+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

ECONOMÍA

La construcción en enero

Recuperación no lineal, gradual y heterogénea en obras privadas

Los productores de insumos para obras privadas señalan un atraso relativo en los precios inmobiliarios, que ponen a las unidades nuevas "en competencia" con las que están en construcción.

Recuperación no lineal, gradual y heterogénea en obras privadasRecuperación no lineal, gradual y heterogénea en obras privadas

Viernes 17.1.2025
 9:01
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister
|

"Los indicadores sectoriales confirman que la cadena de valor está recuperándose de la fuerte caída que generó el cambio de régimen económico ocurrido a finales de 2023". Sin embargo el proceso "no es lineal, es gradual y además es heterogéneo".

Tal como sucede en otros sectores -en especial la industria-, el informe Construya que elaboran las empresas proveedoras de insumos para obras privadas en el país, apuntó que hubo avances y retrocesos en un proceso lento.

¿Qué dicen los informes sobre la obra privada?. Foto: Flavio Raina

Pablo Lara, director de Estrateco Consultores, explicó que tanto la heterogeneidad como la baja velocidad de la recuperación "es consistente con la reactivación del mercado inmobiliario y la reaparición del financiamiento hipotecario", que permite acceder a unidades terminadas (usadas y/o nuevas) a valores muy competitivos respecto del costo de construcción de un metro cuadrado nuevo.

También está en línea "con la caída del poder adquisitivo observada en el año, que posterga el gasto en refacciones y mejoras; con la fuerte contracción de la inversión pública, principalmente de la financiada con fondos de origen nacional".

El informe repasa la fuerte retracción del precio del metro cuadrado entre 2018 y 2023, lo que ratifica esta condición en el mercado inmobiliario argentino.

Despachos de insumos: Nov. 2024 vs Marzo 2024. ESTRATECO

Mejora de noviembre

Recuerda el reporte que en noviembre de 2024, el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) registró una mejora de 2,2% mensual desestacionalizada, "con la cual recuperó parte de la contracción que se había verificado en octubre".

"De esta forma en comparación con el piso que alcanzaron en marzo de 2024 los despachos totales de los principales insumos de obra que integran el ISAC, en noviembre se ubicaron 17,3% por encima", evalúa Lara.

¿Qué dicen los informes sobre la obra privada?. Foto: Flavio Raina

Más adelante recuerda que "el ISAC todavía se ubica muy por debajo de los niveles promedio alcanzados en los años previos" y advierte que " la desagregación del ISAC por grupos de insumos muestra que la recuperación alcanzó a la mayoría, no a todos, y que la intensidad del proceso fue disímil según el tipo de insumo del que se trate".

En cuanto al Índice Construya, el reporte indica que "en diciembre el IC cayó 1,22% mensual desestacionalizado y con ello acumuló una retracción de 15,9% con respecto a julio. Pero, en comparación con el piso de marzo todavía presentó una suba de 13,6%".

"Al igual que el ISAC, el rebote fue moderado, ya que el total despachado para obras residenciales por parte de las empresas integrantes del Grupo homónimo se mantuvieron muy por debajo de los registros correspondientes a los años previos" sentencia Lara.

Lo que mide el Indec

Cabe recordar que siete de los trece grupos de insumos que conforman el Isac (indicador que elabora el Indec) entre octubre y noviembre del año pasado, presentaron variaciones positivas desestacionalizadas, entre 10,2% y 1,0%.

En la lista están hormigón elaborado, pinturas, asfalto, ladrillos huecos, cemento Portland, artículos sanitarios de cerámica y hierro redondo y acero para construcción.

En tanto, los seis grupos que presentaron caídas (moderadas) fueron: mosaicos graníticos y calcáreos, pisos y revestimientos cerámicos, cales, placas de yeso, agregado 'vidrio plano para construcción, tubos sin costura y grifería', y yeso".

Las series del Indec refieren a todo el universo de la construcción (no sólo la privada) "La comparación de los despachos de noviembre con los registrados en marzo del mismo año (siempre considerando las series desestacionalizadas) arrojó subas en diez de los trece grupos de insumos"

Asimismo, "da cuenta de que la recuperación es mayoritaria, al mismo tiempo que heterogénea y gradual. Los que más rebotaron (entre 61,6% y 30,2%) fueron los despachos de asfalto (partiendo de mínimos históricos), placas de yeso, cales, hierro redondo para hormigón y ladrillos huecos".

"Luego se ubicaron las entregas de yeso, cemento Portland, hormigón elaborado y pisos y revestimientos cerámicos, con tasas entre 20,1% y 14,1%" indica el informe.

Por su parte, "los envíos al mercado de pinturas exhibieron una mejora de 7,6%. Y del otro lado todavía quedaron los despachos del agregado 'vidrio plano para construcción, tubos sin costura y grifería', mosaicos graníticos y calcáreos y artículos sanitarios de cerámica, cuyas bajas oscilaron entre 2,0% y 7,2%", concluye Lara.

Cemento Portland, imagen ilustrativa.

Cemento portland

Los despachos de cemento Portland, en diciembre totalizaron 764,7 mil toneladas. En la comparación interanual resultaron 5,5% inferiores, debido a la baja base de comparación, producto del impacto que tuvieron todos los cambios macroeconómicos en la dinámica del sector en diciembre de 2023.

Pero al extender el período de análisis para atenuar esa "anomalía", surge que "los despachos fueron bajos con relación a los registrados en los diciembres de 2010 a 2023 (-14,8%), pero al mismo tiempo resultaron levemente superiores a los registrados en diciembre de 2019 (+4,4%)".

Empleo formal en la construcción: Enero 2011 - Octubre 2024. ESTRATECO

Más empleo

El número de puestos de trabajo formales continuó aumentando en octubre de 2024, por cuarto mes consecutivo. El total se ubicó en 357,1 mil puestos de trabajo en el sector, una mejora de 0,3% mensual y otra de 3,7% con relación al piso que alcanzó la serie en junio del año pasado.

Es decir que en cuatro meses se recuperaron 12,6 puestos de trabajo, de un total de 102,6 mil que se perdieron entre mayo de 2023 y junio de 2024.

#TEMAS:
Inflación
Edición Impresa
Indec

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Leonardo Viotti: “Es un orgullo inaugurar el hospital más moderno del país que va a servir para los próximos 100 años”
¿Qué pasará con el “viejo” hospital de Rafaela tras la inauguración del nuevo edificio?
¿Cómo funcionará el nuevo Hospital Regional “Dr. Jaime Ferré” de Rafaela y qué servicios brindará?
Quedó grabado robando un campo en el sur de la provincia de Santa Fe
Un jugador de básquet sufrió un codazo en la cabeza y murió: ¿nadie aplicó el protocolo de conmoción?

Te puede interesar:


  • Mariano Grassi, sobre el Nodo Norte: "Queremos llevar tranquilidad. Nosotros vamos por más, no por menos"
  • Antonio Bonfatti: "Este hospital es un sueño cumplido y una pieza clave del sistema de salud que planificamos"
  • “Es un momento importantísimo para Rafaela", expresó Luis Castellano
  • Omar Perotti: “Es un hermoso día para Rafaela y para todos los que creemos en la salud pública”
  • Del sueño de miles de rafaelinos a la inauguración: la larga historia del nuevo Hospital Dr. Jaime Ferré de Rafaela
  • Leonardo Viotti: “Es un orgullo inaugurar el hospital más moderno del país que va a servir para los próximos 100 años”
  • ¿Qué pasará con el “viejo” hospital de Rafaela tras la inauguración del nuevo edificio?
  • ¿Cómo funcionará el nuevo Hospital Regional “Dr. Jaime Ferré” de Rafaela y qué servicios brindará?

Política

Escándalo institucional Las repercusiones de una demostración antivacunas en el Congreso: un video viral de archivo y la postura del PRO
Nuevo Hospital de Rafaela Maximiliano Pullaro: "Esto es continuidad, planificación y políticas de Estado"
Corta pero intensa sesión Una banca en suspenso, ovación oficial para Bullrich y el primer cruce del nuevo Senado
Infraestructura sanitaria Rafaela: así se vive la inauguración del hospital más moderno de la Argentina
Pullaro inauguró obras en el sur provincial "En Santa Fe estamos llevando adelante la ejecución de obra pública más importante de los últimos 20 años"

Área Metropolitana

Transitorio Habrá corte de agua en la madrugada y mañana del domingo en la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Se presentó la Marca Turística de la ciudad y las propuestas para el 2026
Concejo de Santa Fe Oficialismo y oposición se cruzaron por el Presupuesto Municipal 2026: qué se dijeron
Clima Qué pasará con la lluvia este viernes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe Suárez, tras la aprobación del presupuesto: “Hay que celebrar estos niveles de institucionalidad”

Sucesos

Pedido de colaboración Quedó grabado robando un campo en el sur de la provincia de Santa Fe
Rafaela Las pruebas que complican al acusado de asesinar a Marta Estela Culasso Arbore
En Ruta 90 Cuatro mujeres de Máximo Paz y un hombre de Alcorta murieron en un violento choque frontal
Caso Cecilia Strzyzowski La jueza tiene 15 días para definir la condena al Clan Sena
Inseguridad Delincuente robó un auto y lo estrelló contra una vivienda en La Matanza

Información General

Qué modelos están afectados Volkswagen llama a revisión urgente a 55.755 autos en Argentina por fallas en airbags
Única en el país Una Ferrari suelta por Santa Fe: qué modelo es y qué hacía por la ciudad
Tramo final Los F-16 comprados a Dinamarca ya están rumbo a Argentina
Defensoría del Pueblo Black Friday: consejos para evitar estafas durante las promociones online
Arranca el lunes Cronograma de pago de sueldos de noviembre a empleados públicos de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar