+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ECONOMÍA

En la pandemia

Una radiografía de Vaca Muerta: luces y sombras acerca de su funcionamiento

La menor actividad por la pandemia, la caída en el consumo de combustibles, los bajos niveles de inversión y los cortes de rutas por parte de trabajadores de la salud neuquinos en abril último, impactaron sobre la operatoria de Vaca Muerta, el yacimiento petrolero no convencional que puede transformar el futuro energético de la Argentina.

Una radiografía de Vaca Muerta: luces y sombras acerca de su funcionamiento   Una radiografía de Vaca Muerta: luces y sombras acerca de su funcionamiento

Lunes 19.7.2021
 10:03
Seguinos en

La formación sedimentaria de la provincia de Neuquén alcanzó en el último bimestre su mejor nivel de producción desde el comienzo del aislamiento social en marzo de 2020.

El Instituto Argentino de Energía General Mosconi publicó en su Informe de Tendencias de mayo que la producción de petróleo aumentó 0,2% de manera intermensual, lo que representó un crecimiento del 58,5% interanual y alcanzó un acumulado del 24,8% en los últimos doce meses.

El rendimiento del hidrocarburo en Vaca Muerta representa el 28,2% del total producido en el país en 2021.

El documento especifica que YPF es el principal productor de petróleo de la formación, con el 61% de la explotación y un aumento del 14,5% en el acumulado anual.

En diálogo con la agencia NA, Jorge Lapeña, presidente de IAE Mosconi, se mostró igual cauteloso y advirtió que "si bien se produjo una recuperación en la producción de Vaca Muerta, hay que ver si se sostiene".

Además, recordó que durante el aislamiento social "hubo una caída muy grande en la actividad de perforación y en la inversión petrolera", a la que no le encuentra explicación, a pesar de las restricciones.

"Es una actividad que no se efectúa en las zonas urbanas, que sí estuvieron muy afectadas por la pandemia", hizo notar Lapeña.

En lo que respecta a la producción de gas natural de la formación, el informe exhibe un aumento del 23,1% intermensual y 9,8% de forma interanual, aunque el acumulado de los últimos doce meses muestra una tendencia negativa del 9,6%.

En este caso, la actividad de Vaca Muerta implica el 24,1% del total del gas desarrollado en el país durante este año.

Producción

Las empresas más influyentes en la operación gasífera, según el documento, son Tecpetrol en primer lugar, seguido por YPF y Total Austral.

La compañía líder, parte del grupo Techint, redujo 9,2% su producción anual y la firma estatal notó un retroceso del 30% en el acumulado de los últimos doce meses.

Esto explica la caída en la actividad del sector, que se profundizó en los primeros meses de las restricciones para contener la propagación del coronavirus.

Lapeña indicó que "la caída en la producción de gas convencional y no convencional ha superado a la propia demanda.

Lo que quiere decir que la oferta bajó más que la demanda y eso es inadmisible".

Luego del período más restrictivo para la actividad se produjo un repunte, que tuvo una meseta en abril producto de las manifestaciones del personal de salud de Neuquén que impedían el libre tránsito por 11 rutas de la provincia, afectando el normal funcionamiento de la formación.

Levantadas las manifestaciones, la producción volvió a reactivarse, mostrando signos de recuperación.

Un indicador de este resurgimiento son los niveles de fracturas alcanzados en los últimos dos meses.

En mayo se registraron 1.079 etapas de ´fracking´, récord histórico para un mes, mientras que en junio llegaron a 985.

En el sector confían en poder mantener esas cifras como piso de rendimiento, según fuentes del mercado consultadas por NA.

El último nivel más alto logrado en la prepandemia había sido en agosto de 2019, con 676, mientras en febrero de ese año se produjo el máximo registro vigente hasta mayo último, con 712.

Desde enero de este año los niveles de ´fracking´ se fueron superando y sólo mostraron un descenso brusco con los piquetes de abril.

Otra señal a considerar es la inversión que se pronostica durante este 2021, que según los datos aportados por las operadoras al Ministerio de Energía neuquino, ronda los 3.790 millones de dólares, representando un crecimiento del 88,6% con respecto al 2020.

El año pasado se produjo una pronunciada caída de las inversiones, alcanzando el menor nivel de la última década, con una cifra apenas superior a los 2.009 millones de dólares, un 55% menos que en el 2019.

Plan Gas

El Plan Gas.Ar, lanzado por el Estado Nacional en noviembre del 2020, tiene influencia directa en la reactivación de la formación.

Desde el Ejecutivo se buscó incentivar la producción gasífera con el objetivo de poder sustituir importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y abastecer a la demanda interna de hogares junto con la de las usinas eléctricas.

Esta iniciativa implicó un desembolso de 696 millones de pesos para las empresas del sector en concepto de subsidios, a fin de que se comprometan a aumentar la producción para cumplir con la demanda local. Un reflejo de eso es el elevado nivel de fracturas.

El presidente de IAE Mosconi observa con preocupación el incremento en la política de subvenciones hacia la industria de los hidrocarburos y asegura que el país está lejos de poder autoabastecerse.

"No veo una producción sostenible que no demande subsidios. Cada vez son de mayor volumen y por este camino no se llega a ningún lugar satisfactorio", señaló.

En sintonía con la aplicación del plan gubernamental, la producción de gas no convencional de YPF se incrementó 126% en el primer semestre del año, siendo la empresa de mayor rendimiento en la materia en lo que va del año.

La producción pasó de 5 millones de metros cúbicos diarios a 11,7 millones.

Aún así, la importación de gas se encuentra en niveles altísimos.

En junio llegaron al país 30 millones de m3/d de GNL, lo que significó un récord histórico para un mes, igualando la marca de julio de 2017.

La necesidad de recurrir al gas del exterior genera una importante pérdida de dólares, que ensancha la falta de la divisa estadounidense que sufre la Argentina.

El Instituto de Petróleo y Gas Argentino reveló en su informe del primer trimestre del 2021 que las importaciones de gas natural aumentaron casi 18%, a 1,43 miles de millones de m3 durante este año, mientras que en el 2020 se importaron 1,2 miles de millones de m3.

En el informe de gestión presentado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ante el Congreso, se detalla que según las estimaciones del Ministerio de Economía, entre junio y septiembre, se importarán de Bolivia 13,5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas natural a 5,77 dólares por millones de Btu (USD/MMBtu).

En tanto, se recibirán cargamentos de GNL vía Escobar de 17 MMm3/d a 7,75 USD/MMBtu y vía Bahía Blanca de 12,5 MMm3/d a 7,83 USD/MMBtu.

Seguinos en

#TEMAS:
Santiago Cafiero
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • A 400 metros de una plataforma Una fuga submarina de petróleo provoca un gran incendio en las aguas del Golfo de México
  • En Nueva York El petróleo escaló a su precio más alto de los últimos dos años y medio
TENES QUE SABER
La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
El Rosa Galisteo abre dos muestras que cruzan obras, documentos y procesos artísticos
Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
Diabetes gestacional: la importancia de los controles para un embarazo seguro

Te puede interesar:


  • Secretos de la belleza coreana: claves del K-Beauty para una piel saludable
  • Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
  • “Hablar de suicidio es una forma de prevención”
  • La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
  • Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
  • El Rosa Galisteo abre dos muestras que cruzan obras, documentos y procesos artísticos

Política

Salud pública Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar
XII Jornadas Institucionales de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
Un tema de salud pública e impacto comunitario “Hablar de suicidio es una forma de prevención”
Pasar abril La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE

Área Metropolitana

Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
Cómo funcionaría Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano

Sucesos

A casi dos años Caso Loan: el juicio comenzará en junio con 17 imputados y una acusación centrada en la sustracción del niño
Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe

Información General

Vigentes hasta el 22 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
Es viral Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar