el rol metropolitano y logístico de Sauce Viejo.

Por su parte, el subsecretario de Transporte, Jorge Henn, puso el foco en el efecto concreto sobre las empresas y trabajadores: “Este avance simplifica la vida de las pymes y de los trabajadores vinculados a la cadena logística, porque exportar desde Sauce Viejo significa menos burocracia, más eficiencia y más competitividad para nuestra provincia”.

Foco en la Fiscalización Inteligente: Exportación Monitoreada

En paralelo, el Ministerio de Desarrollo Productivo santafesino y ARCA acordaron la creación de una Mesa Técnica para potenciar el nuevo Régimen de Exportación Monitoreada.

Este innovador sistema permitirá a ARCA fiscalizar las operaciones de exportación directamente en las empresas de Santa Fe mediante sistemas de videovigilancia (CCTV).

La implementación de esta tecnología elimina la necesidad de la presencia física de inspectores de Aduana en cada punto de carga, simplificando drásticamente el proceso.

Además, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) pondrá a disposición créditos de hasta $200 millones para que las compañías adapten sus plantas a los nuevos requisitos de monitoreo.

La agilización de estos procesos burocráticos no sólo dinamiza el comercio sino que además baja costos poniendo a la producción de Santa Fe más competitiva de cara a la demanda global.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
ARCA
Juan Pazo
Aeropuerto de Sauce Viejo
Gustavo Puccini
Sauce Viejo
Gobierno de la Provincia
Noticias Gobierno de Santa Fe
Jorge Henn
Mónica Alvarado
Puertonegocios

Además tenés que leer:

  • En medio de una campaña récord El Puerto de Santa Fe embarca 5.000 toneladas de trigo y consolida su rol logístico
  • Conectividad estratégica Aeropuerto Sauce Viejo: expansión, vuelos internacionales y nuevos desafíos para 2026
  • Invitó a “rediscutir” el puerto local Gustavo Puccini anticipó un estudio de factibilidad para el Parque Logístico
Tenes que saber
Financiamiento universitario: la Justicia le dio 5 días al Gobierno para cumplir la ley
Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad
Descubrimiento record: un hombre encontró el mayor tesoro romano de la historia de Alemania
Tensión por Malvinas: Argentina presentó ante la ONU una enérgica protesta formal contra el Reino Unido
Trump dijo que no dudará "en usar la fuerza en Latinoamérica"

LO MÁS VISTO

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

1

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

2

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

3

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

4

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

5

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

Te puede interesar

  • Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
  • Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
  • Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
  • Por la visita del Papa, el 9 de noviembre será feriado nacional en Argentina
  • Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
  • Financiamiento universitario: la Justicia le dio 5 días al Gobierno para cumplir la ley
  • Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad
  • Descubrimiento record: un hombre encontró el mayor tesoro romano de la historia de Alemania

Política

Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

Legislatura santafesina Cómo es "Sombra y agua", el proyecto ganador para refaccionar la Plaza Italia
Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Bajo la modalidad de microtráfico Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
"Se hizo justicia" Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita
Estafas inmobiliarias en Santa Fe Moderno House: la nueva imputación y las cautelares se discutirán el 5 de octubre
Se conoció el video Pity Álvarez y otra polémica: chocó en una estación de servicio

Información General

Espacio de reflexión Alberto de 100 en Santa Fe: un encuentro para pensar cómo vivir más y mejor
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este martes 22 de septiembre y cómo consultar la fecha de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar